10 características de liderazgo para guiarte | Alianza Team®

Características de liderazgo: ¿cómo ser un buen líder?

Las habilidades que posee una persona para dirigir, influenciar y tomar decisiones constituyen sus características de liderazgo.

Estas la distinguirán en los entornos laborales y le permitirán motivar, inspirar y coordinar a sus compañeros y colaboradores.

En este sentido, para Alianza Team es importante que los líderes o líderes potenciales desarrollen destrezas que impulsen su carrera profesional.

Estas le permitirán, al mismo tiempo, fortalecer los lazos de confianza y sentido de comunidad entre los equipos.

Asimismo, le otorgarán un crecimiento como ser humano para guiar, contener, inspirar y motivar a sus equipos.

De igual manera, potenciar estas habilidades favorece su capacidad de flexibilidad y adaptación.

Lo cual es esencial para asumir retos y enfrentar los constantes cambios del mundo empresarial.

Por ello, en Alianza Team® preparamos a nuestros líderes para ser agentes cambio, con la capacidad de visualizar el contexto actual como una oportunidad para liderar, co-crear y crecer en un nuevo mundo.

Entonces, ¿cuáles son las habilidades que debes desarrollar para potenciar tu capacidad de liderazgo?

A continuación, te presentamos 10 destrezas fundamentales de nuestros líderes que debes potenciar.

10 características de liderazgo para guiar tu carrera

10 características de liderazgo que deberías desarrollar

1. Innovación 

Entre las características de liderazgo, ser innovador es muy importante ante las exigencias del cambiante entorno.

Al respeto, Aubrey Marcus (en Management Society, 2019, 3 de junio) señala que la innovación es esencial no solo para el éxito, sino para la supervivencia misma de la empresa.

En efecto, en la innovación descansa la esperanza para resolver los retos que mueven los negocios hoy. Marcus asegura que: “Los innovadores son nuestros líderes.

No se puede separar a los dos. Ya sea por pensamiento, tecnología u organización”. El acelerón tecnológico avanza rápidamente.

Por ello, el líder debe buscar nuevas y mejores maneras de hacer las cosas en un mundo cambiante y ampliamente competido.

2. Capacidad comunicativa

No basta con aprender a dar información oportuna, también es necesario saber escuchar. Finalmente, “oír y entender lo que tu equipo tiene por decir debe ser prioridad” (Destino Negocio, s./f. a).

Con ello ganarás la confianza de tu equipo y acrecentará tu credibilidad.

3. Adaptación al cambio

La capacidad para adaptarse a los cambios, eso es lo que diferencia a los líderes.

Para la coach de ejecutivos, Marcela Baudino (en Destino Negocio s.f.b), la característica principal de un líder debe ser su capacidad para la “adaptabilidad a diversas situaciones, y sobre todo a las diferentes personas que forman parte de su equipo”.

En este sentido, se espera que el líder sea capaz adaptarse a diferentes escenarios y de entender las circunstancias para tomar decisiones adecuadas.

Además, de la habilidad y la cualificación para encontrar soluciones en medio de la avalancha de acontecimientos que le rodean.

Por eso, Baudino asegura que el líder, mientras mayor flexibilidad y adaptabilidad tenga, ganará de su equipo mayor compromiso.

Y que ello se traducirá en una mayor productividad para la empresa.

4. Compromiso

La mejor manera para probar el compromiso y el coraje de un líder es en la adversidad.

Pues ahí se verá cuán comprometido está con la empresa. Según García (2018, 22 de octubre), hay muchas maneras de expresar el compromiso.

Por ejemplo, señala el compromiso para no abandonarla en las malas ni en la buenas, el compromiso para liderar eficazmente el equipo; con los clientes para ofrecer un producto con un valor mayor; o el compromiso con uno mismo para seguir mejorando.

Ahora bien, el compromiso individual de un líder se verá fortalecido cuando los colaboradores que integran su equipo de trabajo también adquieren ese compromiso.

