Innovación y tendencias en sector alimentos | Alianza Team®

Innovación en calidad, seguridad y eficiencia: ¿cómo se está transformando la industria alimentaria?

Innovación en calidad, seguridad y eficiencia: ¿cómo se está transformando la industria alimentaria?

Innovación y tendencias en la industria alimentaria

Desde la recepción, el almacenamiento, el procesamiento y la conservación de los alimentos, así como en los servicios relacionados con la comida, la innovación está presente en todas las áreas y negocios de la industria alimentaria.

De hecho, la mayoría de los avances actuales surgen de un trabajo de investigación con esfuerzos creativos, tecnológicos y comerciales que originan nuevos productos y procesos que, eventualmente, pueden mejorar la calidad de la alimentación (Valenzuela y Valenzuela, 2015).

Por eso, en este artículo conocerás las más recientes tendencias de la industria alimentaria que aseguran una mejor calidad del producto final y una mayor seguridad y eficiencia en todos los procesos.

Innovaciones transversales a toda la industria

El impacto de la transformación digital en la industria alimentaria

El uso del Big Data permite conocer, organizar y analizar las variables que impulsan a tus clientes y consumidores a preferir tu producto o servicio. Resulta que el análisis de datos:

  • Facilita el logro de los objetivos operativos y administrativos, ayudando a controlar los gastos y a aumentar los ingresos.
  • Mejora la productividad al permitir una predicción más precisa de los bienes y servicios que más se venden.
  • Simplifica la toma de decisiones administrativas.

Nuevas presentaciones en el envase y el embalaje

Teniendo en cuenta los efectos causados por el COVID-19, todos los actores de la industria alimentaria necesitan garantizar que los empaques utilizados para el almacenaje, transporte y conservación de los alimentos cumplan con los más altos estándares de salud e higiene.

Así pues, algunas de las tendencias más relevantes en el embalaje son la creación de empaques más prácticos, el uso de materiales biodegradables o la implementación de un etiquetado con información nutricional completa y clara.

En este sentido, el Clean Label es una nueva tendencia de etiquetado que muestra una declaración clara, limpia y entendible de los componentes de los alimentos, lo que garantiza que su descripción está libre de términos incomprensibles para el consumidor (Zukan, 2017).

Nuevas creaciones relacionadas con los alimentos

La innovación alimentaria también incluye la creación de nuevos productos y la mezcla de sabores.

Un ejemplo de esto es el auge de la cocina molecular, que investiga las transformaciones químicas y físicas que ocurren en los ingredientes durante la preparación de los alimentos (López, 2020).

Los plant based food constituyen otra de las innovaciones más recientes en la industria alimentaria. De hecho, algunas empresas como Beyond Meat están creando “carnes” 100 % plant based.

Se trata de un intento de ser más sostenibles y adaptarse a los consumidores que prefieren dietas más saludables.

Además, respondiendo a esta nueva tendencia, también es posible encontrar que las panaderías implementarán más ingredientes procedentes de cereales.

Tendrán un papel protagónico los productos producidos con harinas de garbanzos, frijoles, lentejas y arroz.

De igual manera, veremos implementación de técnicas de espuma y aire con lecitina de soya (Revista La Barra, 2019).

El papel de la personalización

La nueva generación de consumidores prefiere la personalización en cada aspecto de su vida, incluida la alimentación. De hecho, al 57 % de los consumidores de la generación Z le gustaría sustituir u omitir algún ingrediente de su comida (PMA, 2017).

Afortunadamente, la personalización ya está aquí. Por ejemplo, en el sector B2C, Creator, la startup que abrió un restaurante en San Francisco en 2018, vende hamburguesas personalizadas por sus clientes, preparadas por robots cocineros.

Por otra parte, en los negocios B2B, la empresa colombiana Alianza Team® le ofrece a sus clientes la posibilidad de personalizar las materias grasas (aceites y margarinas) que usan en sus preparaciones para cubrir las necesidades particulares de cada negocio.

Tendencias en la producción de los alimentos en empresas B2B

La innovación introduce mejoras en la calidad, sabor y valor nutritivo de los alimentos y todo empieza en la producción. Esto abarca el cultivo y la cosecha de ingredientes naturales y frescos, hasta el almacenamiento, procesamiento y conservación de los mismos.

