Calidad de vida: 7 claves para mejorarla | Alianza Team®

7 claves para tener una mejor calidad de vida

Calidad de vida: 7 claves para mejorar tu estilo de vida

Tener calidad de vida requiere mantener una serie de buenos hábitos que se reflejen en un estilo de vida balanceado.

Se trata de crear un equilibrio entre una buena alimentación, la actividad física regular y descanso adecuado para favorecer un buen estado de salud y bienestar (FAO, s.f.).

Y es que al mantener una vida balanceada, contribuyes a reducir el riesgo de padecer sobrepeso, obesidad y niveles altos de colesterol y azúcar en la sangre.

Además, te ayudará a gozar de una existencia más plena para sentirte mejor física y emocionalmente (MedlinePlus, 2019).

Para llevar un estilo de vida equilibrado es necesario hacer cambios importantes en tus rutinas diarias. Las siguientes claves te ayudarán a adoptar buenos hábitos para mejorar tu estilo de vida y así evitar problemas de salud.

Claves para mejorar tu estilo de vida equilibrado

Mantener un estilo de vida equilibrado te proporciona una mejor calidad de vida. No solo te ayuda en el aspecto físico, sino que mejora tu desarrollo social, profesional, espiritual y, sobre todo, tu salud mental y emocional.

Con esto, mejorar tu ánimo y ser más productivo. Además, te aleja del estrés y evita estados de ansiedad (Morales, 2020).

Para eso, debes incorporar buenos hábitos y seguir estas claves que contribuirán a un estilo de vida balanceado.

1. Consume una dieta balanceada y nutricionalmente adecuada 

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS (2018), llevar una dieta adecuada a lo largo de la vida puede ayudar a prevenir las enfermedades no transmisibles. Por esto, seguir una alimentación variada es fundamental para mantener un buen estado de salud.

Debes incorporar alimentos que aporten los nutrientes esenciales (macronutrientes y micronutrientes) para el balance y buen funcionamiento de tu organismo.

La idea es consumir todos los grupos alimenticios que te ayuden a cubrir tus necesidades nutricionales diarias (FAO, s.f.).

Ten en cuenta que al mantener una dieta equilibrada, ¡ocasionalmente puedes comer alimentos con un contenido adecuado de azúcares libres y sal! Esos momentos de indulgencia también pueden favorecer tu calidad de vida.

Esto es porque el organismo necesita de estos alimentos para acelerar el metabolismo y mantener una alimentación equilibrada.

Además, no olvides incluir alimentos con fibra como frutas y verduras, legumbres, granos enteros y nueces (MedlinePlus, 2019).

Y al contrario de lo que se suele pensar, es importante que consumas grasas en las porciones adecuadas, ya que son fundamentales para tu organismo (CuídatePlus, 2018).

Puedes incorporar a tu dieta grasas provenientes de alimentos de origen vegetal como los frutos secos, el aguacate y aceites  vegetales como los aceites funcionales de Vidalia®.

También, las grasas provenientes de alimentos de origen animal como las carnes rojas y productos lácteos (Safont, 2018).

2. Incorpora las porciones adecuadas de grasas en tu dieta diaria

Las grasas son tan importantes en la alimentación diaria, como necesarias para tu cuerpo y calidad de vida. Corresponden al 30 % de la ingesta calórica total de tu dieta diaria y cumplen funciones muy importantes en tu organismo (OMS, 2018).

Por ejemplo, estas contienen propiedades antioxidantes y constituyen una de las principales fuentes de energía, y es que cada gramo de grasa te aporta 9 kilocalorías, esenciales para la energía de tu cuerpo.

Además, favorecen la asimilación y transporte de las vitaminas liposolubles A, E, D y K (MedlinePlus, 2018).

Infórmate bien sobre las grasas para evitar caer en los mitos que existen alrededor de su consumo. Uno de ellos dice que mientras menos grasa tengas en tu dieta es mejor, pero esto no es cierto.

Las grasas son necesarias en tu alimentación, ya que participan en la producción de hormonas y membranas celulares (Safont, 2018).

Lo que debes tener en mente es consumir la cantidad que se establece en la ingesta calórica total y en ningún caso considerar que una dieta sin grasas es conveniente (Cuerpomente, 2019)

Otro mito asegura que las grasas engordan, lo cual es falso, pues el consumo adecuado de grasa contribuye a acelerar el metabolismo.

Esto se debe a que pueden mantener un equilibrio energético en tu organismo y este favorece un peso sano.