De esta manera lo amplifican, lo hacen suyo, trabajan hombro a hombro para sacar adelante a la organización.

5. Resiliencia, una de las piedras angulares de las características de liderazgo

Hay situaciones que requieren de tu capacidad para gestionar las consecuencias.

Un buen líder no puede permitir que los problemas y adversidades le impidan trabajar.

Precisamente, García (2018, 22 de octubre) señala que se trata de que las personas se sobrepongan y se recuperen ante las circunstancias desfavorables.

La resiliencia te permite mantener el foco, incluso en días de estrés, desánimo y cansancio (Santos, 2020).

Ante la dificultad hay que sobreponerse rápido, continuar trabajando y aprender de lo ocurrido.

Por último, aunque hemos hablado de la capacidad de resolver problemas, siempre es inevitable que surjan problemas que no se pueden resolver.

Por ejemplo, si nuestro equipo llega tarde a la entrega de un proyecto y no lo podemos evitar, tendremos que ser capaces de gestionar las consecuencias, absorber la responsabilidad y no permitir que salpique a nuestro equipo si él no ha tenido la culpa

6. Pasión para motivar e inspirar: Característica del liderazgo

Un líder debe amar lo que hace. El éxito no viene solo, requiere de esfuerzo y pasión.

El cofundador de Tasteamde, Joe Pérez refiere que para ser exitoso en algo se debe ser obsesionado con ello.

***

“No importa cuán triunfador te conviertas en tu negocio, nunca estás realmente satisfecho y siempre estás buscando hacer las cosas más grandes y mejores” (Management Society, 2019, 3 de junio).

***

Es una invitación a liderar con el ejemplo. Motivar e inspirar son características del liderazgo. El salario ya no es un motivo suficiente para retener al talento humano.

La motivación que inspiran los proyectos y las personas que los lideran son fundamentales para que los colaboradores se queden.

“Tiene que conseguir que todo el equipo le siga y remen en la misma dirección” (WorkMeter, 2014).

Y es que un buen líder motiva y sirve de inspiración para que el resto del equipo siga su ejemplo.

7. Agilidad

Para ser un líder eficaz, advierte Tracy (2017, 13 de marzo), se debe ir un paso por delante del mercado; investigar las tendencias futuras y aprender las habilidades necesarias para adaptarse.

Es ahí donde radica esta habilidad que como líder debes cultivar, pues el estar preparado con antelación te permite que no te tomen desprevenido ante cualquier cambio en el entorno.

Recuerda Tracy que el mercado siempre está cambiando.

Por tanto, requiere de líderes que den respuestas ágiles, que se adapten a los cambios tecnológicos, a las tendencias de la industria y a las formas en que se van haciendo los negocios.

8. Flexibilidad

El mundo se mueve a nuestro alrededor. No puedes quedarte quieto viendo lo que pasa a tu alrededor.

Pues, si te quedas quieto pronto descubrirás que las oportunidades se te escapan. Es por ello, que el líder necesita mucha flexibilidad.

Según Adam Stott (en Forbes, 2020, 31 de agosto), “una mentalidad de cambio nos ayuda a ser más receptivos a nuevas ideas y nos lleva a abrir más puertas, trayendo más éxito”.

Nos recuerda esta frase: “Cómo se cambia es cómo se triunfa”.

***

Las actuales circunstancias demandan del liderazgo que sea capaz de adaptarse a la dinámica que ha impuesto el entorno, pero también la disrupción tecnológica, la competencia y poder mantener el liderazgo en el mercado.

9. Emprendimiento

La visión de futuro, la dedicación y la capacidad de trabajo caracterizan el emprendimiento del líder.

Para Rangel (2017. 17 de agosto) estas son las características comunes entre un líder y un emprendedor.

Pero ser un emprendedor significa su vez que posee una capacidad de adaptabilidad. También destaca su capacidad de reconocer errores y adaptarse a las circunstancias reales.

Esto marca, en opinión de Rangel, la diferencia entre el éxito y el fracaso de un líder y de una empresa.

