Gestión integrada: clave para sostenibilidad | Alianza Team®

Gestión integrada: el enfoque de las organizaciones exitosas

Las organizaciones tienen vida propia; van más allá de quienes las componen para funcionar como un todo. La gestión integrada es la mejor herramienta para optimizar la sinergia y cohesión de todos los grupos de interés de la compañía, pues permite a la organización optimizar el uso de sus recursos mientras mejora sus indicadores productivos y financieros (TECPA, 2020).

¿Cómo implementar un sistema de gestión integrada?

La integración de los procesos comienza cuando reconoces tu influencia sobre colaboradores, clientes, accionistas y proveedores. Los siguientes pasos pueden ser una guía para implementar la gestión integrada en tu empresa (IsoTools, 2017):

  • Liderar la asignación de responsabilidades desde la dirección general.
  • Realizar el diagnóstico inicial.
  • Crear planes de implementación.
  • Asignar competencias y formación necesaria.
  • Identificar los procesos.
  • Documentar los procesos detalladamente.
  • Implementar los procesos.
  • Auditar la ejecución.

La gestión integrada puede ayudarte a identificar a tiempo los procesos que están fuera de tus objetivos corporativos. Así puedes tomar decisiones efectivas para corregir desviaciones que afecten tu productividad (TECPA, 2020).

Estas son las ventajas de un sistema de gestión integrada

Tu empresa, al igual que cualquier organización que busque la máxima eficiencia, debería enfocar su gestión integrada diferenciadamente hacia los grupos de interés de la siguiente manera:

1. Gestión integrada con los colaboradores

Los empleados son la clave del éxito en las organizaciones. Son quienes ejecutan las actividades de acuerdo con los lineamientos corporativos. Los colaboradores de empresas con visión integral se destacan por (TECPA, 2020 y CTMA, 2018):

  • Reducir su carga laboral gracias a la simplificación de procesos.
  • Incrementar su satisfacción personal y profesional.
  • Fortalecer su pertenencia hacia los equipos de trabajo y la organización en general.
  • Facilitar los procesos de selección y formación.
  • Direccionar la información dentro de la organización.
  • Mejorar los resultados generales de la empresa.

Nuestra organización lanzó Reinnventar, una iniciativa que busca reconocer a los colaboradores que generan cambios dentro de la organización.

Este programa busca estimular los esfuerzos de nuestro personal por un mejor futuro; en 2019, resaltamos 81 iniciativas presentadas por 218 participantes.

2. Gestión integrada con las comunidades

Las comunidades que son tenidas en cuenta son más flexibles en los puntos de encuentro críticos con las compañías. El impacto social de las organizaciones debe fortalecer sus lazos con sus áreas de influencia (CTMA, 2018).

La planta de tratamiento de aguas residuales en Buga y la margarina Campi® con Sal Marina, que apoya a la comunidad Wayuu, son muestras del compromiso de Alianza Team® por cuidar a las comunidades.

Para nosotros la sostenibilidad es la gestión integral de las oportunidades y riesgos que permite crear valor con los grupos de interés, en función de sus necesidades y expectativas (Alianza Team, 2020).

3. Gestión integrada con los clientes

La gestión integrada potencia la innovación para crear soluciones de acuerdo con las expectativas del mercado, más aún cuando las herramientas tecnológicas acercan a los consumidores y los vuelven parte activa de las estrategias de crecimiento.

Por ejemplo, si utilizas business intelligence, obtendrás insights para tomar decisiones efectivas en tiempo real (TECPA, 2020).

En Alianza Team®, evaluamos permanentemente la satisfacción de clientes y consumidores para identificar nuevas oportunidades y mejoras necesarias, y así entregar soluciones oportunas con innovación y calidad (Alianza Team, 2020).

4. Gestión integrada con los proveedores

Cuando los proveedores están alineados con la cultura corporativa, la eficiencia alcanza niveles de excelencia. La cadena de valor de la empresa se fortalece cuando el abastecimiento acompaña el cumplimiento de los objetivos corporativos.

En este sentido, es vital compartir información con los proveedores para fortalecer la relación con ellos (CTMA, 2018).

En Alianza Team®, se promueven los principios para Alimentar un mejor mañana, a través de su voluntariado Aliados Somos+ que tiene como objetivo transferir buenas prácticas y conocimiento a lo largo de su cadena con el apoyo de voluntarios internos y voluntarios universitarios.

Nuestros principios además proporcionan los lineamientos para hacer compras responsables; y al integrar a nuestros proveedores, acompañamos sus actividades e identificamos oportunamente amenazas y oportunidades (Alianza Team, 2020).

 

La gestión integrada permite a las organizaciones alcanzar fácilmente sus metas. Los altos niveles de excelencia que demuestran se convierten en su mejor estrategia de posicionamiento y competitividad.