Innovación en la industria alimentaria: impulsores y tendencias

Innovación: conozca las nuevas tendencias en el sector alimentación

Innovación y tendencias en la industria alimentaria

Se espera que en el año 2050 la población en la tierra alcance la cifra de 9.100 millones de habitantes. Para alimentar a esa cantidad de personas la producción de alimentos deberá crecer por lo menos en un 70% (FAO, s.f.). Esto sólo será posible mediante la innovación y el aumento de la productividad. Innovar siempre ha sido la clave para brindar a los consumidores los productos que desean y los que necesitan.

Gracias a los trabajos de investigación, esfuerzos creativos, tecnológicos y comerciales, el sector de la alimentación ha logrado ampliar y mejorar la calidad de su portafolio de productos (Andi, 2019). Por ejemplo, reduciendo las porciones de algunos nutrientes de conveniencia para la salud pública como la sal. Y, por otro lado, incorporando nutrientes deficitarios como las vitaminas y los minerales.

La innovación también ha sido la respuesta para atender las demandas medioambientales. Según la Cámara de la Industria de Alimentos (2019), el proceso de innovación incluye prácticas como: 

  • El diseño de empaques inteligentes. 
  • Proyectos para la reducción de pérdidas y desperdicios.
  • El reciclaje y la reutilización.

Y ahora en el contexto del Covid-19, la innovación es aún más importante que nunca; garantizar la seguridad de la cadena alimentaria desde la producción hasta la venta al consumidor final es fundamental para proteger a los empleados, ganar la confianza de los clientes y mantenerse competitivo. 

¿Te gustaría saber qué cambios están impulsando la innovación en la industria de la alimentación?

Cambios en el consumo que están impulsando la innovación

La caída del ingreso en buena parte de la población causada por efectos de la pandemia, los cambios en los patrones de consumo, el aumento de la preferencia del canal digital, constituyen un gran desafío para las empresas del sector de alimentos. La innovación será clave para afrontar los siguientes retos:

Mayor sensibilidad al precio

Sin duda, la crisis económica originada por el Covid-19 ha disminuido los ingresos de una buena parte de la población mundial. Por lo que se puede esperar una reducción del gasto en los hogares. De hecho, el 30% de los colombianos que dejaron de recibir ayuda de alimentación en sus empresas, perdieron poder adquisitivo (Latin Pyme, 2021).

Mayor compromiso digital

Las medidas de confinamiento y de distanciamiento físico han aumentado el consumo a través de medios digitales. Los consumidores ven en el comercio electrónico una opción que puede ser más segura que asistir a un comercio lleno de gente. Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, las ventas en línea llegaron a aumentar hasta un 11% semanal durante las semanas más críticas de confinamiento  (Toro, 2021).

Preferencia por las opciones saludables

Los consumidores dan prioridad a la nutrición, caducidad y a la seguridad en toda la cadena alimentaria. Según los resultados de la encuesta Barómetro Edenred FOOD, en Colombia el 92% de los colombianos quieren una oferta de productos sanos y frescos (Acis, 2021A).

Preferencia por las empresas con responsabilidad Social

Las empresas necesitan una propuesta de valor que vaya más allá de sus operaciones cotidianas. En este sentido, las prácticas amigables con el medio ambiente y la responsabilidad social dominarán al mercado en los próximos años (Buck, 2020).  Por ejemplo, en Colombia, el 65% de los consumidores prefieren las marcas que han adoptado los principios de la sostenibilidad (Acis, 2021B).

Mayor disposición a probar un producto nuevo

La pandemia ha provocado una nueva actitud del consumidor hacia el cambio de marca. Según un estudio reciente, el 36% de los consumidores han comprado durante los últimos meses un producto o marca nueva. Esta tendencia es una buena noticia para las empresas que están trabajando en la innovación o modificación de un producto (Doshi, 2020).

Innovación: lo transversal a toda la industria

La innovación no es un proceso que se da por igual en todas las empresas. Sin embargo, hay elementos que están a disposición de cualquier compañía. Por ejemplo, el conocimiento, la tecnología y la creatividad. Aquí te explicamos algunos de estos elementos que son transversales a toda la industria:

 Ciencia e investigación

El sector alimentación ha venido trabajando en la mejora de la calidad de sus productos y en la optimización de sus procesos. De hecho, un estudio  de Bernal (2015) señala que la I+D está presente en el 77% de las compañías. Un ejemplo somos nosotros. En Alianza Team® las capacidades de investigación y desarrollo se han potenciado con el uso de plantas pilotos y laboratorios instrumentales (Cámara de la Industria de Alimentación, 2019).

 

 Innovación abierta 

 

La necesidad de ampliar los conocimientos y habilidades para resolver los problemas en las empresas las ha llevado a una apertura de sus procesos de innovación.  El término de innovación abierta se refiere a la búsqueda de conocimiento externo para potenciar la capacidad competitiva (Bernal, 2015). 

 

Por ejemplo, según la Andi (2019), en Colombia algunas empresas han venido trabajando en colaboración con universidades y entidades especializadas. El resultado ha sido más de 100 productos creados entre la academia y la industria.

