Impacto social de empresas de alimentos | Alianza Team®

El impacto social de tu empresa fortalece tus estrategias comerciales

El mundo se ha vuelto más consciente sobre la necesidad de respetar el medio ambiente y hacer un uso racional de los recursos naturales. Por eso, las empresas deben alinear sus procesos productivos para generar un impacto social positivo en la sociedad y para el planeta.

Es una responsabilidad general de toda la industria, y el sector alimentario se identifica con su importancia.

Las empresas del sector de alimentos se enfocan en disminuir su huella ambiental, a partir de la racionalidad en el uso de los recursos.

Así, buscan mejorar las comunidades que impactan, mientras respetan y protegen su entorno (WBCSD, 2013).

Las empresas pueden demostrar su impacto social positivo con estos aspectos clave

Las decisiones de los consumidores empiezan a estar determinadas por los objetivos sociales y medioambientales que demuestran las empresas en el mercado. Cuando su cultura corporativa está construida para generar un impacto social positivo, mantienen su credibilidad y obtienen resultados excepcionales.

Los siguientes aspectos son clave para ilustrar el compromiso que tu empresa debe tener sobre su impacto social (Evia, 2016):

  • Te preocupas por la seguridad, salud y bienestar de tus colaboradores.
  • Evalúas a tus proveedores a partir de la sostenibilidad que muestren sus procesos y productos.
  • Buscas cómo integrarte a la comunidad para transformarla positivamente, hablando su lenguaje y generando consciencia sobre la necesidad de que todos avancen en la misma dirección
  • Aportas a la comunidad mucho más que dinero: impulsas y apoyas sus propias iniciativas y atiendes sus necesidades.
  • Reduces tu huella ambiental en todos y cada uno de tus procesos y productos.
  • Promueves sinergias y alianzas con otras compañías para crear un impacto mayor.

Las compañías generan un impacto social mucho más contundente en la medida en que empoderan a las comunidades cercanas a su área de influencia.

Te invitamos a enfocar tus acciones para mejorar la calidad de vida de tus colaboradores y sus familias. Su bienestar impulsará cambios positivos dentro de su entorno cercano (Del Cerro, 2016).

Así demostramos nuestra intención de generar siempre un impacto social positivo

En Alianza Team®, estamos comprometidos en todas nuestras áreas para generar siempre un impacto social positivo.

A continuación, te contaremos algunas de nuestras estrategias más importantes para que descubras cómo nuestros esfuerzos contribuyen a las comunidades donde estamos presentes.

El impacto social que generamos con la sal de la Guajira

Apoyamos la transformación de la comunidad Wayúu de La Guajira, a través de Margarina Campi® con Sal Marina. Cada unidad vendida de este producto tiene un impacto social positivo en los programas de nutrición infantil de estas comunidades.

La donación la hacemos a través de la Fundación Caminos de Identidad-Fucai, que maneja un programa de nutrición integral para niños menores de siete años en seis comunidades indígenas Wayúu.

Ya lo sabes, cuando disfrutas el sabor de Margarina Campi® con Sal Marina, aprovechas sus beneficios nutricionales y mejoras la calidad de vida de comunidades indígenas.

Así te puedes vincular con nuestro impacto social

Lo tenemos claro: promovemos el impacto social positivo en todas las comunidades vecinas de nuestro lugar de operación.

Nos vinculamos a través de donaciones, voluntariados y proyectos que promueven el desarrollo social y ambiental de las comunidades que nos rodean.

Con Aliados Somos+, apoyamos la Asociación de Bancos de Alimentos (ABACO) y somos solidarios con quienes más nos necesitan. Muchas comunidades vulnerables en Cali, Barranquilla y Bogotá se han beneficiado con nuestro acompañamiento.

A través de las diferentes actividades realizadas en el marco de la pandemia para ir más allá con nuestros grupos de interés priorizados, hemos invertido más de $14.000’000.000 COP alcanzando aproximadamente 10’000.000 de personas.

Ejemplos de éstas desarrolladas desde los negocios para crear un impacto social positivo son Manos Que Alimentan, el apoyo a la plataforma Tienda Cerca y el Bono Solidario, entre otros.

Estos son algunos de los ejemplos que materializan nuestro compromiso con la sostenibilidad y nuestro propósito corporativo de alimentar un mejor mañana, trabajando de la mano con nuestros aliados a lo largo de la cadena de valor, impulsando nuestros principios y valores y cultura corporativa.

Así demostramos nuestro compromiso con el impacto social en la calidad de vida de las personas y el mejoramiento de las condiciones de nuestro entorno y así dejar un mundo mejor a las futuras generaciones.

BIBLIOGRAFÍA.