Capítulo 2 - alianzateam

NUESTROS CLIENTES, CONSUMIDORES Y PROVEEDORES

El 2019 fue un año de grandes satisfacciones al lado de nuestros clientes, consumidores y proveedores. Es a través del relacionamiento con ellos que identificamos, planeamos, ejecutamos y logramos cumplir nuestro propósito de alimentar un mejor mañana con productos terminados y soluciones altamente innovadoras. Conscientes de la vulnerabilidad de nuestra operación por amenazas globales como el cambio climático, la inestabilidad política y social, y la proliferación de información sin sustento científico, reforzamos nuestras acciones para adelantarnos a las tendencias de manera proactiva, aportando positivamente a la transformación de la industria apalancados en nuestro profundo conocimiento científico.

Juan Carlos Vargas
Gerente General Team Foods

José María Huertas
Asesor R&D

Fui el creador del área de investigación y desarrollo desde antes de crearse la Alianza Team. Desde mi llegada, empezamos a incursionar en las margarinas de consumo, de panadería, y algo muy importante, los productos industriales, la base de lo que hoy llamamos Team Solutions. Desde siempre he defendido la importancia de las grasas en el cuerpo humano.

José María Huertas

Asesor R&D

Satisfacción clientes y consumidores

[T3]

Mantuvimos nuestro foco en evaluar la satisfacción de nuestros clientes y consumidores   través de diferentes estrategias y acciones, teniendo en cuenta que estos datos son insumo clave para la identificación de necesidades y expectativas de nuestros grupos de interés. Reafirmamos los excelentes resultados de satisfacción por parte de nuestros clientes de industria y nuestros consumidores quienes se comunicaron con nuestra línea de atención. Nuestros negocios están enfocados en entregar soluciones a sus clientes y consumidores con un alto grado de innovación y calidad, acompañados de equipos comprometidos y dedicados a solucionar cualquier duda, queja, reclamo o inconveniente a lo largo del proceso.

Línea atención a consumidores:

Se registraron 7% menos reclamos frente al 2018, con una satisfacción general del 94% de los usuarios, quedando dos puntos por debajo de la meta propuesta de meta 96% de satisfacción general.

El procesos de seguimiento presentó una mejora durante el año, ampliando el alcance de registro de quejas y reclamos a diferentes procesos dentro de la operación para mayor seguimiento. En temas relacionados con calidad, únicamente hubo una queja durante el año, frente a 25 reportadas en el 2018, evidenciando el excelente desempeño en este aspecto.

Frente al 2018, al igual que en México, se aumentó el alcance de registros a nuevos procesos, aumentando la base de reportes. En el 100% de los casos se realizó una investigación y análisis de causa raíz y se entregaron respuestas oportunas y de calidad, asegurando el cierre satisfactorio de todos los casos reportados.

Presentamos una reducción del 34% en la tasa de reclamos frente al año 2018, calculada en función del número de reportes registrados sobre el total de unidades vendidas. Nos llena de satisfacción este avance y nos motiva a continuar mejorando nuestra atención y servicio a clientes y consumidores.

Héctor Sandoval
Gerente General BredenMaster

Ver

En Colombia destacamos que el 97% de los usuarios de la línea de atención indicaron que volverían a comprar nuestros productos, reafirmando el sólido proceso de acompañamiento en calidad que tenemos para garantizar a nuestros consumidores la mayor y mejor atención. El número de reclamos disminuyó frente a los reportados en el 2018, y se reforzaron las capacidades de quienes atienden las llamadas a través de capacitaciones en asignación de casos y lotes de productos.

En México, aunque los reportes relacionados con calidad disminuyeron sustancialmente, debido a una falla que se presentó con el sistema de inventarios que causó retrasos en los envíos, aumentó significativamente el registro consolidado. Se trabajó para resolver este inconveniente en la mayor brevedad y gracias a la acción proactiva y dedicada del equipo, no hubo pérdidas de clientes o cuentas, brindando a clientes y consumidores apoyo y una comunicación transparente durante todo el proceso.

