Rentabilidad en empresas de alimentos | Alianza Team®

¿Cómo entender la rentabilidad en los negocios de la industria alimentaria?

La industria alimentaria es exigente y competitivo. Por eso, la innovación es crucial para que los negocios se consoliden a pesar de la fuerte competencia (Revista Alimentaria, 2009).

En este escenario, la rentabilidad se convierte en el resultado que identifica a los negocios que logran generar utilidades a partir de esta estrategia.

Conoce cómo usar los indicadores de rentabilidad en tu empresa de alimentos para fortalecer la innovación en la industria.

Entendiendo la relación entre mantenerse rentable y la innovación

Para que una empresa de la industria alimentaria se desarrolle y perdure en el tiempo, la innovación debe estar presente de forma habitual (Revista Alimentaria, 2009).

Y es a partir de un seguimiento de los indicadores de rentabilidad que puedes asignar mejor tus recursos económicos para potenciar el desarrollo del negocio.

 

***

Resulta que, en general, las empresas que realizan inversión en innovación consiguen fortalecer su competitividad y lograr un mejor desempeño en ventas, pues son capaces de desarrollar nuevos y mejorados productos y procesos (Córdoba-Vega y Naranjo-Valencia, 2017).

***

 

Por otra parte, una empresa rentable puede invertir más en innovación.

De hecho, la inversión en I+D+i se ha convertido en el motor fundamental para el crecimiento de la productividad y puede proporcionar ventajas competitivas a las empresas, sostenibles en el largo plazo (López Fernández et al., 2017).

Ahora, puede parecer que medir y analizar tu operación sea una tarea compleja, pero la verdad es que una vez aprendes a elaborar y evaluar tus indicadores, puedes conocer mejor tu empresa y tomar decisiones acertadas para reinvertir tu capital.

¿Cuáles son los principales indicadores de rentabilidad en la industria alimentaria?

La base para tomar buenas decisiones en la dirección de tu negocio de alimentos es recopilar y analizar la mayor cantidad de información posible.

Los datos se convierten en un insumo clave para conocer mejor a tus consumidores, identificar tus debilidades y fortalezas, y desarrollar estrategias de innovación.

Por eso, a continuación, te mostraremos cuáles son los principales indicadores que puedes analizar.

  • Flujo de caja. Se elabora consolidando todos los ingresos que genera tu establecimiento y restándole las salidas de dinero en el mismo periodo. Puede hacerse de forma mensual o semanal. La diferencia es un indicador de la viabilidad de tu operación y se utiliza para proyectar las ventas esperadas en diferentes escenarios (Montenegro, s.f.).
  • Número de clientes y ventas que generan. A mayor cantidad de ventas que generes hay una mayor probabilidad de tener una mejor rentabilidad. Los negocios se sostienen cuando los costos de operación son menores a los ingresos que generas (Padilla, 2018).
  • Costos por producto vendido. Determinar los costos de cada proceso y producto que vendas es vital para determinar su rentabilidad. Recuerda incluir los costos de los materiales, más todo lo necesario para conservarlos y procesarlos (Vargas, 2018).

 

***

 

Mide tus ventas diarias, identifica los productos que concentran los ingresos más altos y de mayor rotación.

Esto te guiará para enfocar tus estrategias buscando potenciar lo mejor de tu portafolio.

Es siguiendo de cerca los indicadores de rentabilidad que algunas empresas colombianas de alimentos, como Alianza Team® han conseguido apalancar su innovación.

Y es que la constante búsqueda de alternativas de nutrición y nuevos productos puede llevar a una compañía a posicionarse como una de las mayores generadoras de cambio en el sector (Revista Dinero, 2017).

BIBLIOGRAFÍA.

– Córdoba-Vega, J. M., & Naranjo-Valencia, J. C. (2017). Incidencia de la inversión en innovación en las ventas de productos innovadores. Evidencia empírica en empresas manufactureras de Colombia. Información tecnológica28(2), 153-166. Recuperado de scielo.conicyt.cl

– López Fernández, J. M., Somohano Rodríguez, F. M., & Martínez García, F. J. (2018). Efecto de la innovación en la rentabilidad de las Mipymes en contextos económicos de recesión y expansión. Tec Empresarial12(1), 7-18. Recuperado de repositorio.unican.es

– Montenegro, E. (s.f.). ¿Cómo saber si tu restaurante es rentable? Fundapymes. Recuperado de https://www.fundapymes.com/como-saber-si-tu-restaurante-es-rentable/

– Padilla, C. (8 de agosto de 2018). Los mejores KPI’s que cada CEO de restaurante debe conocer y monitorear. CSMART. Recuperado de www.csmart.com.mx

– Revista Alimentaria. (17 de marzo de 2009). Innovación en el sector agroalimentario. Recuperado de https://www.revistaalimentaria.es/portadas_alimentaria/PDF19.pdf

– Revista Dinero. (22 de junio de 2017). Las compañías más innovadoras en el sector de alimentos. Recuperado de www.dinero.com

– Vargas, M. (26 de abril de 2018). Indicadores en los restaurantes. W & A Consultores. Recuperado de cftvyv.com

Tags: