Síndrome de burnout: cómo aparece y se previene

Detectar a tiempo el síndrome de burnout es clave para su tratamiento

Cuando sientes agotamiento físico y emocional, ¿prestas la debida atención? Conocer la respuesta a esta pregunta es importante, ya que del agotamiento asociado a tu actividad laboral podría derivarse el síndrome de burnout

Síndrome de burnout: ¿de qué se trata?

Las condiciones de agobio en el trabajo pueden poner a la gente bajo presión y hacer que experimenten el síndrome de burnout. Para el psicólogo clínico Bernardo Peña (2019), esto puede llevar al colaborador a sentirse agotado y quemado. 

Por eso, Marta Guerri (2020), especialista en terapia de la conducta, señala que hay dos escenarios que debes diferenciar:

  1. Cuando solo en algunas ocasiones sientes sobrecarga. 
  2. Cuando esas sensaciones de agotamiento se hacen recurrentes y las experimentas la mayor parte del tiempo. 

Si te inclinas por la segunda, es probable que padezcas el síndrome de burnout

Síndrome de burnout: cómo aparece y se previene

¿Cómo se manifiesta el síndrome de burnout?

El síndrome de burnout es una consecuencia directa del estrés intenso o prolongado. Esta presión, según la psicóloga Judith Francisco (2018), agota los recursos o mecanismos de defensa psicológicos para afrontarlo. En consecuencia, el colaborador podría padecer (Quirónprevención, 2018): 

  • Agotamiento físico, emocional o mental. 
  • Pérdida de interés por las tareas, ausentismo laboral e irritabilidad en el área de trabajo. 
  • Fatiga crónica y alteraciones psicosomáticas. Entre estas: dolores musculares, migrañas, problemas gastrointestinales y depresión.

Por tanto, la clave para su tratamiento es detectarlo a tiempo, señala Paola Escobar (2016), especialista en psiquiatría y salud mental.

¿Cómo evitar el síndrome de burnout?

    • No te sobrecargues de trabajo.

 

  • Asume el descanso como una prioridad. También desconéctate del trabajo cuando termines tu jornada laboral.
  • Tu vida personal y laboral deben ser armoniosas.
  • Junto con la organización, planifica tu formación y capacitación para que concilies tus expectativas con tu desarrollo profesional.

 

Cultiva la empatía en tu trabajo, así como una comunicación asertiva con tus compañeros y tus superiores (Pérez, 2018).

Síndrome de burnout: ¿por qué trabajar en ambientes laborales positivos?

En un ambiente laboral positivo habrá muy poco espacio para desarrollar el síndrome de burnout. De hecho, una empresa con buen ambiente laboral se caracteriza por reducir el estrés, reconocer el trabajo de sus colaboradores y escucharlos atentamente (AciertaOut, s.f.).

Alianza Team®: un lugar de trabajo desafiante, estimulante, diverso y cercano

Alianza Team® se encuentra como el sexto mejor lugar para trabajar entre las empresas colombianas. También se caracteriza por su buen clima laboral, que es uno de los indicadores que destacan los colaboradores para considerarla uno de los mejores lugares para trabajar (Great Place to Work, 2019).

Dignificamos a las personas, a sus familias y a la sociedad. Dado que, como parte de una cultura empresarial inteligente, el talento humano constituye un elemento esencial para nosotros. 

En este sentido, una de nuestras prioridades son nuestros colaboradores y sus familias. Por ello, contamos con un conjunto de programas de bienestar laboral, seguridad y salud en el trabajo, y desarrollo integral del talento, que contribuyen a la prevención del síndrome de burnout.

Esto es posible porque nos apoyamos en la rueda de la vida de Paul J. Meyer. La cual permite a los colaboradores saber si sus necesidades o deseos vitales se encuentran en equilibrio o no para poder iniciar su automejora (Montagud, 2020).

En Alianza Team® cuidamos de nuestra gente

En Alianza Team® alimentamos un mejor mañana, porque el bienestar, seguridad y el cuidado de nuestra gente es nuestra prioridad. Al generar impactos positivos en el desarrollo de nuestros colaboradores, minimizamos las causas que podrían originar el síndrome de burnout.