Capítulo 1 - alianzateam

ALIMENTAMOS UN MEJOR MAÑANA

Carta del Presidente

[T1; 102-14; 102-46]

Alianza Team es una compañía supremamente joven, que tiene todo el futuro por delante, y depende que mantengamos la coherencia estratégica y foco en las cuatro cosas que nos importan: nuestra gente, nuestros clientes, consumidores y proveedores, la sostenibilidad y nuestros accionistas. Tenemos que ser muy responsables con el mundo que le vamos a dejar a nuestros hijos, nietos y las generaciones venideras. Si nosotros somos disciplinados con esto, seremos exitosos en el futuro

Luis Alberto Botero

Presidente & CEO Alianza Team

Ver

El 2019 fue un año de grandes logros para Alianza Team, no solo porque mantuvimos el compromiso de garantizar la gestión sostenible de nuestro negocio, sino porque cumplimos 20 años desde la firma de esta gran alianza en la que las seis compañías más grandes de lípidos y grasas del país se unieron, dando vida a esta multilatina colombiana que se ha convertido en líder en el sector. Gracias a nuestro origen, hemos sumado la trayectoria y experiencia de más de 70 años de nuestros aliados. Con orgullo puedo decir que nuestra organización se ha destacado por operar bajo los más altos estándares de calidad y las mejores prácticas empresariales, siempre pensando en alcanzar nuestro propósito de alimentar un mejor mañana.

 

De esta manera, desde diferentes frentes hemos hecho de la sostenibilidad una de nuestras banderas corporativas. Uno de nuestros programas más importantes es Manos Verdes, a través del cual recolectamos el aceite de cocina usado (ACU) y garantizamos su correcta disposición cerrando el ciclo del producto, para dar solución a una de las problemáticas que aquejan a los establecimientos del sector HORECA. Actualmente, estamos trabajando en llevar esta iniciativa al consumidor final y generar cada vez un mayor impacto. Este programa, además de evitar la contaminación de millones de litros de agua, nos ha hecho merecedores de reconocimientos como empresa INspiradora por parte de la ANDI y el Premio de la Cámara Comercio de Bogotá al Valor Compartido, logros del que son parte todos aquellos que hacen posible la iniciativa y han decidido unirse a esta.

 

Por otro lado, nuevamente nos destacamos en el ranking Great Place To Work, obteniendo resultados muy favorables en todos los países donde operamos, resaltando el avance en nueve posiciones en Colombia, quedando como la sexta mejor empresa para trabajar. Es un hecho que nos llena de orgullo y nos invita a seguir brindando a cada uno de nuestros colaboradores el mejor entorno para desarrollarse profesional y personalmente, y de este modo, continuar generando valor, no solo al negocio sino también a la sociedad, desde cada una de sus áreas.

 

Así mismo, nuestro proceso y valor empresarial estuvo enfocado en el desarrollo de nuevos productos y canales, como por ejemplo los lanzamientos de Dagusto Hojaldre especial, las cremas superiores Dagusto en sus nuevas presentaciones; las pizzas de masa delgada, el pan de quesos libre de gluten y mejoras en las masas y rellenos de las 18 presentaciones de las empanadas desarrolladas por BredenMaster Chile; las margarinas La Cleta en Puebla, México, y los avances de Puroil, Country Ranch y Gota de Oro Girasol en el negocio de aceites en Colombia. Asimismo, la innovación y el objetivo de alimentar un mejor mañana nos han enfocado en mantener canales de distribución y adaptarlos a nuevas dinámicas de consumo derivadas de la digitalización actual. Es así, como nuestros productos ya se encuentran en plataformas como Frubana, Merqueo y Chiper, por lo que seguiremos expandiendo estos canales de distribución conforme a las necesidades de nuestros clientes y consumidores.

 

Todos estos procesos e iniciativas innovadoras nos han impulsado a trabajar, no solo de manera externa sino interna, reconociendo los logros de las ideas más valiosas y los equipos proactivos. A partir de esto, Team Reconoce, distingue las grandes ideas que implementan nuestros diferentes equipos en todas nuestras operaciones. Agradecemos a los 218 participantes y la postulación de 81 proyectos que reflejan que la Gente Team va más allá de sus labores, el resultado de estas iniciativas nos ha hecho merecedores de importantes reconocimientos por parte de entidades como Great Culture to Innovate, como una de las empresas y culturas de trabajo más innovadoras del país.

