¿Cómo promover el consumo consciente? | Alianza Team®

Cómo promover el consumo consciente en tus compras cotidianas

9 de cada 10 colombianos no sabe qué es el consumo consciente. Aunque en nuestro país hay preocupación por las problemáticas ambientales, esto no se traduce en acciones personales concretas (Semana Sostenible, 2020).

Aquí profundizamos en las implicaciones del consumo responsable y te descubrimos sus múltiples beneficios.

¿Qué es el consumo consciente?

Consumo consciente: ¿cómo promoverlo en tus compras?

Implica elegir productos y servicios no solo por su calidad y precio, sino por su impacto ambiental y social. Y por la conducta de las empresas que los producen. Además, conlleva desarrollar una conciencia crítica en el consumidor y es un instrumento de presión frente al mercado, así como una contribución al desarrollo humano sostenible (Emaús, s.f.).

El consumo consciente prioriza el comercio local, con bajas emisiones de CO2 y genera cercanía entre productores y consumidores. También procesos de producción sin químicos, que promueven conservación de suelos, manejo sustentable del agua y reducción de embalajes.

Asimismo, incluye al comercio justo socialmente responsable: con diversidad cultural, buenas condiciones laborales, decisiones democráticas y transparencia (Soto, 2020).

Importancia del consumo consciente

Estos son algunos de sus beneficios, de cara a la sostenibilidad social y ambiental:

  • El uso de energía limpia y electrodomésticos eficientes, así como reducir el consumo de luz y agua, cuida el ambiente y genera ahorro a mediano plazo.
  • Genera igualdad social y de género.
  • Garantiza ausencia de trabajo infantil y promueve salarios dignos e iniciativas de economía social (Oxfam, s.f.).
  • Ofrece productos sanos y seguros.
  • Posibilita comprar a personas con difícil acceso al mercado laboral (Cauce, s.f.).
  • Evita el desperdicio de alimentos que, según la FAO, es de un 14 % a nivel mundial (FAO, 2020).

Recomendaciones para un consumo consciente

Esta práctica implica tener una actitud crítica y responsable al comprar y utilizar los productos. Te hacemos algunas sugerencias al respecto (Economía Solidaria, s.f.):

  • Evita el consumo prescindible. Pregúntate previamente si realmente necesitas lo que vas a comprar. Reduce el consumo a lo realmente necesario. Reutiliza siempre que sea posible, como alternativa a la compra nueva y repara antes de sustituir.
  • Averigua la calidad y garantía de lo que vas a adquirir. Exige información a los productores, mediante un correcto etiquetado que detalle. También mediante labels, sellos, certificados de garantía externos, campañas y publicaciones.
  • Pregúntate por el impacto ambiental de la producción, el transporte y la comercialización del producto que vas a adquirir. Y favorece sistemas que cuiden el ambiente.
  • Averigua si se respetan los derechos de las personas que generan y distribuyen el producto. Si tienen equidad en política salarial, puestos de trabajo estables, etc.
  • Usa de forma apropiada los productos que adquieras. Cuidándolos para que duren y reciclándolos al final de su vida útil.

¿Qué implica el consumo consciente en la alimentación?

El consumo de alimentos locales y de temporada fortalece la infraestructura local. Y el de productos ecológicos, reduce la contaminación y fomenta una producción sostenible y segura (Cauce, s.f.).

Por otra parte, el consumo de alimentos orgánicos te ayuda a llevar una vida más saludable. Especialmente, sumado a otros hábitos saludables, como hacer ejercicio, practicar meditación mindfulness o descansar lo suficiente (Cauce, s.f.).

Te aconsejamos hacer una compra responsable, que tenga en cuenta tus necesidades reales, la fecha de caducidad de los alimentos y tu capacidad para conservarlos.

Después, explorar tips de nutrición que te orienten sobre cómo cocinar de modo saludable y disfrutar de una comida deliciosa.

Desde Alianza Team®, te ofrecemos nuestros productos, que a través de sus distintos tipos de grasas te ayudan a realizar funciones corporales imprescindibles para una vida saludable. Con ellos también creamos valor económico, social y ambiental (Alianza Team, 2019).

Como ves, tu modo de hacer consumo consciente y utilizar lo que adquieres tiene una importancia decisiva. Para el mundo y para tu calidad de vida. Infórmate, explora opciones y toma compromisos. Contribuirás, con ello, a la sostenibilidad que tanto necesitamos.