Formación profesional para gestionar talento | Alianza Team®

¿Cómo crear programas de formación profesional exitosos?

El talento humano es el mayor activo que tiene una empresa. Por ende, fortalecerlo a través de la formación profesional es una de las prioridades de las grandes compañías.

Y es que de ello dependen no solo la productividad y el crecimiento, sino también el compromiso y el bienestar laboral de los colaboradores. Conoce la importancia de estos programas y cómo implementarlos.

Formación profesional: gestionar el cambio

El mundo empresarial se transforma constantemente. La revolución tecnológica ha provocado infinidad de transformaciones en los negocios. Los nuevos escenarios, como la crisis provocada por el COVID-19, han hecho que las empresas enfrenten desafíos cada vez mayores.

Asimismo, los cambios en los requerimientos del mercado y la preocupación por la sostenibilidad han impulsado a las empresas a reinventar desde sus procesos internos, hasta sus productos y servicios.

Pero, ¿cuál es la clave de aquellas compañías que han tenido éxito en esta tarea? La formación profesional, sin duda alguna, dado que esta fortalece las destrezas y los conocimientos de los colaboradores para ofrecer ideas innovadoras y generar productos y servicios de primera calidad.

En este sentido, invertir y gestionar el talento humano posibilita el crecimiento y contribuye a construir el camino hacia el éxito. Es decir, “la capacitación es inversión” (DestinoNegocio, s.f.).

¿Por qué importa la formación profesional?

La formación profesional es una de las columnas de la cultura organizacional de las empresas modernas.

Esta hace aportes a los trabajadores y al negocio, así que para ambos constituye la mejor inversión ante los desafíos del futuro (Cámara de Comercio de España, 2020).

Los beneficios de la formación profesional tienen que ver con la productividad, el crecimiento y la innovación. Aumenta el nivel de talento de la empresa, mejora el ambiente de trabajo y es esencial para retener el talento humano (DestinoNegocio, s.f.).

Motivación y crecimiento para los colaboradores

La formación profesional permite a los colaboradores actualizar conocimientos, habilidades y destrezas de la carrera profesional (Cámara de Comercio de España, 2020). Igualmente, favorece la integración y potencia las características de liderazgo.

De la misma manera, aumenta la posibilidad de ascenso; e incrementa la satisfacción, la motivación y la participación. Además, fortalece la confianza de los colaboradores en sus propias capacidades.

Claves para crear programas de formación profesional exitosos

1. Elaborar un buen diagnóstico

Quizá parezca que no hay necesidad de detenerse tanto en esta etapa. Sin embargo, identificar las necesidades formativas es un paso primordial. “Habría que plantearse qué tenemos y qué deberíamos tener, o cómo deberíamos crecer” (Galiana, s.f.).

2. Pensar en el desarrollo integral

Pensar en formación profesional requiere tener en cuenta tanto las habilidades blandas (soft skills) como las habilidades duras, que tienen que ver con las competencias profesionales y para el trabajo (Ramírez, 2019).

Las habilidades blandas son fundamentales, ya que permiten realizar tareas en equipo, resolver problemas, gestionar el tiempo y reducir el estrés, entre otros beneficios.

3. Potenciar la formación profesional con el uso de la tecnología y las últimas tendencias

Aprovechar los avances tecnológicos es clave para fomentar la participación en los planes de formación profesional.

Usar herramientas de e-learning, por ejemplo, permite más flexibilidad horaria. Además, evita el desplazamiento. Igualmente, hace el proceso de aprendizaje más dinámico, entretenido y práctico.

Asimismo, es importante tomar en cuenta la gamificación, el aprendizaje social aprendizaje en equipo, el aprendizaje de inmersión o aprendizaje de campo y el microaprendizaje (Torres, 2019).

Estos pueden mejorar la experiencia de aprender y adquirir competencias.

4. Evaluar el proceso y los resultados

¿Se está generando la confianza necesaria por parte de los participantes? Para saberlo, es importante el feedback y la observación.

Estas herramientas permitirán ajustar el diseño a los requerimientos de los colaboradores, cuidando de no desviarse de los objetivos iniciales (Silva, 2017).

Alianza Team®: formación profesional para el bienestar de nuestros colaboradores

En Alianza Team®, una de nuestras prioridades es el desarrollo y el bienestar de nuestros colaboradores y sus familias.

Por ello, profundizamos el impacto de la formación profesional a través del diseño de planes adaptados a los requerimientos de la organización y de los colaboradores.

Además, nuestros programas de formación profesional están enfocados en fortalecer conocimientos y competencias. Así como también en capacitar para el emprendimiento.

Feedback y evaluación: en Alianza Team® definimos desafíos a partir de los resultados

El interés por nuestros colaboradores impulsa a Alianza Team® a fomentar la retroalimentación. El objetivo es hacer un balance de nuestros programas de formación profesional.

Es así como capitalizamos aprendizajes para planificar, a partir de los resultados, los nuevos desafíos y las oportunidades para que nuestros colaboradores adquieran nuevas habilidades, competencias y conocimientos.

Convencidos de que el crecimiento de nuestro talento humano es, al mismo tiempo, el crecimiento de nuestra empresa, acompañamos el desarrollo de nuestros colaboradores.

¿Quieres ser parte de nosotros? En Alianza Team® alimentamos un mejor mañana, porque el bienestar, la seguridad y el cuidado de nuestra gente es nuestra prioridad.