 

Agrotecnología al servicio de la industria de alimentación

 

La innovación tecnológica también ha llegado al campo. La agrotecnología está contribuyendo a incrementar los rendimientos, prolongar la vida de los productos y evitar las pérdidas. Por ejemplo, Frubana es una compañía que lanzó una App con el fin de mejorar el abastecimiento de los restaurantes. El objetivo era conseguir productos de calidad, a menores costos directamente desde el productor.

 

Entre los logros  por medio de esta App, se ha logrado disminuir de 50% a 1% de pérdidas en las frutas y verduras que se comercializan (Aristizábal, 2021). Gracias, entre otras cosas, al empleo de tecnologías como el big data y el machine learning.

 

 Nuevas presentaciones en el envase y el embalaje

En el contexto de la pandemia, todos los actores de la industria alimentaria necesitan garantizar la seguridad. Para lograrlo, deben de cumplir con los estándares en el empaquetado para el almacenaje, transporte y conservación de los alimentos.

Algunas de las tendencias más relevantes en el embalaje son (García, 2021):

  • Films de envasado 100% biodegradables. El empleo de materias primas sostenibles: biodegradables, recicladas, compostables, entre otros.

 

  • Embalaje 100% compostable. Este tipo de embalaje está compuesto por sustancias orgánicas que al descomponerse pueden ser utilizadas como fertilizantes. 

Nuevas creaciones relacionadas con los alimentos

La innovación alimentaria también incluye la creación de nuevos productos y la mezcla de sabores.

Un ejemplo de esto es el auge de la cocina molecular. Es la cocina que investiga las transformaciones químicas y físicas que ocurren en los ingredientes durante la preparación de los alimentos (López, 2020).

Los plantbasedfood constituyen otra de las innovaciones más recientes en la industria alimentaria. De hecho, algunas empresas como BeyondMeat están creando “carnes” 100% plantbased. Se trata de un intento de ser más sostenibles y adaptarse a los consumidores que prefieren dietas más saludables.

Además, respondiendo a esta nueva tendencia, también es posible encontrar que las panaderías implementarán más ingredientes procedentes de cereales.

Tendrán un papel protagónico los productos producidos con harinas de garbanzos, frijoles, lentejas y arroz. De igual manera, veremos implementación de técnicas de espuma y aire con lecitina de soya (Revista La Barra, 2019).

La innovación en los negocios de consumo fuera del hogar

La innovación también se ha hecho presente en el sector horeca (hoteles, restaurantes, panaderías y otros negocios fuera del hogar). Las empresas de este sector se están preparando para atender las nuevas necesidades que han surgido por efectos de la pandemia y el distanciamiento social.

Todo parece indicar que las nuevas tendencias en el consumo de comidas fuera del hogar llegaron para quedarse.

A continuación, abordamos algunas de ellas: 

 Innovación en la entrega a domicilio

La entrega a domicilio existe desde hace décadas en el sector de alimentos y bebidas. Sin embargo, gracias al cambio de modelo de call center a aplicaciones, el servicio de delivery es cada vez más demandado. En América Latina, destacan Rappi y UberEats.

Gracias a estas y otras apps, miles de hoteles y restaurantes pueden operar sin necesidad de atender clientes en sus locales.

En la actualidad, estamos a la puerta de una tecnología totalmente disruptiva en las entregas a domicilio: los drones. Esta innovación de entrega de alimentos vía aérea ya funciona en Reikiavik, la capital de Islandia. En esta ciudad, los drones vuelan a 50 kilómetros por hora, logrando reducir el tiempo de entrega de 30 a 5 minutos (Bejerano, 2018).

Sin embargo, el desafío del sector de comida rápida no solo se reduce a la entrega de pedidos. El consumidor también desea recibir sus alimentos con la textura y el sabor original. En ese sentido, la industria del Packaging ya tiene una solución.

Los contenedores CrispFood Technologies de Anchor Packaging utilizan un diseño que alivia la humedad y la condensación. Esto, mientras mantienen la temperatura de los alimentos durante 30 minutos (Stuckey, 2020).

 Integración tecnológica

En la ciudad de Jinan, en China, el Dalu Robot Restaurant cuenta con camareros robots. Estos androides se mueven en su bicicleta por todo el restaurante. No solo llevan la comida a las mesas, además ofrecen un espectáculo de animación muy entretenido.

Una innovación tecnológica que ha llegado a las cocinas de algunos restaurantes de Estados Unidos y otros países son las impresoras 3D. Estas elaboran platos para clientes con intolerancia a ciertos ingredientes o con restricciones en su dieta a causa de la edad avanzada. Basta con introducir los ingredientes, programar la receta y esperar a que el plato aparezca listo.

 La industria de la alimentación no solo tiene el reto de alimentar a la población. También juega un rol importante en la salud y el bienestar integral de las personas. Lo que incluye la protección del ambiente y el uso eficiente de los recursos. De allí que la innovación seguirá teniendo un papel fundamental en la gestión empresarial.