Categorías: Blog

Desarrollar el talento humano favorece el compromiso con la empresa

Una empresa exitosa no solo se distingue por su alta productividad, también por su capacidad para atraer y retener el talento humano. Y es que las personas son clave para garantizar la competitividad empresarial, en otras palabras, trabajadores felices hacen una empresa eficiente (Dinero, 2016).

Una gran empresa potencia el bienestar de los colaboradores y favorece su compromiso con la compañía. Esto, sin duda, juega un papel decisivo en la implicación laboral de los colaboradores, su innovación y motivación frente al trabajo (Portafolio, 2014).

Desarrollar el talento humano permite a los trabajadores crear un balance entre sus objetivos individuales y los de la empresa. Podrán aumentar sus capacidades y sentirse orgullosos de sí mismos y de la empresa donde trabajan.

Esto, inevitablemente, repercutirá de forma positiva en su relación interpersonal como colaborador y en su relación con la empresa.

Además, influirá para que la vida laboral sea una experiencia más satisfactoria, donde se puedan asumir retos y lograr metas.

Por ello, la gestión del talento humano tiene que ver con la felicidad de los trabajadores, pues propicia el crecimiento personal y profesional, lo cual es parte de una vida plena.

Esto es posible en la medida en que las organizaciones diseñen una estrategia que valore los aportes de los empleados, pero también que cumpla con sus expectativas personales.

Es decir, una estrategia para que el talento humano cuente con el apoyo y la estructura empresarial que se requiere para empoderarlo, para que sea productivo y se sienta feliz (Dinero, 2016).

En esencia, se trata de ofrecer un gran lugar para trabajar donde las personas logren la conexión de sus propósitos personales con los organizacionales y que su experiencia de trabajo se desarrolle en un buen ambiente laboral. ¿Cómo conseguirlo? A continuación,lo explicamos.

¿Cuál es la importancia de promover y desarrollar el talento humano en las empresas?

La gestión del talento humano debe apostar por el compromiso y la motivación de los colaboradores.

Este proceso permite identificar las necesidades de las personas para encaminar las metas y los objetivos de la organización.

También, orientar la formación, la capacitación y el desarrollo continuo de los colaboradores, pues uno de los aspectos que más valoran las personas en una empresa es la oportunidad de crecer y desarrollar sus habilidades profesionales y personales (IVC Team, 2018).

Por otro lado, una empresa exitosa tiene en cuenta que la felicidad no es la misma para todos colaboradores.

De ahí la importancia de diversificar las formas de promover y desarrollar el talento humano, teniendo en cuenta que un empleado feliz es más creativo, más productivo y tiene mejor disposición para trabajar en equipo y colaborar (Portafolio, 2018).

Una gran empresa apuesta por el talento humano

Las mejores empresas para trabajar en Colombia son aquellas que se han preocupado por el bienestar y la felicidad de sus colaboradores.

Este es el resultado de un estudio del Instituto Great Place to Work, el cual mide, a partir de la percepción de los trabajadores, la capacidad de 45 empresas para gestionar el talento humano.

De acuerdo con la investigación, los empleados se sienten más comprometidos y orgullosos de las empresas que valoran sus habilidades y fomentan sus competencias; ya que entienden que su trabajo va más allá de cumplir tareas y obtener una remuneración a cambio.

Tiene que ver con el valor agregado que les pueda aportar la compañía, el reconocimiento y el respeto a su labor.

En efecto, una organización formada por personas con talento es más competitiva. Y también “es capaz de asumir riesgos y enfrentarse a nuevas situaciones” (Nieva 2018).

Esto es posible porque la empresa cree en las personas y en su potencial es la mejor inversión que puede hacer como organización. Es decir, atrae, gestiona, desarrolla, motiva y retiene al talento humano.

Alianza Team®: el éxito en la gestión de talento humano

En Alianza Team® ocupamos el sexto lugar entre las mejores empresas para trabajar en Colombia en 2019.

Con una valoración sobresaliente, nuestra empresa se caracteriza por promover la cultura del aprendizaje, el desarrollo y la innovación y ofrecer un ambiente de trabajo inspirador, que dignifica a nuestros colaboradores y sus familias.

El talento humano y la cultura organizacional en Alianza Team®

En una gran empresa, la gestión del talento humano está arraigada en su cultura organizacional. Por ello, el desarrollo de competencias y habilidades de los colaboradores forma parte de sus valores y de su forma de hacer las cosas.