Por esto, debes consumirlas de forma balanceada, pues son nutrientes que tu organismo necesita para el desarrollo del cerebro y reducir los riesgos de enfermedades cardiacas (Revista Bienestar Sanitas, 2017).

El papel de las grasas en tu alimentación

Toda dieta equilibrada debe contener grasas, ya que brindan a tu cuerpo ácidos grasos esenciales saturados e insaturados.

Estos son necesarios para el desarrollo del cerebro, la coagulación de la sangre y para controlar la inflamación (MedlinePlus, 2018).

Es importante consumir todos los tipos de grasa en porciones adecuadas para que contribuyan a mejorar tu calidad de vida.

Puedes optar por incluir en tu dieta grasas de origen vegetal de calidad, como nuestros aceites y margarinas del portafolio de Alianza Team.

Con productos, como el Aceite Gourmet® Balance, una mezcla de aceites vegetales pensada para verte y sentirte bien. De esta manera, tu cuerpo adquiere diferentes tipos de lípidos para funcionar con normalidad (Mayo Clinic, 2019).

3. Realiza ejercicio físico regular para favorecer tu calidad de vida

Llevar un estilo de vida equilibrado requiere mantener tu cuerpo en forma y activo. En este sentido, una de las claves para mejorar tu calidad de vida es realizar ejercicio físico de forma regular.

No solo porque favorece el control del peso, sino porque te ayuda a tener un mejor estado físico (Echeverri, 2020).

Según la OMS (2018), la actividad física aporta beneficios a tu salud y contribuye a prevenir enfermedades no transmisibles.

La organización recomienda practicar de 150 a 300 minutos semanales de actividad física moderada como caminar, hacer bicicleta o deporte.

Además, puedes complementar tu entrenamiento con actividades de fortalecimiento muscular, yoga, tai-chi o pilates 2 días a la semana.

4. Descansa las horas adecuadas

Dormir bien y las horas adecuadas ayuda a mejorar tu calidad de vida. El descanso es fundamental para desarrollar las funciones de tu cerebro, ya que este procesa información nueva durante el sueño.

Es importante cuidar la calidad del sueño, pues esto te mantiene sano y recarga tu energía para el siguiente día.

Además, es un proceso biológico que favorece la formación de recuerdos en tu mente, descansa tu corazón y relaja el sistema vascular. (Medlineplus, s.f.).

Son muchos los factores que pueden afectar tu buen descanso y, por ende, tu calidad de vida. Entre ellos están el estrés del día a día y el descontrol en la alimentación.

Por esto, es importante aprender a manejar el estrés y mantener una dieta diaria balanceada que favorezca el buen dormir. Puede que muchas veces tu descanso no sea óptimo y esto se debe a lo que comes y cuánto comes.

En esencia, el sueño es la base para mantener hábitos saludables en tus actividades diarias (Mayo Clinic, 2019).

5. Evita el estrés y la ansiedad, así mejorarás tu calidad de vida

En relación con lo anterior, debes saber que actualmente el estrés es una de las enfermedades que más afecta a las personas (Macedo, 2018) y su calidad de vida.

Este se puede generar por factores como el entorno, la tecnología, el ambiente y el ritmo de vida agitado. Padecer estrés puede contribuir al desarrollo de ansiedad y depresión, por lo que es importante que evites alteraciones y mantengas la mente positiva (Echeverri, 2020).

Y es que exponerse continuamente a situaciones de estrés afecta de manera significativa tu salud.

Tanto así que pueden ocurrir desequilibrios en tus procesos biológicos que impactan tus sistemas nervioso e inmunitario, sobre todo, si vives con estrés por largos periodos debido a situaciones tensas o incómodas.

Por esto, lo más recomendable es descansar y aprender a manejar mejor cada situación de tu vida (Morales, 2020).

6. Bebe suficiente agua todos los días

El agua es esencial para que tu organismo conserve una buena salud y una mejor calidad de vida. Es el componente principal del cuerpo, pues representa el 60 % de tu peso corporal.

Entre sus muchos beneficios destacan la protección de tejidos sensibles, favorecer el tránsito intestinal, lubricar las articulaciones y mantener una temperatura normal (Mayo Clinic, 2018).

Por eso, beber agua todos los días ayudará a que tu organismo funcione de una mejor manera. Lo recomendado es tomar 8 vasos de agua diariamente para facilitar los procesos normales del cuerpo. Además, te ayuda a eliminar toxinas para reducir los daños oxidativos (Echeverri, 2020).

