Equilibrar jornada laboral y vida personal | Alianza Team®

Cómo balancear la jornada laboral con la vida personal hoy

El mundo de hoy puede dificultar el balance entre lo profesional y lo personal. La velocidad de la cotidianidad y la hiperconectividad, con frecuencia, afectan los límites entre jornada laboral y espacios personales.

Conoce cinco prácticas a implementar para lograr un mejor equilibrio entre tus actividades personales y profesionales.

1. Trabaja eficientemente para aprovechar tu jornada laboral

Diferenciar exitosamente tu jornada laboral de otros espacios de tu vida depende en gran medida de tu eficiencia en el trabajo. Potencia tus horas laborales estableciendo prioridades diarias que te permitan alcanzar unas metas definidas a corto, medio y largo plazo.

Este esquema asegurará que tu trabajo diario contribuya siempre a un propósito específico (Sanfilippo, 2020).

La organización es clave. Afortunadamente, hoy existen diversas herramientas de uso personal en ese campo.

Se ocupan de ayudarte en aspectos fundamentales del trabajo como gestión del tiempo, mapas mentales, curación de contenido, trabajo en equipo y automatización (Raiola Networks, 2017).

2. Busca relaciones laborales saludables

A menudo el balance entre jornada laboral y vida personal está relacionado con el bienestar. Por eso, las empresas colombianas reconocidas como las mejores para trabajar se destacan por preocuparse por la sensación de felicidad de sus colaboradores y atenderla (Bernal, 2019).

También por construir un sentido de confianza entre su talento humano fundamentado en credibilidad, respeto e imparcialidad (Bernal, 2019). Estos atributos pueden estimular la capacidad de un trabajador de equilibrar sus esferas profesional y personal (Pingboard, s.f.).

3. Desconéctate una vez finalices tu jornada laboral

Hoy en día, la tecnología ha creado la ilusión de la disponibilidad perpetua. Gracias a ella estás a solo un correo electrónico o un mensaje de distancia. Esta tendencia impacta la diferenciación entre la jornada laboral y el tiempo personal (Lee, 2014).

Combátela desconectándote. Ayuda a construir una cultura de talento humano que estimule el respeto a los límites de la jornada laboral.

4. Dedica tiempo al autocuidado

Es necesario crear tiempo para actividades de autocuidado como el ejercicio y la meditación. ¿Por qué? Ambos son aliviadores de estrés y promueven una sensación de bienestar al liberar endorfinas en el organismo.

Una vez se convierten en hábitos, estas prácticas ayudan al sistema nervioso a mantener un estado generalizado de calma con mayor facilidad (Lee, 2014).

Así mismo, se recomienda separar tiempo de manera consistente para las relaciones emocionales y sociales (Sanfilippo, 2020).

5. Busca excelencia, no perfección

En Alianza Team® nos enorgullecemos por trabajar permanentemente para asegurar un ambiente laboral que estimule tanto la productividad como el bienestar personal y profesional de nuestros colaboradores y sus familias.

En nuestra organización brindamos espacios de conversación y herramientas que contribuyen a una cultura de autocuidado, desarrollo y confianza (Alianza Team, 2020).

 

 

¡Esto es crucial para mantener relaciones positivas y constructivas que nos ayudan a trabajar con excelencia para nuestros clientes y consumidores!

La realidad es que la perfección es más un ideal que una meta alcanzable. El perfeccionismo es una tendencia de comportamiento que con frecuencia se desarrolla en la infancia y la juventud.

Sin embargo, se hace más difícil de mantener a medida que la vida se complica (Lee, 2014).

Por ello, los expertos sugieren trabajar con un alto sentido de excelencia y no de perfección. Se trata de ser responsable y riguroso, sin entrar en un ciclo constante de insatisfacción frente al trabajo hecho (Lee, 2014).

De esta manera se aseguran resultados óptimos sin incurrir en prácticas que constantemente generen conflictos entre la jornada laboral y la vida personal.

BIBLIOGRAFÍA.