4 lugares donde se encuentran los lípidos | Alianza Team®

4 lugares donde se encuentran los lípidos más novedosos

La industria alimentaria y nosotros- como parte de ella- nos encontramos en continuo crecimiento para ofrecerte cada día alimentos de mayor calidad. En esta oportunidad queremos enseñarte dónde se encuentran los lípidos que ya están empezando a revolucionar el mercado.

Los aceites también provienen de los microorganismos

Los aceites alimentarios no provienen solo de las plantas. Otro lugar donde se encuentran los lípidos son los microorganismos u organismos unicelulares –como también se les conoce a algunas algas, hongos y levaduras-. A estos aceites se les denomina SCO, que significa aceites unicelulares, y se caracterizan porque: (Ochsenreither et al., 2016)

Dónde se encuentran los lípidos, innovadores de la industria
  • Se pueden obtener del cultivo de microorganismos o por modificaciones genéticas.
  • Contienen ácido linolénico.
  • Se pueden trabajar con ingeniería biológica e introducir genes de plantas o animales que son beneficiosos.
  • Pueden enriquecerse con triglicéridos de cadena media o ácido oleico.
  • Los costos de producción de los aceites unicelulares todavía son altos.

Aceites altos en ácido oleico

Los aceites altos en ácido oleico son alimentos donde se encuentran lípidos que contribuyen a tu bienestar. Este tipo de grasas puede ayudar a disminuir el riesgo cardiovascular (Bowen et al., 2019).

Asimismo, contribuyen al desarrollo de la industria alimentaria. Los aceites con alto contenido en oleico son más estables, y, por ende, una buena opción para frituras. Además, contienen muchos antioxidantes que pueden servir para la conservación de alimentos. (Napolitano, 2013)

Hay varias técnicas para lograr estos aceites. Los aceites de canola, girasol, maíz, cáñamo y soya altos en oleico se generan por modificaciones genéticas en las semillas.

Mientras que los híbridos –cruce entre especies de plantas- permiten crear aceite de palma alto en ácido oleico. (Napolitano, 2013)

Este tipo de aceites se encuentran en el mercado. Para asegurarte de que estás comprando el correcto, revisa las etiquetas de productos. Los aceites deben contar con 50% o más de ácido oleico.

Procesos de laboratorio donde se encuentran los lípidos

Los laboratorios son otro de los lugares donde se encuentran los lípidos. Cada día se desarrollan nuevas tecnologías de refinamiento que mejoran la calidad de las grasas alimentarias.

Las enzimas son la innovación en refinamiento de aceites. El uso de las enzimas es amplio. Pueden ayudar a eliminar la clorofila y otros residuos indeseados del aceite. (Gibon et al., 2019)

También ayudan a crear concentrados de ácidos grasos (por ejemplo, de omega-3) que luego pueden usarse para enriquecer otros aceites o alimentos. (Castejón, 2018)

Los lípidos enriquecidos

Otro tipo de lípidos que está ganando popularidad son los aceites funcionales. Estos son aceites que se encuentran enriquecidos con moléculas que te alimentan, pero también intervienen en el metabolismo del cuerpo y pueden otorgar beneficios a tu salud.

Como puedes ver son muchos los lugares y alimentos donde se encuentran los lípidos. Seguirán apareciendo nuevos con el pasar de los años.

Te invitamos a estar atento a las novedades y escoger los mejores productos para ti y tu cocina.