Carrera profesional: plan para tu desarrollo | Alianza Team®

Carrera profesional: un plan para crecer en la empresa

Tener un plan de carrera profesional que esté alineado con tus habilidades es fundamental para aprovechar las oportunidades que ofrecen las organizaciones.

Y es que las empresas saben que para alcanzar el éxito necesitan del compromiso y motivación de su talento humano. Para eso, desarrollan diferentes iniciativas que desarrollen el potencial de su talento humano (Parets, 2019).

Un plan de carrera profesional debe ser realista y práctico; y tiene que estimular el crecimiento permanente de cada colaborador (Villegas, 2019).

A continuación, te mostraremos cómo puedes elaborar el tuyo.

¿Cómo establecer un plan de carrera profesional en tu empresa?

El plan de carrera es una responsabilidad compartida entre los colaboradores y la compañía. Los primeros se encargan de elaborar su propio programa de crecimiento desde sus expectativas, posibilidades y habilidades; y por otra parte, la empresa ofrece posibilidades para desarrollarlo (López, 2019).

Esto, a su vez, implica que la empresa debe definir cuáles habilidades y conocimientos son necesarios para alcanzar sus objetivos corporativos.

Con esto, el empleado se enfoca en desarrollar sus habilidades y conocimientos esenciales para su desempeño actual y futuro en la organización (López, 2019).

A nivel de colaborador, las siguientes recomendaciones te ayudarán a definir tu horizonte para crecer como profesional (El Empleo, 2015):

  • Identifica los cargos claves y las competencias que se requieren en la empresa para desempeñarse con excelencia; y cada colaborador identifica que tan alineados están con sus expectativas y perfil para determinar si puede proyectarse.
  • Define un plan de capacitación para desarrollar y fortalecer las habilidades necesarias para crecer en la compañía. Participa de los programas de formación de la empresa y compleméntalos con formación externa para desarrollar las habilidades necesarias.
  • Valora el conocimiento y experiencia de los compañeros, así sean de equipos de trabajo diferentes, para identificar las oportunidades para destacarte.

De esta manera descubrirás que, si tu proyección en la empresa está alineada con los objetivos de la organización, te sentirás parte de la cultura corporativa; esto te permitirá sentirte cómodo y motivado para identificarte con los valores, principios, atributos y clima aboral que facilitará identificar las oportunidades de desarrollo en la compañía.

Beneficios de contar con un plan de carrera

Cuando encuentras la posibilidad de crecer personal y profesionalmente en la empresa en donde trabajar, puedes disfrutar de (Parets, 2019):

  • Más oportunidades de formarte y desarrollarte dentro de la organización.
  • Visibilidad dentro la compañía para ser reconocido por tus logros y propiciar tu desarrollo.
  • Una cultura organizacional que asegura el bienestar laboral y te haga sentir en un gran lugar para trabajar, aprender y desarrollarte.
  • Posibilidad para definir un proyecto de vida que te motive a crecer.

En Alianza Team® nos preocupamos por brindar oportunidades a nuestros colaboradores para transformar sus vidas, estableciendo planes de carrera profesional que estimulen su desarrollo al interior de la compañía.

Apoyamos y motivamos a nuestros colaboradores para que sigan formándose; les damos subsidios de acuerdo al nivel del programa de estudio y somos flexibles son sus horarios laborales para que puedan asistir a clases.

 

***

 

Además, identificamos dentro de la organización, las personas o compañeros que puedan ayudar al colaborador a formarse en los temas de su interés.

Y somos reconocidos por Great Place to Work dentro de las mejores empresas colombianas en las que los colaboradores se sienten orgullosos de pertenecer (Alianza Team, 2019).

Los colaboradores que elaboran su plan de carrera profesional, y se enfocan en hacerlo realidad se destacan por (Hakuna Matata, 2020):

  • Tener mayor bienestar emocional y una mejor salud mental.
  • Visualizar su futuro y motivarse permanente para hacerlo realidad.
  • Tomar decisiones más conscientes, de acuerdo a su proyecto de vida.
  • Fortalecer su amor propio y autoconocimiento.
  • Disminuir sus niveles de ansiedad y estrés.

Es momento de crear un plan de carrera profesional que guíe tu vida laboral y profesional; que te permita desarrollar las competencias y habilidades necesarias para alcanzar tu proyecto de vida.

BIBLIOGRAFÍA.