Cadena de valor: ¿cómo mitigar sus riesgos? | Alianza Team®

Una cadena de valor consolidada te ayudará a superar cualquier riesgo

La competitividad de las empresas de alimentos se fundamenta en su capacidad de diferenciarse y disminuir costos y riesgos para fortalecer su posición en el mercado.

Así pues, las organizaciones que gestionan su cadena de valor pueden monitorear y mejorar los procesos que les permite alcanzar a sus clientes.

¿Cuáles son los principales riesgos en la cadena de valor de la industria alimentaria y cómo pueden mitigarse?

Estrategias para superar los riesgos en una cadena de valor alimentaria

En términos generales, las principales actividades de una cadena de valor son las siguientes:

  • Caracterizar el universo de proveedores y suministro de tu compañía.
  • Conocer la operación y los estándares de producción de tus proveedores críticos.
  • Acompañar toda la cadena logística para incrementar tu eficiencia en la distribución.
  • Alinear tus estrategias de marketing y ventas con los objetivos generales.
  • Integrar a la cultura corporativa la excelencia en la atención al cliente (Calatayud y Ketterer, 2016).

Cada eslabón de la cadena debe incrementar los beneficios que perciben tus clientes.

Por eso, monitorear permanentemente cada actividad y actuar a tiempo ante las contingencias son las mejores estrategias para mitigar los riesgos en tu cadena de valor.

¿Cuáles son esos riesgos? A continuación, te explicamos los más importantes.

Riesgos ambientales

La producción de alimentos está marcada por posibles riesgos como plagas o cambios climáticos que puedan dañar los cultivos, residuos que afecten la calidad de los suelos, la emisión de GEI por el uso de medios de transporte contaminantes o la huella ecológica.

Estos pueden afectar la sostenibilidad y reputación de tu empresa.

Para mitigar los riesgos ambientales en la cadena de valor te recomendamos:

  • Disminuir los residuos a partir de una mejor planeación de tus procesos productivos y el uso de insumos menos contaminantes.
  • Controlar los vertimientos para contribuir con el cuidado de los recursos, los suelos, el agua y el aire.
  • Cumplir con la normatividad para evitar sanciones que afecten no solo tus finanzas sino tu imagen.
  • Trabajar con tus proveedores críticos para asegurar buenas prácticas a lo largo de tu cadena.

Riesgos de salud pública

Los consumidores cada vez son más conscientes de los efectos que pueden tener los alimentos en su bienestar.

Por tanto, un riesgo es trabajar con alimentos o insumos que sean perjudiciales para la salud.

Además, otros riesgos de salud pública incluyen la inocuidad en toda la cadena de valor, el almacenaje en las condiciones y temperaturas óptimas; y el correcto diseño de los envases para proteger adecuadamente el contenido.

Para disminuir estos riesgos deberías:

  • Cuidar la procedencia de todos tus insumos; y cuando aplique, realizar un estricto control a la cadena de frío para asegurar su máxima inocuidad.
  • Almacenar las materias primas correctamente para que no se contaminen o deterioren mientras esperan por su uso
  • Cumplir con la legislación vigente para la industria de alimentos.
  • Ofrecer productos que promuevan la calidad de vida de las personas (IAlimentos, s.f.).

Riesgos laborales

Una parte esencial de la cadena de valor alimentaria y la productividad está ligada al bienestar de sus colaboradores.

Tu premisa debe ser asegurar condiciones idóneas para que tus trabajadores puedan desempeñar sus funciones sin ningún inconveniente.

Los riesgos laborales más comunes en los negocios de las industrias de alimentos son riesgos físicos como exposición a plaguicidas; riesgos biológicos mientras se transforman los insumos en alimentos o riesgos psicosociales como el estrés, la fatiga o un ritmo de trabajo elevado (MinSalud, s.f.).

Para mitigarlos puedes:

  • Suministrar los elementos de protección personal y seguridad necesarios como tapabocas o trajes especiales.
  • Mantener las áreas de trabajo limpias y ventiladas.
  • Realizar pausas activas.
  • Capacitar a los empleados en asuntos relacionados con la seguridad y bienestar en el trabajo y en actividades específicas de su rol.

Riesgos financieros

Toda empresa necesita recursos para operar y garantizar su funcionamiento. Protegerse del riesgo de liquidez debe ser uno de los pilares para cualquier empresa de alimentos.

Comienza vigilando detalladamente los recursos económicos que inviertes en cada etapa de la cadena de valor y el retorno que obtienes.

Así como quieres que tus clientes te paguen puntualmente, tus proveedores también lo esperan de ti; y si no vigilas tus finanzas puedes terminar insolvente y detener tu producción, afectando la sostenibilidad de tu negocio.

Además, crisis como la del COVID-19 pueden representar un riesgo para muchas empresas, entre ellas algunas relacionadas con el sector de alimentos.

***


La disminución de la demanda afectó la liquidez de muchas organizaciones del sector alimentario, principalmente los restaurantes industriales y escolares; así como los relacionados con hotelería y entretenimiento que no pudieron operar con normalidad.


***

De hecho, la pandemia disparó los casos de empresas que se acogen a la Ley de Insolvencia. (El Tiempo, 2020).

Así superaron los riesgos en la cadena de valor estas empresas

Estas empresas fortalecieron su cadena de valor, y disminuyeron el impacto de algunas situaciones críticas de la siguiente forma:

  • Por la pandemia del COVID-19, el Grupo Éxito estrechó los vínculos con sus proveedores. Adelantó los días para pagar sus facturas, asegurándoles
  • Durante la misma crisis sanitaria, Crepes & Waffles les regaló a sus empleados todo el inventario de perecederos. También continuaron pagando su salario durante la cuarentena sin despedir a ningún colaborador.
  • Alianza Team® le da mayor valor a su operación acercando a los panaderos, pasteleros y restaurantes de las ciudades. Manos que Alimentan acerca las ofertas de diferentes establecimientos de comida a través de su propia plataforma. Así demostramos cómo una empresa se apalanca en la innovación para agregar valor a sus clientes.
  • La misma Alianza Team® ha priorizado algunos empaques tamaño familiar y priorizado los canales digitales para llegarle directamente al consumidor final.

***

Toda empresa del sector alimentario está rodeada de múltiples riesgos que afectan su sostenibilidad; por eso, fortalece tu cadena de valor para que estos eventos no debiliten tu organización, sino que se conviertan en oportunidades de crecimiento.

BIBLIOGRAFÍA.

– Calatayud, A., & Ketterer, J. A. (2016). Gestión integral de riesgos para cadenas de valor. División de Mercados de Capital e Instituciones Financieras, 1-57. Recuperado de publications.iadb.org

– Capachero, I. (1 de mayo de 2019). 3 Riesgos importantes en la cadena de suministro sostenible de la industria alimenticia. Supply ID. Recuperado de supplyid.com.co

– El Tiempo (19 de mayo de 2020). Ante crisis, cuatro empresas ya usaron proceso exprés de insolvencia. Recuperado de www.eltiempo.com/economia

– IAlimentos (s.f.). Cuatro riesgos en la cadena de suministros de alimentos. Recuperado de www.revistaialimentos.com

– MinSalud (s.f.). Aseguramiento en riesgos laborales. Recuperado de www.minsalud.gov.co/sites

– Neven, D. (2015). Desarrollo de cadenas de valor alimentarias sostenibles [documento pdf]. FAO. Recuperado de http://www.fao.org/3/a-i3953s.pdf