En Chile, el aumento de quejas y reclamos se debió principalmente a procesos internos para asegurar la documentación completa a la hora de entrega a los clientes. Se está trabajando fuertemente en reforzar las competencias de los responsables en cada etapa de la operación mediante capacitación e implementación de controles para garantizar doble chequeo de los certificados. Adicionalmente, también se presentaron situaciones relacionadas con temperaturas, empaques y procesos de manufactura para los cuales ya se encuentran implementados planes de acción para mejorar los aspectos identificados como oportunidades.

En BredenMaster destacamos que las quejas y reclamos relacionados con calidad presentaron una reducción del 40% y con logística un 6%, evidenciando que los esfuerzos implementados a lo largo del año para ofrecer los mejores productos y servicio han resultado. Continuamos con nuestros esfuerzos comprometidos con asegurar la entrega a satisfacción de nuestro portafolio.

12 de nuestras marcas pertenecen al listado de las más valiosas de Colombia

Portafolio productos Team Foods Colombia

Según el análisis realizado por Compassbranding, firma especializada en consultoría y valoración de marcas y activos intangibles, Alianza Team se encuentra en la posición #6 de las empresas más valiosas para los colombianos con nuestras marcas Gourmet y Campi, ocupando el primer puesto en la categoría de aceites y margarinas respectivamente, y luego con Dagusto, Oliosoya, Girasoli, Canoli, y Olivetto.
Fuimos

INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

[T1]

Fortalecer nuestras capacidades en innovación, investigación y desarrollo fue uno de los ocho asuntos priorizados para la estrategia de sostenibilidad corporativa. Teniendo en cuenta las crecientes expectativas por parte de todos los grupos de interés en conocer con mayor detenimiento cómo alimentamos un mejor mañana, y cuál es nuestra posición frente a problemáticas, desafíos y cuestionamientos globales que impactan a diferentes lugares y poblaciones, compartimos a lo largo de este Informe las respuestas. Impactando directamente el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 de Salud y Bienestar, trabajamos desde los tres grupos estratégicos de negocio para mejorar los insumos, ingredientes y procesos de todas nuestras soluciones para dejarle un mejor mañana a las futuras generaciones.

Reconocimiento de Great Culture to Innovate

Reconocimiento GCTI

Fuimos reconocidos por segunda vez como una organización con una cultura innovadora por Great Culture to Innovate. Gracias a los líderes y colaboradores que día a día entregan lo mejor de sí con pasión, agilidad y resiliencia para desafiar el status quo buscando nuevas y mejores formas de hacer las cosas.

Ana María Forero
Directora Desarrollo del Talento Alianza Team

Este reconocimiento nos ha sido otorgado por ser considerada una organización con visión y liderazgo que nos impulsa a hacer cosas diferentes, trabajar con pasión, y pensar siempre cómo podemos hacer las cosas mejor; Por contar con una estructura y ambiente laboral que facilita la disposición para el aprendizaje, la colaboración y el trabajo en equipo; y ser una organización que valora la diversidad, donde valoramos y disfrutamos el trabajo entre generaciones, desde el reconocimiento del poder de las diferentes experiencias, perspectivas y formas de pensar

Ana María Forero

Directora de Desarrollo del Talento Alianza Team

En Team Solutions trabajamos desde un profundo entendimiento de las marcas de nuestros clientes para diseñar y ofrecer soluciones tecnológicas de vanguardia, y desarrollar herramientas que mejoren perfiles nutricionales de los productos, contribuyendo a solucionar grandes problemáticas de la actualidad como lo son obesidad, hipertensión, diabetes y otras enfermedades crónicas no transmisibles. Gracias al equipo de Investigación y desarrollo de altísima calidad con el que cuenta Alianza Team, hoy contamos con 15 familias de patentes, 26 patentes otorgadas y 34 en trámite.