Para adaptarse al creciente interés de las personas de consumir alimentos más sanos y frescos, una de las tendencias en producción es asegurar la reducción de contaminantes en el proceso de elaboración de los alimentos (microtoxinas, metales, entre otros).

Y es que desde 2018, el 43 % de los hogares colombianos prefieren variedades más saludables dentro de las mismas categorías que suelen consumir (Nielsen, 2018).

Además, la mejora del perfil nutricional del producto implica investigaciones científicas-comerciales de nuevos ingredientes y aditivos.

La innovación en los negocios de consumo fuera del hogar

A raíz de la pandemia, los hoteles, restaurantes, panaderías y cadenas de negocios de consumo fuera del hogar están preparando sus espacios para asegurar el distanciamiento social y cumplir con las nuevas reglas sanitarias.

Ahora bien, estas nuevas reglas de operación de la industria gastronómica llegaron para quedarse. A continuación, abordamos las tendencias más recientes en el consumo de comida fuera del hogar.

Innovación en la entrega a domicilio

La entrega a domicilio existe desde hace décadas en el sector de alimentos y bebidas. Sin embargo, gracias al cambio de modelo de call center a aplicaciones, el servicio de delivery es cada vez más demandado. En América Latina, destacan Rappi y Ubereats.

Gracias a estas y otras apps, miles de hoteles y restaurantes pueden operar sin necesidad de atender clientes en sus locales.

De hecho, en México durante el confinamiento por el COVID-19, el consumo en restaurantes cayó un 74 % mientras que en las aplicaciones aumentó un 80 % (San Juan, 2020).

En la actualidad, estamos a la puerta de una tecnología totalmente disruptiva en las entregas a domicilio: los drones.

Esta innovación de entrega de alimentos vía aérea ya funciona en Reikiavik, la capital de Islandia, donde los drones vuelan a 50 kilómetros por hora, logrando reducir el tiempo de entrega de 30 a 5 minutos (Bejerano, 2018).

Sin embargo, el desafío del sector de comida rápida no solo se reduce a la entrega de pedidos calientes y rápidos en la puerta del cliente. El consumidor también desea recibir sus alimentos con la textura y el sabor original. En ese sentido, la industria del Packaging ya tiene una solución.

En efecto, los contenedores Crisp Food Technologies de Anchor Packaging utilizan un diseño de flujo cruzado que alivia la humedad y la condensación, mientras mantienen la temperatura de los alimentos durante 30 minutos (Stuckey, 2020).

Nuevas tendencias en la preparación de los alimentos

Una de las más recientes innovaciones está en el uso de nuevos ingredientes que mejoren la calidad sensorial, la seguridad y la estabilidad microbiológica (Martinez, 2015).

Por eso, el uso de los fermentados continúa creciendo. En este campo, la comida asiática presenta un auge con preparaciones como el Kimchi, chucrut, matcha e, incluso, con bebidas como el té kombucha. (Saiz, 2020).

Comida étnica

Según PMA (2017), México (61 %), China (60 %) e Italia (51 %) lideran el ranking de países cuyos consumidores prefiere un restaurante que incluya comida étnica más familiar, específicamente platos locales.

Ofrecer sushi o ku-bak no deja de ser una buena idea, pero tu restaurante no debe dejar de lado la variedad local.

Integración tecnológica

En la ciudad de Jinan, en China, el Dalu Robot Restaurant cuenta con camareros robots. Estos androides se mueven en su bicicleta por todo el restaurante. No solo llevan la comida a las mesas, además ofrecen un espectáculo de animación muy entretenido.

Una innovación tecnológica que ha llegado a las cocinas de algunos restaurantes de Estados Unidos y otros países son las impresoras 3D.

Estas elaboran platos para clientes con intolerancia a ciertos ingredientes o con restricciones en su dieta a causa de la edad avanzada.

Basta con introducir los ingredientes, programar la receta y esperar a que el plato aparezca listo.

