Descubre cómo desarrollar habilidades comunicativas
Tabla de Contenidos
Tabla de Contenidos
Moverse con soltura en el mundo laboral puede ser posible si aprendes a manejar ciertas habilidades comunicativas.
Estas destrezas son clave no solo para sacar adelante proyectos ambiciosos, sino también para llevar relaciones interpersonales de óptima calidad. Cada una de ellas hace parte del talento humano; eso que jalona una compañía hacia el éxito. Aquí te mostramos brevemente la importancia de adquirirlas.
Saber comunicarse es básico. ¿No te ha pasado que algunas veces tu pareja, tus padres o tus amigos no entienden lo que dices? Para cualquier trabajo es clave la comunicación. Al lograr que todos te entiendan, las cosas fluyen y puedes cumplir más tareas eficazmente.
Puede que sientas un poco de ansiedad al iniciar tu primer trabajo. Es normal. Tienes mil expectativas y quieres dar todo de ti. ¿Cómo lograrlo? Adquiriendo habilidades comunicativas.
Con estas podrás transmitir lo que deseas con precisión, exactitud y eficacia.
Esta es una tarea a la que tendrás que dedicarle tiempo y esfuerzo, pues adquirir estas destrezas requiere aprenderlas y desarrollarlas [^1]. Ahora te mostraremos cuáles son las habilidades más importantes y cómo puedes sacarles todo el provecho. Te servirán para el trabajo, pero también puedes usarlas con tu pareja, tus padres o tus amigos.
Tal vez tengas algunas dudas respecto al mundo laboral. Es lógico, apenas terminas la universidad y puede que haya un mundo entero por descubrir. No te apresures. Aprendiendo todo con calma lograrás los objetivos que te propongas. Desarrolla estas destrezas y verás cómo tu nuevo entorno laboral fluye de forma natural:
En ocasiones solo oímos, no escuchamos. Así que lo que debes practicar es la escucha activa. ¿Cómo hacerlo? No solo escuches lo que te dice la persona, atiende también a sus ideas y sentimientos. Esta habilidad, además, es una de las características del liderazgo [^2].
Esta habilidad se refiere a la capacidad de ponerse en el lugar del otro. Esta destreza ayudará a resolver conflictos; es necesaria para la convivencia y para sacar adelante proyectos entre colegas [^2].
Desarrolla la empatía empleando la escucha y dejando a un lado tus prejuicios. Además, concéntrate en las emociones de tu interlocutor. Ten en cuenta que los mismos hechos generan distintas reacciones en las personas [^3].
Seguro sabes que los gestos y las expresiones faciales comunican. ¿A quién no le gustará transmitir seguridad y confianza? Imagina una primera reunión laboral donde logres estar relajado y transmitir justo lo que quieres.
Esto lo logras mirando a los ojos, usando señas para reforzar y apoyar lo que dices, y preguntando a tu interlocutor cuando tengas dudas sobre su lenguaje no verbal [^2].
La forma en la que hablas influye enormemente y transmite sensaciones. Si es una voz gruesa, alta, delgada o demasiado baja. A algunos les ha pasado en clase que les piden hablar más fuerte, por ejemplo [^2].
¿Cómo desarrollar esta habilidad? Evita usar rellenos mientras hablas, como “ah”, “eh” y muletillas. Para no perder la conexión con la persona con la que hablas usa ejemplos concretos y vocaliza despacio. También ten en cuenta los tiempos y las pausas.
Para una comunicación acertada es básico el respeto. Pero también lo es para generar confianza y lograr vínculos laborales duraderos. Que muestres respeto hacia la persona y sus ideas es de las habilidades más apreciadas en cualquier contexto (laboral, familiar, en pareja) [^2].
Desarrolla el respeto con el contacto visual, usando el nombre de tu interlocutor y tuteando (si el contexto te lo permite).
Las personas con más credibilidad obtienen justo lo que desean de su interlocutor. Esto se hace teniendo coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. La credibilidad te dará, en un contexto laboral, confianza, lo que lleva a la cercanía; todas claves para sacar adelante nuevos retos [^2].
¿Cómo desarrollar la credibilidad? Habla con la verdad, conociendo los puntos fuertes de tu empresa. Si conoces el valor de lo que ofreces, generas credibilidad. ¡No tienes que ser un superhéroe para ello!
Desarrollando estas habilidades comunicativas lograrás justo lo que te propongas en tu trabajo. Genera un cambio en tu vida llevándolas a la práctica.
En Alianza Team® generamos valor juntos. Alimentamos un mejor mañana, porque el bienestar, la seguridad y el cuidado de nuestra gente es nuestra prioridad. Así que, si buscas un gran lugar para trabajar, únete a nosotros.