Jesús Jaimes
Gerente General Team Solutions

Desde Team Foods y sus diferentes unidades de negocio que atienden las necesidades de los consumidores dentro y fuera del hogar, desarrollamos soluciones a nivel de producto para mejorar su desempeño y bienestar de quienes lo consumen. Tal es el caso de Jappi sin azúcar, los productos de Gourmet® con antioxidantes naturales, y el portafolio de aceites funcionales de Vidalia. Lanzamos el primer producto con propósito, Campi Sal Marina, con el cual por cada unidad vendida hacemos una donación a un proyecto exclusivamente diseñado para mejorar los indicadores de salud y nutrición de los niños de la comunidad Wayuu de La Guajira, Colombia, zona de donde proviene la sal marina utilizada en el producto. También desarrollamos soluciones desde los procesos y modelos de negocio, destacando por ejemplo el diseño de nuestras cajas ready to sell (RTS) que le ahorra a nuestros clientes una hora en el desembalaje y exhibición del producto, y adicionalmente, logró reducir en un 100% la accidentalidad de sus colaboradores por heridas con elementos cortopunzantes que antes requerían para abrir las cajas. Nos acercamos a millones de hogares a través de la inclusión de nuestras marcas en nuevos canales de venta como e-commerce, catálogo, y plataformas digitales.

Gracias a estos esfuerzos para robustecer nuestras capacidades de investigación y desarrollo para ofrecerle a nuestros clientes y consumidores las mejores soluciones para sus preparaciones y momentos de consumo, hoy podemos declarar con mucho orgullo que en Colombia, el 79% de los hogares que compran aceites consumen por lo menos una marca de Alianza Team, y el 50% de quienes consumen margarinas lo hacen a través de una marca nuestra (fuente: Kantar World Panel de Hogares 2019). Estos resultados nos motivan día a día a seguir desarrollando nuevas capacidades para seguir alimentando un mejor mañana.

Desde BredenMaster, continuamos desarrollando productos para complementar el bienestar de los consumidores en los diferentes momentos del día. Con el lanzamiento de los pandequesos libres de gluten en tres presentaciones diferentes, destacando su formulación exclusiva que les da esa textura crujiente y deliciosa. Se desarrolló la categoría de empanadas mejorando las masas y rellenos en sus 18 variedades, se lanzó la medialuna horneada para el canal de tiendas de conveniencia y gasolineras, y se desarrollaron productos a la medida de sal y dulce para algunos clientes industriales. Lanzamos pizzas de diferentes sabores con una masa crocante extra delgada, y se inició el desarrollo de nuevas líneas de productos que serán lanzados en el 2020, con las cuales seguimos acompañando a nuestros consumidores con productos de altísima calidad que al ser parte de una dieta balanceada y hábitos de vida saludables, alimentan un mejor mañana.

Ver

Campi con Sal Marina

Campi Sal Marina:

Incluyendo un ingrediente local dentro de su formulación, sal marina de la Guajira colombiana extraída de manera artesanal, este producto comparado con su alternativa Campi con Sal, tiene 39% menos contenido de sodio, 13% menos calorías, y colores y sabores naturales, siendo el primer producto en su categoría en ofrecer estos atributos y un sabor natural, único y puro. Adicionalmente, por cada unidad vendida de Campi Sal Marina, Alianza Team está contribuyendo a mejorar los índices de salud y bienestar de la comunidad Wayuu, a través de un proyecto que estamos realizando en alianza con Fucai, una fundación que tiene una trayectoria de más de 27 años trabajando en pro de la Guajira, y Tras la Perla, la iniciativa creada por Carlos Vives para promover activamente el mejoramiento de la calidad de vida en la ciudad de Santa Marta y las regiones aledañas. Durante 12 meses, se trabajará con 210 niños menores de 7 años y madres gestantes y lactantes pertenecientes a 6 comunidades Wayuu, donde se les tomarán medidas de peso y talla para los monitoreos y controles necesarios. Así, se pretende identificar casos de desnutrición avanzada y poder brindar el acompañamiento nutricional necesario para mejorar los resultados en este aspecto, contribuyendo de manera contundente a dejarle un mejor mañana a las futuras generaciones. Campi® con Sal Marina seguirá contando historias. Historias que nos conecten con los valores y la naturalidad del mar de Manaure y la sabiduría de los artesanos Wayuu!

