Compromiso 2: Nuestro planeta
Carbono neutro
Carbono neutro
Nuestro propósito de Alimentar un mejor mañana implica ir más allá de abastecer el mercado de productos con la mejor con calidad e inocuidad, significa innovar día a día con soluciones que respondan a las problemáticas ambientales y sociales que están afectando el mundo, mediante la revisión permanente de los procesos y la manera en cómo generamos valor a grupos de interés, trabajando día a día por dejar un mundo mejor a las futuras generaciones.
Trabajamos de la mano con expertos técnicos que nos han permitido entender las fortalezas y oportunidades que tenemos para la gestión del cambio climático.
Este año en acompañamiento de la consultora GAIA emprendimos la ruta para el establecimiento de las metas ambientales corporativas evaluando los lineamientos de Objetivos Basados en Ciencia, partiendo por la revisión a profundidad de los indicadores ambientales y operación de las siete plantas de la compañía. Ajustamos roles y responsabilidades para la gestión climática de la organización desde el más alto nivel corporativo, creando un equipo de trabajo interdisciplinario.
Continuaremos en la construcción de capacidades con del 100% de los colaboradores directos, colaboradores que dan cumplimiento a la cultura de medición, análisis y reporte que nos representa al interior de la organización, enfocando nuestras acciones en la generación de impacto positivo en nuestro entorno, partiendo de una revisión rigurosa de nuestros procesos y las oportunidades que tenemos para seguir aportando a la construcción de un mundo mejor.
Enfocamos nuestras acciones en generar impacto positivo en el medio ambiente, revisamos nuestros procesos y la manera en cómo generamos valor en nuestras operaciones, lo que nos ha permitido en el 2021 mostrar progreso en los siguientes indicadores:
Intensidad agua (m3/t.e.)
Intensidad energía (MwH/t.e.)
Aprovechamiento residuos ordinarios (%)
Intensidad emisiones (TON CO2e/t.e)
La protección y cuidado del medio ambiente, mediante el uso adecuado de los recursos naturales, la inclusión de procesos de economía circular, las buenas prácticas en contabilización y gestión de huella de carbono desde una perspectiva de análisis de ciclo de vida completo a lo largo de la cadena de valor. Reforzamos nuestro compromiso mediante los siguientes ejes de trabajo.
El equipo Verde de Corazón está conformado por agentes de cambio en Colombia, México y Chile, multiplicadores del mensaje ambiental, con el interés genuino de impactar positivamente el medioambiente y dejar así, un mundo mejor a las futuras generaciones.
Equipo Refineria Alianza Team® Buga
En 2015 nos dimos a la tarea de cerrar el ciclo del aceite de cocina usado (ACU) en Colombia, destinando el residuo para la producción de biodiesel, y seis años después este compromiso nos impulsa a liderar este cambio. Construimos la mayor plataforma de ACU para los hogares colombianos, y hoy contamos con más de 1.600 puntos de recolección en ciudades como Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín. Asimismo, ampliamos el alcance de recolección para el sector HORECA, visitando 31.241 puntos de venta, incluyendo nuevos restaurantes, profundizando nuestra propuesta de valor al ofrecer soluciones que dan trazabilidad y seguridad en la correcta disposición de este residuo.
En el 2021 recolectamos 963.142 kgs de ACU, lo que representa 25% más de lo recolectado el año pasado, y evitando la emisión de más de 2.311.540 de kg de CO2, y la contaminación de 1.046.893.300 de litros de agua.
Equipo Manos Verdes® - Alianza Team®
Los materiales, empaques y envases son uno de los grandes desafíos para la industria de alimentos y bebidas en términos de impacto y presión al medio ambiente. Desde la generación de oportunidades que mantengan el diseño y calidad de los empaques, nos proponemos lograr que el 100% de nuestros empaques logren su máximo potencial de aprovechamiento, ya sea reutilizando aquellos que legal y técnicamente sea posible o asegurando su incorporación en un ciclo productivo local, previniendo que estos sean desechados de forma incorrecta en un relleno sanitario o fuente hídrica.
El año pasado comunicamos con gran orgullo el lanzamiento de la primera botella de aceite hecha 100% con material reciclado postconsumo, evitando utilizar 127 tons de resina PET virgen. En 2021, nuestra marca Superfry con presencia en Panamá, ahora utiliza PET 100% fabricado con resina reciclada postconsumo.
En Chile hicimos frente a las nuevas exigencias legales en materia de empaques(envases y embalajes), dando cumplimiento a la Ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), la cual establece un marco para la gestión de residuos y la responsabilidad extendida que tiene el productor ante ellos.
Haz clic en la sección que te interesa para continuar:
Asegurar el cumplimiento de criterios económicos, ambientales y sociales en todas nuestras cadenas agropecuarias, trabajando en conjunto con nuestra cadena de valor y así hacer la diferencia.
Trabajamos día a día en dejar un mundo mejor a las futuras generaciones, iniciamos el camino para lograr ser carbono neutro al 2030.
Creemos en las personas, su talento y su potencial, y comprometidos con programas de salud, vivienda, educación, emprendimiento y seguridad alimentaria lograremos el desarrollo integral de nuestra gente.
Llegamos a los hogares con soluciones relevantes y diferenciadas a través de la construcción de marcas, que permitan generar impacto positivo, apalancados en nuestra gente, la innovación y la sostenibilidad.
Entérate de novedades en la alimentación