Además, para favorecer el distanciamiento social y la agilidad en el intercambio de información, los códigos QR han llegado a los restaurantes. Al escanearlo, los clientes pueden ver el menú en su celular y, de paso, seleccionar los alimentos que quiera.

El consumo de alimentos congelados ha ganado protagonismo en Colombia a causa del estilo de vida ocupado y las generaciones más jóvenes que buscan practicidad y conveniencia (IAlimentos, 2019).

En Colombia, lo que más se consume son papas y proteínas congeladas, sin embargo, la tendencia está llevando a los consumidores hacia otros productos como vegetales, frutas y comidas preparadas como la panadería congelada (IAlimento, 2019).

Para finalizar, la industria de alimentos y bebidas fue valorada en 8,7 billones de dólares en 2018, el 10 % del PIB global (Connectamericas.com, s.f.).

 

***

Como esta es la industria responsable de asegurar la alimentación de las personas, actuar con innovación sigue siendo fundamental para mejorar sus productos, la experiencia, el rendimiento y la nutrición que ofrecen.

***

BIBLIOGRAFÍA.

– Álvarez, R. (31 de mayo de 2018). Así es Spyce, el restaurante semi automatizado donde los robots han sustituido a los chefs. Recuperado de www.xataka.com

– Bejerano, P. (22 de agosto de 2018). El caso de Islandia: cómo los drones ya reparten comida a domicilio. Recuperado de https://blogthinkbig.com/caso-islandia-drones-reparten-comida-domicilio

– Connectamericas.com. (s.f.). ¿Cuáles son las últimas tendencias tecnológicas en la industria de alimentos y bebidas? Recuperado de: connectamericas.com

– Revista La  Barra. (2019, 13 de diciembre). Tendencias para 2020: técnicas y procesos. Recuperado de www.revistalabarra.com

– IAlimentos (04 de diciembre de 2019). Congelados, un mercado por desarrollarse. Recuperado de www.revistaialimentos.com

– López, V. (s.f.). Qué es la gastronomía molecular. Vix. Recuperado de https://www.vix.com/es/imj/gourmet/7069/que-es-la-gastronomia-molecular

– Menon, R. (13 de marzo de 2020). Llegan robots cocineros. Deccan Herald. Recuperado de www.deccanherald.com

– Mollejo, V. (4 de julio de 2018). Los restaurantes en los que las máquinas cocinan todos los platos. Alimente. El Confidencial. Recuperado de www.alimente.elconfidencial.com

– PMA. (12 de septiembre de 2017). Las tendencias en los servicios de alimentos en las universidades para los consumidores de la generación Z. Recuperado de https://www.pma.com/es/Content/Articles/2017/10/Consumidores-de-la-Generacion-Z

– Saiz, Y. (1 de enero de 2020). Las 10 tendencias gastronómicas para este 2020. La Vanguardia. Recuperado de www.lavanguardia.com

– San Juan, A. (16 de junio de 2020). De la app al plato: el precio oculto de pedir comida a domicilio. Infobae. Recuperado de https://www.infobae.com/america/mexico/2020/06/16/de-la-app-al-plato-el-precio-oculto-de-pedir-comida-a-domicilio/

– Stuckey, B. (8 de junio de 2020). Foodservice and restaurant trends driving innovation in 2020. Forbes. Recuperado de www.forbes.com

– Martínez, J. (2015). Los 7pasos para la innovación en el desarrollo de nuevos productos de alimentación. Recuperado de www.ainia.es

– Zukán. (21 de diciembre de 2017). 5 datos que debes conocer de los productos Clean Label o con etiqueta limpia. Recuperado de zukan.es

– Randstad. (2016). Promover la innovación en la industria de los alimentos. Recuperado de https://www.randstad.es/tendencias360/promover-la-innovacion-en-la-industria-de-los-alimentos/

– Nielsen. (13 de agosto de 2018). 4  de cada 10 colombianos están cambiando a la versión saludable de su producto preferido. Recuperado de www.nielsen.com

– Valenzuela, A., & Valenzuela, R. (2015). La innovación en la industria de alimentos: Historia de algunas innovaciones y de sus innovadores. Revista chilena de nutrición42(4), 404-408. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182015000400013