Reputación corporativa: descubre su valor y cómo construirla

Reputación corporativa: 3 claves para construirla y gestionarla

La reputación empresarial se ha convertido en el activo más valioso para las compañías (Blanchard, 2019). Según la firma de consultoría Deloitte (2015), la reputación puede llegar a representar hasta el 25 % del valor de una industria. Sin embargo, muchos empresarios aún no han incorporado este activo intangible dentro de su estrategia de gestión. En este contexto, ¿qué entendemos por reputación corporativa y cómo podemos construirla?

Qué es la reputación corporativa

A pesar de que la reputación corporativa está en la agenda de la mayoría de los líderes empresariales (Deloitte, 2015), aún no hay un consenso sobre su significado (Barnett, 2006). Sin embargo, algunos concuerdan en que se refiere al reconocimiento que los grupos de interés de una empresa hacen sobre el comportamiento corporativo, a partir del cumplimiento de sus compromisos para con ellos (López, 2014).

Este enfoque hace alusión a la sostenibilidad. Es decir, se refiere a la manera en que la empresa se relaciona con sus grupos de interés, cumpliendo con sus expectativas y dejando una huella positiva que fomente la confianza. Sin embargo, la reputación corporativa va más allá.

Se trata de un elemento de la Estrategia de Comunicación corporativa. Una comunicación transparente y recíproca es propicia para fomentar buenas relaciones con los grupos de interés. Pero, además, la comunicación es clave para posicionar los valores de la empresa, construir una percepción y opinión positiva e incrementar el reconocimiento de la compañía (Velarde, 2018).

La comunicación es una herramienta valiosa cuando se emplea para difundir de manera oportuna y veraz el trabajo realizado por la empresa para cumplir con el compromiso adquirió con sus audiencias.

Desafíos de la reputación corporativa en la industria de la alimentación

Satisfacer las expectativas de los clientes y cosumidores es el mayor desafío reputacional que debe afrontar el sector de alimentación (Grau, 2019). En este sentido, la mayor preocupación es garantizar la calidad de los productos. Sin embargo, este es un asunto complejo. Según la Organización Mundial de la Salud (2015), cada año se enferman 600 millones de personas por ingerir alimentos contaminados.

3 claves para construir la reputación corporativa de tu empresa

¿Qué puedes hacer para construir una reputación corporativa positiva? Un buen inicio es brindando una buena experiencia a tus grupos de interés. Te presentamos tres claves importantes para lograrlo

1. Adoptar buenas prácticas de producción

Si la calidad de los productos no está garantizada, la reputación a mediano plazo está comprometida. Por eso, las compañías deben procurar cumplir con las normas de control de calidad. Asimismo, deben asegurarse de que, en la gestión de proveedores, se verifiquen los principios de sostenibilidad.

Alianza Team® es una empresa que cuenta con la certificación FSSC 22000. Esto garantiza a sus consumidores la inocuidad y alta calidad de sus productos.

2. Entorno de trabajo

Atraer el mejor talento y acompañarlo en su crecimiento es algo crucial, así como fomentar un ambiente de trabajo de confianza y camaradería (Great Place to Work, s.f).

En 2019, de las más de 600 vacantes que se abrieron en Alianza Team®, el 32.44 % fue cubierto por personal interno. Asimismo, el 87% del personal participó de las evaluaciones individuales de desempeño, las cuales están enfocadas en el reconocimiento y desarrollo de nuevas habilidades. Lo anterior ha valido el reconocimiento de la corporación.

Por eso, Alianza Team® ocupa hoy el puesto 6 dentro de las mejores empresas para trabajar en Colombia (Great Place to Work, 2019).

2. Impacto social

Los estudios sugieren que los consumidores valoran más a las empresas que demuestran su compromiso con la sostenibilidad (Gilliland, 2018). Son muchas las acciones que puedes implementar para construir y gestionar la reputación corporativa de tu empresa.

La clave está en alinear los valores y objetivos de tu organización con tu accionar corporativo. De esta forma, podrás contar con la confianza y la lealtad de tus grupos de interés.

Por ejemplo, en Alianza Team®  trabajamos para impulsar el cumplimiento y alineación con nuestros principios y valores; lo hacemos dearroando estrategias innovadoras para proteger y  conservar los recursos naturales.

Una de estas iniciativas es ReINNventar. A través de ella se promueven los esfuerzos de nuestro personal por generar procesos, productos y modelos de negocio innovadores que  mejoren nuestras operaciones.

Uno de sus logros es el Proyecto Adán & Eva – Vida en la planta de tratamiento de aguas residuales en Buga. Con este plan, queda demostrado el compromiso de la empresa con la sostenibilidad, lo económico, lo social y lo ambiental.

BIBLIOGRAFÍA.