Consejos para fortalecer el sistema inmune con alimentación

4 consejos para fortalecer el sistema inmune con una buena alimentación

Mantener una alimentación sana y equilibrada junto con ejercicio físico regular puede ayudar a fortalecer el sistema inmune. Y es que este desempeña una función muy importante en tu organismo. Se trata del mecanismo de defensa para protegerte de agentes externos nocivos que afectan tu bienestar general (Flórez, 2020). 

 

Según la Escuela de Salud Pública de Harvard, HSPH (2020), la nutrición está estrechamente relacionada con la inmunidad, motivo por el cual una dieta de buena calidad, proporciona cantidades adecuadas de vitaminas y minerales, que son micronutrientes que ayudan a asegurar un número suficiente de células del sistema inmune y de anticuerpos. Por eso, se recomienda comer proteínas, carbohidratos y grasas buenas, e incluir más frutas y verduras. 

De esta manera, estos 4 consejos te ayudarán a desarrollar buenos hábitos de alimentación para fortalecer el sistema inmune. Además, para mejorar tu calidad de vida.

Come más alimentos de origen vegetal para fortalecer el sistema inmune

Los Institutos Nacionales de la Salud de los Estados Unidos, NIH (2019), establecen que los alimentos de origen vegetal, como los aceites de canola, oliva, soja y girasol, contribuyen con el buen funcionamiento del sistema inmunitario. Estos contienen importantes cantidades de vitaminas y minerales, como la vitamina C. Esta vitamina es uno de los mayores estimulantes del sistema inmune y protege tu cuerpo de enfermedades. 

 

Incluso, a nivel de los leucocitos, la vitamina C se puede almacenar hasta 100 veces más durante episodios infecciosos. Esto en comparación a los niveles en sangre, por lo que puede ayudar a que tu cuerpo tenga una mejor respuesta inmune (Castillo-Velarde, 2019).

 

Come más frutas y verduras para fortalecer el sistema inmune. Principalmente frutas cítricas como las naranjas, las fresas, el kiwi, el limón y las mandarinas, que contienen vitamina C y pueden contribuir a combatir las infecciones. También el pimentón rojo, el brócoli y las espinacas, que son alimentos que estimulan el sistema inmunológico y contribuyen a mantenerlo fuerte (Schend, 2020). 

4 consejos para fortalecer el sistema inmune con una buena alimentación

Incluye en tu dieta grasas de buena calidad 

Las grasas de buena calidad ayudan a fortalecer el sistema inmune. Estas provienen principalmente de fuentes vegetales y las puedes obtener a través de aceites vegetales como el aceite de oliva Olivetto®, el aceite Girasoli® o el aceite Gourmet® Canola. También, a través de frutos secos, semillas y el aguacate (NIH, 2019). 

Mantener una dieta balanceada que incluya grasas monoinsaturadas ayuda a tu organismo con la absorción de las vitaminas liposolubles A, D, E y K. Su consumo es importante para ayudar a prevenir enfermedades cardíacas, cáncer, osteoporosis y para conservar las células en buen estado (MedlinePlus, 2019).

Asegura una ingesta de nutrientes específicos para fortalecer el sistema inmune

Una dieta variada te proporciona ciertos nutrientes para fortalecer el sistema inmune. Entre ellos, el zinc y las vitaminas C y D. Estos desarrollan una respuesta inmunológica adecuada frente a las infecciones virales como el coronavirus (HSPH, 2020). Sin embargo, la vitamina D se encuentra en pocos alimentos de forma natural y tiende a ser deficiente, pues su principal fuente es la luz solar, por lo que es importante que consumas grasas para contribuir a su absorción (HSPH, 2020). 

 

También, la vitamina E que, junto al zinc, son potentes antioxidantes y protegen las células contra sustancias tóxicas. Las semillas de girasol, el aceite de oliva extra virgen y los frutos secos son fuente de estos nutrientes. El consumo de estos alimentos ayuda a estimular las células de tu sistema inmune (Zanin, 2021).

Aprovecha las propiedades de diferentes hierbas y especias

Algunas hierbas y especias, como el ajo, el jengibre, el té verde y la cúrcuma, aportan compuestos que ayudan a fortalecer el sistema inmune. El ajo contiene alicina, el jengibre gingerol y la cúrcuma, curcumina, sustancias que cuentan con propiedades antiinflamatorias y antivirales que son clave para el refuerzo inmunológico. Por su parte, el té verde contiene el aminoácido L-teanina, que contribuye a combatir los gérmenes en tus células (Schend, 2020). 

 

Con estos 4 consejos puedes mejorar tu alimentación y ayudar a tu organismo a aumentar sus defensas para fortalecer el sistema inmune. Se trata de tips de nutrición que contribuyen con tu bienestar general y favorecen las posibilidades de mantenerte sano.