¿Cómo impulsar tu desarrollo profesional? | Alianza Team®

Aumenta tu potencial y calificación con el desarrollo profesional

¿Te gustan los desafíos? Entonces, prepárate para abandonar tu zona de confort y seguir evolucionando en tu desarrollo profesional. La actitud que asumas y lo que hagas por ti marcarán tu crecimiento como profesional, y tus logros se extenderán a todos los aspectos de tu vida. Por eso, tu desarrollo personal y laboral van de la mano.

¿Qué es el desarrollo profesional?

El desarrollo profesional es una adaptación progresiva y natural al puesto de trabajo. Se trata de un proceso que tiene como objetivo desarrollarte al máximo y que aproveches tu potencial.

Por tanto, tiene como propósito “la mejora continua de la eficacia y eficiencia de las personas que integran la organización” (Wolters Kluwer España, s.f.). Para tal efecto, el desarrollo permanente de tus competencias y de tu carrera profesional son fundamentales.

Ahora bien, el desarrollo profesional del talento humano debe armonizar las necesidades empresariales con tus intereses, aspiraciones y objetivos personales y profesionales.

En este sentido, la gestión de talento humano debe conectar con tu potencial en aquellos aspectos que “te mejoran y enriquecen como persona”, y te desarrollan como profesional (Jiménez, 2018).

Este esfuerzo requiere de tu aporte individual y del apoyo de la empresa. Esta es una de las bases, hoy en día, para atraer y retener el talento en las organizaciones.

¿Por qué para las organizaciones es importante tu desarrollo profesional?

El desarrollo profesional es una de las variables que más les importa a los colaboradores. Muestra de ello es el Informe sobre el aprendizaje en el trabajo de LinkedIn (2018), en el que un 94% de los trabajadores sostiene que “permanecería más tiempo en la organización si ésta apoya su formación profesional”.

El desarrollo profesional es, como ves, fundamental tanto para el colaborador como para la organización.

En tu relación laboral te sentirás realizado en la medida que mejoran tus condiciones personales y profesionales. Ello tiene una incidencia directa en tu satisfacción, autoestima y salud psicológica y física (Jiménez, 2018).

De igual manera, el desarrollo profesional constituye una herramienta para impulsar la creatividad, el liderazgo y la organización de los colaboradores.

Dado que un empleado satisfecho posee una mayor disposición para laborar en equipo y colaborar. Por lo tanto, será más productivo y (Portafolio, 2015).

¿Cómo crecer personal y profesionalmente?

Dado que el desarrollo profesional es una decisión personal por aprovechar tus potencialidades y aumentar tu capacidad de adaptación a los cambios, se trata de un proceso que puedes emprender individualmente o en el contexto de una empresa.

Cuando se trata del segundo, este proceso debe empoderarte. Es decir, debe dotarte y ampliar tus capacidades para elegir en libertad el camino a seguir. Además, puedes aprovechar el acompañamiento que te ofrece la empresa para conciliar tus expectativas y tu potencial.

¿Cómo incide el desarrollo profesional en tu crecimiento?

  • Te ayuda a descubrir tus habilidades e intereses.
  • Te brinda formación profesional.
  • Aumenta tu satisfacción personal y profesional.
  • Te mantiene actualizado de los avances en tu campo profesional.
  • Te permite ser más competitivo frente a otros profesionales de tu misma área.
  • Fortalece tus capacidades y destrezas, tanto personales como profesionales.
  • Te ofrece la capacidad de visualizar oportunidades de desarrollo coherentes con tus planes y objetivos.

Alianza Team®: comprometidos con tu crecimiento profesional

En Alianza Team® los profesionales pueden crecer integralmente y desarrollar una carrera en la empresa. “Hemos creado un lugar de trabajo desafiante, estimulante, diverso y cercano. Aquí dignificamos a las personas, a sus familias y a la sociedad” (Great Place to Work® Model, 2019).

En este sentido, Alianza Team® busca atraer al mejor talento humano para potenciar sus habilidades. “Creemos en las capacidades de nuestra gente y reconocemos el aporte que hacen a nuestra organización” (Alianza Team®, 2020b).

Por ejemplo, el 32,44% de las vacantes que se generaron en el año 2019 fueron cubiertas por el talento interno de la empresa.

Para asegurar la sostenibilidad del negocio, tenemos como disciplina corporativa realizar las sesiones de discusión del talento cada año. Ello nos permite actualizar el pipeline de talento de Alianza Team®, para el cubrimiento o sucesión de posiciones claves para el negocio.

De igual modo, en entendemos que “cada colaborador en su autonomía conoce mejor que nadie sus objetivos a nivel profesional y personal” (Alianza Team®, 2020a) Para ello, contamos con diferentes iniciativas y etapas que guíen tu proceso de desarrollo profesional.

Te ayudamos a encaminarte con las ideas más claras hacia tus metas. Por ejemplo, en Alianza Team® impulsamos la Agenda de Talento donde formamos a nuestros colaboradores con características de liderazgo.

En definitiva, para alcanzar tu desarrollo profesional es necesario que la empresa se involucre y te ayude a lograr tus objetivos profesionales y personales.

En Alianza Team® estimulamos a nuestros colaboradores para que desarrollen al máximo sus capacidades y los acompañamos en su crecimiento continuo.