“Innovadora, … llamativa, … diferente, … natural, … artesanal, … espectacular”

Conoce más acerca de este producto, su impacto y beneficios en campi.com.co y síguenos en redes en @campicolombia.

Jappi sin azúcar

Jappi sin azúcar:

Desarrollamos la primera bebida de almendras sin azúcar que mantiene sus propiedades de sabor sin necesidad de ingredientes artificiales, destacando la experticia del equipo de R&D quienes desarrollaron la formulación. Es la única presentación en el mercado que contiene tan solo 25 calorías por porción Igualmente, todos los productos del portafolio de Jappi son naturalmente libres de lactosa, gluten, colesterol y libres de carragenina. Jappi es ideal para cualquier preparación y tu mejor compañero para los diferentes momentos del día. Conoce más en jappi.com.co y síguenos en nuestras redes en @jappicolombia.

Gourmet:

Gourmet: Desarrollamos una formulación de aceites con antioxidantes naturales, diseñados para resaltar las propiedades de los alimentos a través del freído, representando una evolución en la fritura, impactando positivamente el bienestar de quienes los consumen. Conoce más acerca de las recetas y preparaciones recomendadas en www.gourmet.com.co y síguenos en redes @gourmetcolombia.

Olivetto:

Tuvo un comportamiento positivo frente al año anterior, con un crecimiento del 31%. Con el lanzamiento pasado de Olivetto para freír, continuamos acercando a los consumidores a las olivas para sus preparaciones de fritura, mejorando las alternativas con opciones más saludables. Síguenos en @olivettocolombia para conocer más de cerca todos los beneficios del consumo del aceite de oliva en tu dieta y conoce el portafolio completo en www.olivetto.com.co.

Kardámili:

En Chile, mantuvimos nuestra presencia en el mercado a través de Kardámili con un portafolio de productos selectos de aceites de oliva y balsámicos, brindando a los consumidores alternativas para sus recetas y diferentes momentos de consumo de alta calidad. Al igual que con Olivetto en Colombia, destacamos los beneficios del consumo de olivas en una dieta balanceada, ya que por sus componentes 100% naturales, es un excelente antiinflamatorio, antioxidante y contribuye a fortalecer el sistema endocrino del cuerpo y los niveles de HDL, protegiendo y potenciando las funciones de los órganos como el páncreas, hígado y estómago entre otros. Conoce más acerca de los beneficios de las olivas y recetas deliciosas en www.kardamili.cl y en redes en @kardamilichile.

Portafolio Vidalia

Vidalia:

Nuestra marca funcional, con productos diseñados con base en el consenso científico vigente e ingredientes seguros y de altísima calidad para contribuir al bienestar de sus consumidores. Todos los ingredientes son de origen natural, diseñados para que el cuerpo sea capaz de absorber y aprovechar los nutrientes esenciales necesarios para fortalecer funciones específicas del organismo. Conoce más del portafolio de productos de esta marca, sus propiedades, beneficios e impacto en tu bienestar en vidalia.com.co y síguenos en las redes en @vidalia_col.

Nuevos canales

Nuestra innovación y desarrollo no se concentra únicamente en los productos, sino también en los modelos de negocio y canales de venta. Por eso anunciamos que desde el año pasado, varias de nuestras marcas ahora hacen parte de los portafolios de canales de venta digitales como Merqueo, soluciones innovadoras de distribución para tenderos como Chiper, e inclusión de productores independientes en cadenas de suministro como Frubana, conectando el campo con los centros urbanos. También estamos presentes en catálogos de e-commerce y otras plataformas como Novaventa, entre otras, permitiéndonos llegar a millones de hogares. Con estas iniciativas somos pioneros en nuestras categorías de aceites, margarinas y bebidas vegetales, liderando esfuerzos de inclusión, alcance y visibilidad a nuevos territorios y poblaciones. Encuentra nuestras marcas Oliosoya, La Garza, Girasoli, La Sevillana y S&S más disponibles y cercanos incursionando en el mundo digital.