Ahora bien, el liderazgo emprendedor sabe que detrás de cada fracaso hay una lección importante que le acerca al éxito.

10. Capacidad de gestión de equipos de trabajo

***

“Una de las claves más importantes para determinar el éxito de una empresa se encuentra en la capacidad de colaboración de sus equipos” (Cross; Rebeley Grant, 2016).

***

Los autores señalan que en las últimas dos décadas se han dedicado a recopilar información referente al tiempo que dedican los gerentes y empleados a actividades colaborativas. Concluyen que la misma se ha disparado en un 50% o más.

En función de lo anterior, la gestión de los equipos de trabajo constituye una de las características de liderazgo.

Los expertos entienden que esta capacidad del liderazgo es fundamental:

“A medida que un negocio se vuelve cada vez más global y transversal, los silos (equipos aislados) se descomponen, la conectividad mejora y el trabajo en equipo es crucial para el éxito organizacional”.

La Escuela de Liderazgo consolida las características de un buen líder

En Alianza Team® nos preocupamos por desarrollar y fortalecer las habilidades de nuestros líderes actuales y de los líderes potenciales.

Desde 2018, con nuestra Escuela de Liderazgo, acompañamos de manera integral a nuestros líderes y futuros líderes porque queremos que se conviertan en agentes de cambio.

Para lograrlo, abordamos los siguientes niveles de impacto: Auto conocimiento y autoconciencia/mindfulness; gestión emocional, propia y de los equipos; construcción y fortalecimiento de equipos; cambio, flexibilidad y adaptación; liderazgo adaptativo; conciencia global.

Nuestra meta es potenciar tu habilidad para enfrentar y adaptarte a los cambios. Así como la resiliencia y el coraje.

Fortalecer tu capacidad para emprender. Además, favorecer el compromiso, la pasión y la agilidad necesarias para liderar equipos innovadores y eficientes.

¡Desarrolla tus características de liderazgo y dale un impulso a tu carrera profesional con Alianza Team®!

BIBLIOGRAFÍA.

– Cross, Rob; Rebele, Reb y Grant, Adam (2016, enero/febrero). Harvard Business Review. Collaborative Overload. Recuperado de: https://alianzateam.com/team20/landing/  

– Destino Negocio (s.f.a). ¿Qué es liderazgo? Conoce 6 características importantes de los líderes. Recuperado de destinonegocio.com/gestion

– Destino Negocio (s.f.b). Comandantes del éxito: las principales características de un líder. Recuperado de destinonegocio.com

– Forbes Expert Panel (2020, 31 de agosto) 15 Essential Leadership Skills Everyone Should Develop To Better Handle Change. Forbes Coaches Council.  Recuperado de de www.forbes.com

– García de la Serrana, Jorge Irigaray (2018, 22 de octubre) 10 Habilidades de liderazgo que debes desarrollar para dirigir un equipo. Retos Directivos de EAE Business School. Recuperado de: https://retos-directivos.eae.es/habilidades-liderazgo-dirigir-equipo/

– Management Society (2019, 3 de junio). Estas son las cualidades que hacen a un gran líder. Recuperado de www.managementsociety.net

– Rangel, Alexandra (2017. 17 de agosto). Emprendimiento y liderazgo. Instituto de Empresa (IE) Reinventing Higher Education. Recuperado de: https://www.ie.edu/insights/es/articulos/emprendimiento-y-liderazgo/

– Santos, B. (2020, 24 de abril). Las 8 principales características de un líder ejemplar. Hotmart. Recuperado de: https://blog.hotmart.com/es/caracteristicas-de-un-lider/

– Tracy, Brian (2017, 13 de marzo) Learning Leadership: Eight Key Skills That Make An Effective Manager. Forbes Coaches Council. Recuperado de www.forbes.com/sites

WorkMeter (31 de marzo de 2014) El liderazgo empresarial: 10 habilidades fundamentales. Recuperado de es.workmeter.com/blog