 

Todo lo que he mencionado anteriormente demuestra la experiencia y trayectoria de Alianza Team. Sin embargo, supone un reto importante para los años siguientes, dado que implica superarnos a nosotros mismos y mantener la coherencia estratégica que nos ha permitido enfocarnos en lo que más nos importa: nuestros clientes, consumidores y proveedores, nuestra gente, la sostenibilidad y nuestros accionistas. Somos conscientes de la responsabilidad que tenemos tanto con la producción de soluciones innovadoras y de alta calidad, así como con el mundo que le vamos a dejar a las futuras generaciones. Por eso, viviendo los valores que nos caracterizan como Gente Alianza Team, siendo transparentes, ágiles, seguros y confiables, seguiremos demostrando que somos los mejores aliados para el desarrollo, impactando positivamente nuestro entorno en lo económico, lo ambiental y lo social.

Luis Alberto Botero

Presidente & CEO Alianza Team

Destacados:

Manos Verdes reconocido como iniciativa Inspiradora por la ANDI y Premio CCB al Valor Compartido.

GPTW puesto 6, destacando el orgullo que siente nuestra gente de trabajar en Alianza Team.

Excelentes resultados en un entorno desfavorable para la industria.

Lanzamientos:

Dagusto® Hojaldre especial; Cremas superiores Dagusto® en sus nuevas presentaciones con un empaque que facilita su uso y almacenamiento (otros atributos); Pizzas de masa delgada sabores napolitana, pepperoni, mozzarella y margarita de BredenMaster en Chile, perfectos para cualquier ocasión; Pan de queso BM; soluciones para coberturas y mejorar la vida útil de los productos de nuestros clientes en Alianza Team Chile; Pasteles de jamón y tres quesos, gloria BM Col; margarinas La Cleta® en Puebla México. Puroil, Country Ranch y Gota de Oro Girasol en el negocio de marcas de canal en Colombia, ofreciendo soluciones para los diferentes canales y preparaciones de nuestros consumidores.

Nuevos canales:

Productos de marcas de canal en digital: Frubana, Merqueo y Chiper.

Alianza Team – Juntos somos más

[102-3; 102-4; 102-6; 102-7; 102-8; 102-41]

Nuestra historia

Cómo trabajamos

[102-2; 102-11]

En Alianza Team llevamos veinte años consolidando nuestra cultura basada en los principios y valores que describen lo que somos: ágiles e innovadores, seguros, confiables, transparentes, optimistas y emprendedores. Somos aliados para hacer la diferencia. Es a través de estos comportamientos que reforzamos nuestro propósito corporativo de alimentar un mejor mañana.

Cómo somos

Publicamos en nuestra página web los Principios Alianza Team para alimentar un mejor mañana, documento con el cual buscamos darle mayor información y claridad a todos nuestros grupos de interés acerca de cómo trabajamos y cuáles son nuestros principios rectores en cada uno de los aspectos clave de nuestra operación.

 

Desde una perspectiva de gestión de riesgos, conscientes de nuestra responsabilidad como organización y como miembros de las comunidades en las que operamos, entendemos la gestión de la sostenibilidad como la identificación de oportunidades y riesgos en función de las necesidades y expectativas de los diferentes grupos de interés. Desde el mandato que recibimos por parte de la Junta Directiva, donde la sostenibilidad es una de las cuatro prioridades para la organización y lo que fundamenta su razón de ser, reafirmamos nuestro compromiso con la identificación, acción y rendición de cuentas para el cuidado de nuestro entorno a lo largo de toda nuestra cadena de valor. Aún cuando los principales riesgos a nivel global son todos ambientales1, trabajamos por igual en las tres dimensiones de la sostenibilidad; económica, ambiental y social.

A continuación nuestros veinte principales riesgos clasificados en sus cuatro categorías. Estos riesgos se presentan sin tener en cuenta actividades de control implementados actualmente, por lo que son los inherentes de la organización.

