Importancia de ambiente laboral en empresas | Alianza Team®

Conoce cómo la calidad del ambiente laboral afecta a los empleados

El ambiente laboral es el conjunto de relaciones que se dan en la cotidianidad del trabajo entre los colaboradores y en su trato con la empresa.

Para ambos, dicho ambiente es un espacio de convivencia en el que transcurre la mayor parte del día de las personas.

De ahí su importancia, pues tiene una incidencia directa en la experiencia del cliente interno.

Es decir, en su relación con la empresa; en su satisfacción con el trabajo; en su bienestar y en su productividad.

¿Por qué es importante tener un buen ambiente laboral?

La calidad del ambiente laboral afecta a los empleados

El ambiente laboral no es estático. Se transforma con el tiempo y las circunstancias. Por lo tanto, hay que prestarle atención.

Este ámbito de trabajo es muy importante para que los empleados se sientan parte del proyecto empresarial y que se alineen en el logro de los objetivos.

Asimismo, es significativo para que prevalezca un clima laboral de armonía. Pues, el ambiente laboral está relacionado directamente con las percepciones que el colaborador tiene del centro de trabajo y de su entorno laboral (Chávez, 2018).

Precisamente, una buena relación entre empresa y talento humano tendrá como resultado un empleado satisfecho. Este “realizará su trabajo de manera eficiente, por lo que la productividad de la empresa aumentará” (Campus Virtual Romero, 2019).

La experiencia del cliente interno: satisfacción y compromiso

La experiencia del cliente interno está directamente relacionada con un ambiente laboral agradable. Los colaboradores buscan una experiencia laboral completa.

Valoran que el tiempo invertido en una organización sea de calidad. En este sentido, Adecco (2019) documenta que el 70 % de los candidatos que buscan empleo valoran que en las empresas exista un buen ambiente laboral.

Para ello, es indispensable un buen ambiente laboral. Este define su relación con la empresa, pues influye directamente en todas las interacciones que se producen en el trabajo.

 

***

 

En consecuencia, las mejores empresas se preocupan por propiciar un ambiente laboral que garantice una buena experiencia a sus colaboradores. Ello les permite incrementar su satisfacción, su compromiso y su productividad.

Consecuencias de un ambiente laboral de baja calidad

Un ambiente laboral de baja calidad no solo afecta a la persona que lo experimenta, sino que puede impregnar a la organización. Precisamente, un inadecuado ambiente tendrá un impacto en la productividad laboral.

Se traducirá en que las tareas diarias no se cumplan correctamente y dentro de los plazos establecidos.

De igual manera, puede incidir en la desmotivación del colaborador, en la falta de atención, o en la pérdida de la concentración en el trabajo, lo cual repercute en los resultados.

Precisamente, Yebra (s/f) advierte que ante un mal ambiente laboral el trabajador no se va a comprometer con la empresa. Irá poco a poco “quitándose responsabilidades hasta finalmente dejar su puesto”.

¿De qué depende la calidad del ambiente laboral?

Existe una serie de variables que puedes usar para identificar la calidad del ambiente laboral.

También funcionan como indicadores cuando una empresa posee un clima saludable.

Comunicación y escucha

La calidad de las relaciones se fundamenta en la confianza y el respeto. Por eso, el ambiente laboral se construye en el equilibrio de la comunicación.

Para atenuar las turbulencias, las empresas deben dar oportunidad a los colaboradores para expresarse y escuchar al otro.

De acuerdo con Piqueras (2014), esto implica impulsar una comunicación asertiva que ayude a mejorar el trabajo.

Se trata de facilitar y promover un trato sano entre los colaboradores y la organización para optimizar la retroalimentación.

Saber que hay diferentes puntos de vista. También, respetar el disentir del otro.

Esto es un claro indicio de la calidad de las relaciones de trabajo.

Un buen ambiente laboral: gestionar la experiencia

Un buen ambiente laboral “se orienta hacia los objetivos generales de la empresa” (Bañuelos, 2010).

Se debe posicionar la filosofía corporativa entre los colaboradores.

Hay que animarlos para que participen de ella y aporten ideas para mejorar. Igualmente, incentivar el compromiso y la productividad en el colaborador.

El enfoque hacia la motivación y productividad es un indicador que refleja el vínculo de los colaboradores con la empresa.

También revela su sentido de pertenencia y engagement con los valores corporativos y la marca, lo cual acredita la calidad del ambiente laboral.

Tareas y horarios

Si los colaboradores están convencidos de que su empresa es buena, la cuidarán y se sentirán más motivados y dispuestos a trabajar.

Esto implica que la organización tenga una clara definición de tareas y responsabilidades.

Asimismo, debe existir respeto por los horarios de trabajo e, incluso, se puede apostar por la flexibilidad laboral.

Estos ítems, junto al equilibrio entre la vida personal y el trabajo, son factores motivacionales muy valorados.

En un ambiente laboral de calidad, cuando estos indicadores van bien, los colaboradores sienten que quieren continuar en su trabajo y la rotación de personal tendrá bajo impacto.

Equipos, valoración del trabajo y crecimiento laboral

Aquí las características de liderazgo marcan la diferencia. Los líderes que no se involucren de manera activa con sus equipos de trabajo y desconozcan su día a día, conseguirán colaboradores desmotivados

El trabajo en equipo y la valoración del trabajo; así como el crecimiento laboral dentro de la organización y el reconocimiento por el desempeño, constituyen áreas muy sensibles donde se expresa el sentimiento de realización de los empleados.

***

 

Alianza Team®: Juntos construimos el mejor ambiente laboral

Alianza Team® es una de las mejores empresas colombianas para trabajar (Great Place to Work, 2019). Así nos valoran nuestros colaboradores.

Ellos contribuyen con su pasión y profesionalismo a labrar un ambiente laboral de calidad.

Cuidamos que el ambiente laboral no solo sea seguro y productivo, sino que genere bienestar a nivel personal y profesional.

 

***

¡En Alianza Team® entendemos que las metas y los objetivos se logran trabajando juntos!

BIBLIOGRAFÍA.

Adecco México. (26 de diciembre de 2019). Importancia de un buen clima laboral. Recuperado de: https://blog.adecco.com.mx/importancia-buen-clima-laboral/

Bañuelos, F. (2010). Mejora el clima laboral en tu empresa e incrementa la eficiencia de tu PYME. Ideas para Pymes. Recuperado de: http://www.ideasparapymes.com/contenidos/diagnostico–clima-laboral-

Campus Virtual Romero (06 de junio de 2019) Importancia de un buen clima laboral. Fundación Romero. Recuperado de: https://www.campusromero.pe/blog/lanzar-o-impulsar-mi-negocio-propio/importancia-de-un-buen-clima-laboral

Chávez Cervantes. Guillermina (2018). La importancia del clima de trabajo en las organizaciones. Emprendices. Recuperado de: https://www.emprendices.co/la-importancia-del-clima-de-trabajo-en-las-organizaciones/

Great Place to Work (2019). Los mejores lugares para trabajar en Colombia 2019. Recuperado de: https://www.greatplacetowork.com.co/es/listas/colombia2019/mas-de-500/alianza-team

Piqueras, C. (01 de septiembre de 2014) Indicadores (a coste cero) de una empresa saludable. RHsaludable. Recuperado de: https://rhsaludable.com/indicadores-coste-cero-de-una-empresa-saludable/

Yebra, Irene (s/f). La importancia de un buen entorno laboral. Superrhheroes Sesame. Recuperado de: https://superrhheroes.sesametime.com/buen-entorno-laboral/