Estas organizaciones se distinguen porque promueven el sentido de equipo, el respeto a los empleados, reconocen el esfuerzo y los logros de los colaboradores.

Por lo tanto, la cultura organizacional en Alianza Team® es nuestra guía de acción y en ella ponemos como eje central a nuestros accionistas, clientes, consumidores, proveedores y colaboradores; en el marco de la innovación y la sostenibilidad ambiental, económica y social.

Acompañamos a nuestro talento humano en diferentes iniciativas y etapas que guían su proceso de desarrollo y encaminan sus ideas hacia metas más claras.

Entendemos que cada colaborador en su autonomía conoce mejor que nadie sus objetivos a nivel profesional y personal.

Agenda de Talento de Alianza Team®

A través de la Agenda de Talento buscamos y estimulamos el desarrollo de las personas en nuestra organización.

Con ella, fomentamos la autonomía en nuestros colaboradores teniendo como principio los objetivos personales y profesionales de cada uno.

Por tanto, con la Agenda de Talento los acompañamos con diferentes iniciativas y etapas, promoviendo la planeación y medición de objetivos por medio de la conversación con los líderes.

Desarrollo profesional: Escuela de Liderazgo

Nuestra apuesta por el talento humano, por ejemplo, se evidencia en que acompañamos a nuestros líderes actuales y futuros en su desarrollo y crecimiento continuo para responder a los desafíos del negocio.

En 2018 comenzamos la iniciativa de Escuela de Liderazgo.

Con ella buscamos desarrollar a nuestros líderes y líderes potenciales para que sean agentes de cambio, con la capacidad de visualizar el contexto actual como una oportunidad para liderar, co-crear y crecer en un nuevo mundo.

Bienestar del talento humano

Asimismo, en Alianza Team® nos ocupamos del bienestar de nuestro talento humano. Para ello nos enfocamos en cuatro frentes: bienestar social, físico, emocional y financiero.

Además, durante la situación actual de Covid-19, desde el área de Desarrollo de Talento te acompañamos en el cuidado y la salud para el bienestar, con una agenda semanal de iniciativas enfocadas a enseñarte hábitos sanos y positivos para tu cuidado y el de tu familia.

Bienestar físico

Las actividades de salud y bienestar cuentan con una variedad de iniciativas:

  • “Pausas por tu Salud” busca, a través de la pausa activa, el fortalecimiento muscular y mejoramiento de la flexibilidad, así como reducir el riesgo cardiovascular y las lesiones musculares por sobreuso asociados al desempeño laboral.
  • También puedes optar por sesiones de “Mindfulness y atención plena”, “Clases de Zumba” o “Entrenamiento con Step Ahead”.

Actividades culturales

Entendemos el bienestar integralmente, por ello planteamos actividades culturales y ambientales donde la familia del colaborador participe y disfrute:

  • “Mundo de cuentos en familia”.
  • “Cocinando en familia con Olivetto®”.
  • “Manejando el estrés desde casa”.
  • “Niños con Step Ahead” para que tus hijos se ejerciten.
  • “Talento te Acompaña” es una sesión live donde puedes mostrar tu talento o conocimiento a tus compañeros de labor y a tu familia.

Actividades que fomentan el aprendizaje

Otras alternativas que están a disposición de nuestro talento humano son:

  • “Café con expertos”, que consiste en un ciclo de charlas enfocadas en nutrición y salud.
  • “Charla Virtual de finanzas personales”.
  • Los programas “Nuestros técnicos en acción” y “Aprendiendo a reciclar con Manos Verdes®” te enseñan nuevas habilidades.

Estas actividades, diseñadas para el bienestar y desarrollo de nuestros colaboradores, están basadas en la rueda de la vida de Paul J. Meyer. Él es uno de los fundadores del área de desarrollo personal y profesional.

Como ves, en Alianza Team® no solo buscamos atraer al mejor talento humano sino retenerlo y potencializar al máximo sus capacidades. Por cuanto, creemos en las capacidades de nuestra gente y sabemos que sin ellos no podríamos alcanzar nada como organización.

Sabemos que el bienestar juega un papel decisivo en las empresas para que sus colaboradores se sientan felices.

Por tanto, en Alianza Team® promovemos y desarrollamos el talento humano y generamos soluciones novedosas y con un valor agregado para nuestros clientes y consumidores.

Si quieres unirte al equipo que Alimenta hoy un mejor Mañana, haz clic aquí.

Ricardo Ovalle