Alianza Team
Top 20 de riesgos inherentes en términos de criticidad

Fluctuación de precios en el mercado

Desastres naturales

Explosión / Incendio

Interrupción del negocio

Exceder la capacidad productiva de las plantas

Requisitos legales del funcionamiento de las plantas

Cambios regulatorios en alimentos y ambiental

Entrada de grandes jugadores del mercado

Accidentes laborales

No adaptarnos al entorno digital
(Transformación digital)

Huelga del personal

Hackeo informático o Ciber – Attack

Contaminación de inventarios (MP-PP-PT)

Riesgo Publico

Desabastecimiento de materia prima

Cambios en las preferencias del consumidor y clientes

Fuga de talento y no transmisión del conocimiento

Gestión inadecuada del mantenimiento de las Plantas

No tener garantías Legales / Contractuales en relación con terceros

Afectación reputacional de las marcas de la compañía

Cambios organizacionales

[102-10; 102-47]

Actualizamos nuestra marca corporativa, con lo cual el nuevo logo de Alianza Team busca reflejar esa sinergia y orden, fruto del trabajo en equipo y valores que nos han caracterizado en estos veinte años, permitiéndonos consolidarnos como líderes en el mercado. Aunque cambiamos la imagen y la marca, nuestro propósito corporativo de alimentar un mejor mañana y los tres grupos estratégicos desde los cuales atendemos los diferentes segmentos y categorías del mercado permanecen igual.

Actualizamos de manera integral la materialidad de la organización, validando la estrategia de sostenibilidad existente desde el 2014, identificando 28 asuntos materiales que formarán la base de la gestión de la sostenibilidad corporativa durante los próximo años, y de los cuales se priorizaron ocho por su impacto y criticidad. A continuación se detallan los diferentes asuntos, agrupados bajo las cuatro cosas que nos importan en Alianza Team.

Nuestros Clientes,

Consumidores & Proveedores

  • Capacidades en I&D+i
  • Trazabilidad
  • Cumplimiento ESG proveedores
  • Calidad y BPM (Seguridad alimentaria)
  • Portafolio saludable
  • Satisfacción de clientes y consumidores
  • Canales para PQR’s
  • Comunicación y mercadeo responsable
  • Desarrollo de proveedores

Nuestra Gente

  • Seguridad y salud en el trabajo
  • Atracción, selección y retención
  • Desarrollo integral del talento
  • Cultura, valores, inclusión, bienestar y condiciones laborales

La Sostenibilidad

  • Posconsumo; cierre de ciclo
  • Empaques
  • Eco-eficiencia operacional
  • Energías limpias
  • Cultura ambiental
  • Transporte (flota diferenciada y moderna)
  • Logística eficiente
  • Alianzas para el desarrollo del entorno
  • Estrategia de inversión social

Nuestros Accionistas

  • Riesgos, DDHH y cumplimiento
  • Crecimiento rentable
  • Integridad corporativa
  • Estructura de gobierno corporativo
  • Presencia y posicionamiento
  • Transformación digital (automatización de procesos)

Ver

Inició con una referenciación externa del contexto en el cual operamos en cada uno de los países y negocios, seguida por una referenciación interna para entender la estrategia competitiva de cada negocio y corporativa de la organización. Luego, por medio de talleres presenciales, entrevistas y encuestas, se realizaron las respectivas consultas a los diferentes grupos de interés. Participaron más de 300 personas en 24 talleres en tres países, 60 entrevistas y 240 encuestas respondidas. Con el resultado final del ejercicio, cuatro meses después, iniciamos la identificación de acciones en cada uno de estos frentes para fortalecer el desempeño sostenible de la organización, agregando valor no sólo a los accionistas, sino a todos los grupos de interés de manera integral. Vale la pena destacar que este ejercicio fue realizado por un tercero independiente para garantizar a todos los consultados la mayor objetividad, transparencia y confidencialidad en sus respuestas.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entérate de novedades en la alimentación

Autorizo que mis datos personales sean tratados de acuerdo a la política de tratamiento de datos personales de Team Foods Colombia S.A, que encuentras aquí