Mirar atrás es darnos cuenta de todo lo que logramos. El 2020 trajo consigo desafíos que nos dejaron grandes aprendizajes: entendimos que la innovación, el compromiso, la pasión y el trabajo en equipo son fundamentales en nuestro camino hacia el crecimiento teniendo siempre firme nuestro propósito de Alimentar un mejor mañana.
Somos conscientes que no estamos solos y que debemos trabajar día a día para que Alianza Team sea una de las empresas más sostenibles en el mundo. Nuestro propósito nos inspira diariamente a generar nuevas soluciones, productos y modelos de negocio que sean sostenibles e impacten positivamente nuestro entorno. Cada plan de acción que adelantamos demuestra el compromiso de la organización con las cuatro cosas que nos importan: nuestros accionistas; los clientes, proveedores y consumidores; la sostenibilidad y nuestra gente.
En Alianza Team, decidimos enfrentar el año pasado con optimismo, resiliencia y coraje. Por eso, durante ese año fortalecimos nuestros negocios buscando nuevos caminos y alternativas para mantenernos cerca a nuestros clientes y consumidores, encontrando allí nuevas oportunidades de crecimiento que nos permitieran dejar un mundo mejor a las generaciones venideras.
De esta manera, desde diferentes frentes hemos hecho de la sostenibilidad una de nuestras banderas corporativas. Por eso, del 2020 destacamos la sensibilización al 91% de los proveedores de palma en nuestras Directrices de Política alineando nuestra cadena con los principios y valores corporativos; la finalización del diagnóstico de materiales y empaques realizado en México, que nos permitió identificar oportunidades para reducir, reutilizar o reciclar nuestros materiales y, adicionalmente, el lanzamiento del primer envase con material reciclado 100% PCR – Gourmet Frito Experto en Colombia.
También, en nuestra búsqueda de impactar positivamente el entorno en donde operamos, ampliamos el alcance del programa de economía circular de Team Foods, relanzamos en Colombia y México la campaña de cultura ambiental Verde de Corazón y gracias a iniciativas innovadoras como Manos que Alimentan y #MeSumo entre otras, logramos beneficiar aproximadamente a 10 millones de personas este año.
En el 2020 obtuvimos resultados gratificantes en la evaluación corporativa en sostenibilidad anual de S&P, base para el Dow Jones Sustainability Index. En la industria de alimentos ocupamos la posición 24 en el mundo, y el puesto 4 en Latinoamérica, con un resultado 26 puntos por encima del promedio de la industria global, mejorando nuestro puntaje anterior.
Lo anterior no hubiera sido posible sin nuestro Talento. Para nosotros ha sido invaluable el trabajo que ha realizado cada uno de nuestros colaboradores, ya que gracias a su compromiso, innovación, resiliencia, pasión y agilidad pudimos lograr un impacto positivo en nuestro entorno y comunidades donde operamos.
Estamos seguros de que en el 2021 vendrán cientos de experiencias que nos harán mejores, más innovadores y que nos permitirán seguir creciendo siempre operando bajo los más altos estándares de calidad y las mejores prácticas empresariales; asimismo, alcanzaremos nuestras metas teniendo claros nuestros principios corporativos con los que, sin duda, Alimentaremos un mejor mañana y dejaremos un mundo mejor a las futuras generaciones.