7. Disfruta de tu tiempo libre

Disfrutar del tiempo libre aporta al bienestar físico y mental. De hecho, las actividades de ocio, enfocadas de forma positiva, pueden contribuir al equilibrio y desarrollo personal (Aguilar, 2019).

Esta es una de las formas de conservar la salud y mejorar tu calidad de vida.

Lo ideal es desarrollarte socialmente y que a través de la inteligencia emocional tengas la capacidad de gestionar tus emociones (Mestre y Barchard, 2019).

Por lo que es recomendable realizar actividades que te agraden, cuidar tus relaciones sociales y divertirte con amigos y familia.

Viajar, ir a fiestas o simplemente hacer las cosas que te gustan, son buenas alternativas para salir de la rutina.

También, es importante tomar sol, ya que te aporta vitamina D3 que es fundamental para el buen funcionamiento del cuerpo y te ayuda a metabolizar las grasas (NIH, 2020).

***

Mantener buenos hábitos es fundamental para vivir mejor. Por eso estas 7 claves te ayudarán a mejorar tu calidad de vida.

Con estas, puedes mantener un estilo de vida equilibrado que contribuya a tu salud física y mental.

BIBLIOGRAFÍA.

– Aguilar, B. (02 de julio de 2019). La importancia del ocio en adolescentes y jóvenes. Madrid Salud. Recuperado de http://www.madridsalud.es/serviciopad/la-importancia-del-ocio-en-adolescentes-y-jovenes/

– Cuerpomente. (12 de diciembre de 2019). 8 mitos sobre las grasas que siempre habías creído. Recuperado de https://www.cuerpomente.com/alimentacion/nutricion/mitos-sobre-grasas-siempre-habias-creido_897

– CuídatePlus. (21 de febrero de 2018). Los 7 nutrientes esenciales: ¿en qué alimentos podemos encontrarlos? Recuperado de cuidateplus.marca.com/programas/educativos

– Echeverri, D. (16 de febrero de 2020). Hábitos saludables que debes incorporar en tu vida. Mejor con Salud. Recuperado de https://mejorconsalud.com/habitos-saludables-que-debes-incorporar-en-tu-vida/

– FAO. (s.f.). Hábitos y estilo de vida saludables. Recuperado de http://www.fao.org/3/i3261s/i3261s10.pdf

– Infosalus. (13 de enero de 2018). ¿Cuándo se notan en el cuerpo los beneficios de dejar de fumar? Recuperado de www.infosalus.com/salud-investigacion

– Macedo, G. (18 de noviembre 2018). “El estrés es el mayor problema para la salud pública”. El Periódico. Recuperado de www.elperiodico.com

– Mayo Clinic. (20 de junio de 2019). Grasas alimenticias: conoce qué tipos elegir. Recuperado de www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle

– Mayo Clinic. (20 de junio de 2019). El sueño: la base de los hábitos saludables. Recuperado de www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle

– Mayo Clinic. (20 de noviembre de 2018). Agua: ¿cuánto tienes que beber todos los días? Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/water/art-20044256

– MedlinePlus. (07 de diciembre de 2018). Explicación de las grasas en la alimentación. Recuperado de https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000104.htm

– MedlinePlus. (07 de noviembre de 2019). Vida saludable. Recuperado de https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002393.htm

– MedlinePlus. (s.f.). Dormir bien. Recuperado de https://medlineplus.gov/spanish/healthysleep.html

– Mestre, J. y Barchard, K. (29 de julio de 2019). 4 signos de que tu inteligencia emocional es alta. BBC News. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-49151963

– Morales, E. (21 de enero de 2020). Hábitos de vida saludables para tener una mejor calidad de vida. Mejor con Salud. Recuperado de mejorconsalud.com

– NIH. (24 de marzo de 2020). ¿Qué es la vitamina D? ¿Qué efecto tiene? Recuperado de https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminD-DatosEnEspanol/

– Revista Bienestar Sanitas. (05 de enero de 2017). ¿Las grasas son buenas para la salud? Mitos y realidades de las grasas. Recuperado de www.mysanitas.com

– Safont, N. (27 de febrero de 2018). Grasas: descubre cuáles son las más saludables. Alimente el Confidencial. Recuperado de www.alimente.elconfidencial.com

– OMS. (31 de agosto de 2018). Alimentación sana. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/healthy-diet

– OMS. (22 de febrero de 2018). Actividad física. Recuperado de www.who.int