¿Qué es nutracéutica en sector alimentario? | Alianza Team®

Beneficios y potencialidades de la nutracéutica

La revolución tecnológica que estamos viviendo ha permitido repensar cada aspecto de nuestras vidas. Dado que somos lo que comemos, no es extraño que conceptos como nutracéutica hayan aparecido.

La nutracéutica son alimentos, suplementos o sustancias de estos que ayudan a mantener el bienestar corporal sin que actúen como medicamentos, y de hecho no los son (Britannica, 2020).

Esta definición puede no transmitir la innovación de este concepto que desde Alianza Team se ha estado impulsando. Por eso te lo explicamos con detalle a continuación.

Un breve vistazo a la evolución de la nutracéutica

Nutracéutica. Una nueva forma de ver los alimentos y sus nutrientes

La idea de que los alimentos que comemos pueden ayudarnos está con nosotros desde Hipócrates hace más de 2000 años.

Se retomó en Japón a principios de los 80, con la creencia de que una óptima nutrición prolonga la vida.

Tiempo después es aceptada en Europa, donde evoluciona a la teoría de  que los nutrientes (nutra) podían tener cierta actividad medicinal (ceutico), y que por ende existían “alimentos funcionales” (Terrats, 2017).

De esta manera, la nutracéutica o los alimentos funcionales deben cumplir ciertas características para considerarse como tales (Beltrán, 2017):

  • Deben encontrarse en los alimentos que las personas consumen de manera cotidiana, por lo que no les son extraños.
  • La cantidad de nutracéuticos que se encuentran en esos alimentos son necesarios o pueden resultar beneficiosos para el cuerpo.
  • Además, todos los alimentos funcionales no producen en el organismo efectos adversos como algunos medicamentos.
  • Consumidos junto a un estilo de vida adecuado pueden ayudar a prevenir muchos trastornos.
  • Los nutracéuticos pueden aislarse y consumirse como suplementos o complejos vitamínicos en las cantidades que surtan efecto.

¿La nutracéutica trata de alimentos o medicamentos?

Con todo lo que se ha dicho anteriormente, puede surgir la duda de si los nutracéuticos son medicinas o comida.

Pero para resumir, debes pensar que la nutracéutica trata sobre alimentos que han sido enriquecidos con nutrientes (vitaminas, minerales, proteínas, etc.) con un propósito, cómo puede ser ayudar a mantener una buena salud.

En este sentido, los consumidores buscan nutracéuticos por sus potencialidades y beneficios que les puedan añadir a sus vidas.

Por ejemplo, un cliente puede interesarse en los nutracéuticos ya sea que su desafío sea mantener un plant based que permita mantener una dieta equilibrada.

O simplemente le agrada la idea de alimentos que pueden llegar a ser menos tóxicos  (Gonzalez-Suarez, 2016). Así no estén 100% seguros de esto.

También puede estar buscando cómo controlar sus enfermedades con nutrientes que por ejemplo se dirijan a donde se encuentran los lípidos o que le ayuden a mantener niveles de azúcar en sangre normales.

Debido a estas cualidades, no es extraño que existan muchos alimentos con actividad nutracéutica, en especial aquellos con vitaminas (Aronson, 2016).

¿Hacia dónde se dirige la nutracéutica?

En el mundo moderno, vivimos bajo una cultura de la innovación. Buscamos siempre desarrollar nuevas y novedosas ideas que logren adaptarse a las tendencias de consumo.

Esto no deja de lado a los alimentos ni a las empresas que los producen, como los son los Team Foods de Alianza Team.

Otro ejemplo de la importancia que están tomando los nutracéuticos lo vemos en países como Turquía, en donde están a la orden del día en la producción de alimentos nutracéuticos (Dikmen, 2016).

Pero, volviendo a Alianza Team, sus miembros saben que cada vez hay más clientes y consumidores que buscan el máximo beneficio de los alimentos que comen, y, que pueden lograrlo con nutracéuticos (Sachdeva, 2020).

Y ya con todo lo que hemos visto de la nutracéutica, desde su origen y evolución hasta cómo está creciendo dentro de la industria, es más que claro que el futuro y hacia dónde se dirige Alianza Team se encuentra en estos alimentos funcionales.

BIBLIOGRAFÍA.

  • Aronson, J. K. (2016). Defining “nutraceuticals”: neither nutritious nor pharmaceutical. British Journal of Clinical Pharmacology, 83(1), 8–19. doi:doi:10.1111/bcp.12935
  • Beltrán, M. (Mayo-Junio de 2017). Alimentos funcionales. Farmacia Profesional, 30(3).
  • Britannica. (2020). Nutraceutical.
  • Dikmen, B. Y. (2016). Nutraceuticals. Nutraceuticals, 971–981. doi:doi:10.1016/b978-0-12-802147-7.00069-3
  • Gonzalez-Suarez, I. M. (2016). Mechanistic Network Models in Safety and Toxicity Evaluation of Nutraceuticals. Nutraceuticals, 287–304. doi:doi:10.1016/b978-0-12-802147-7.00022-x
  • Sachdeva, V. R. (2020). Current prospective of nutraceuticals: A review. Current Pharmaceutical Biotechnology, 21. doi:doi:10.2174/1389201021666200130113441
  • Terrats, G. (2017). Los nutracéuticos como coadyuvantes de las terapias farmacológicas en el trastorno bipolar: revisión sistemática. Anuario de Psicología, 47(2), 70-79. doi:doi:10.1016/j.anpsic.2017.10.001