Reforzando la innovación como motor transversal de crecimiento

María Paula Ríos
Directora de Innovación y Transformación Digital
Alianza Team

Oficializamos nuestro fondo de inversión para colaborar con diferentes grupos objetivo del ecosistema de innovación y emprendimiento, promoviendo la innovación disruptiva y encontrando nuevas maneras de impactar positivamente nuestro entorno. Buscamos oportunidades en cuatro plataformas de crecimiento donde los lípidos y las marcas juegan un papel relevante integrándose con las diferentes áreas de los negocios. Durante el 2019 se revisaron más de 300 compañías en el mundo, cerrando dos inversiones luego de un detenido proceso de debida diligencia y articulación con los negocios. Asimismo, con la entrada en funcionamiento de esta nueva estructura, tendríamos el potencial de aumentar el porcentaje de inversión hacia la investigación y desarrollo del 1% de nuestras ventas totales a la fecha, a un 4%, representando un importante incremento.

Alianza Team una de las empresas más innovadoras de Colombia

Ocupamos el puesto número 30 entre 322 empresas evaluadas en Colombia por la revista Dinero y la Asociación de Empresarios Nacional (ANDI), que nos reconoce como una de las empresas más innovadoras del país y destaca la agilidad, creatividad y adaptabilidad con los que desarrollamos nuestros procesos. Nuevamente, es gracias al equipo altamente comprometido de colaboradores que todos los días desafían el status quo para convertira a Alianza Team en un referente de innovación.

En Alianza Team nuestro principal activo para innovar ha sido nuestra gente

María Paula Ríos

Directora de Innovación y Transformación Digital Alianza Team

Team Reconoce:

Logo Team Reconoce

Adán y Eva
Ganadores primera versión Team Reconoce

Como parte del ecosistema de innovación que busca promover comportamientos innovadores y sistemáticos enfocados en la resolución de situaciones complejas por parte de nuestros colaboradores, lanzamos el programa de reconocimiento interno Team Reconoce con la intención de reconocer las grandes ideas que implementan los diferentes equipos en todas nuestras operaciones. Con más de 218 participantes y la postulación de 81 proyectos, se identificaron grandes iniciativas que evidencian cómo la Gente Team va más allá en sus labores, impulsando grandes cambios desde sus respectivos campos de acción.

Categorías de impacto
de proyectos:

  • Crecimiento: 33
  • Esfuerzo digital: 15
  • Gente: 17
  • Entorno: 16

Criterios de evaluación:

  • Equipo
  • Innovación
  • Impacto
  • Escalabilidad
  • Pertinencia estratégica

Ver

Los ocho finalistas tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos ante casi 200 personas en la ciudad de Bogotá en un espacio diseñado exclusivamente para impactar, contando con la transmisión en streaming durante más de 8 horas para todos los colaboradores en México, Chile y Colombia. Fue a través de la misma votación de quienes sintonizaron las presentaciones que se eligieron a los ganadores. Los proyectos presentados son una muestra del potencial innovador de nuestros colaboradores para dejarle un mejor mañana a las futuras generaciones.

Proyecto Adán & Eva – vida en la planta de tratamiento de aguas residuales en Buga

Video Adan y Eva Team Reconoce.

Compartimos el video de postulación del proyecto ganador de Team Reconoce 2019 -Adán & Eva- una iniciativa que no sólo demuestra cómo la Gente Team va más allá en el cumplimiento de sus responsabilidades, sino cómo la sostenibilidad desde su dimensión económica, ambiental y social se vive día a día en Alianza Team.

Nuestras credenciales:

[T23; T24]

Rafael Piedrahita
VP Operaciones Alianza Team

Nos enorgullece contar con las credenciales que respaldan nuestros procesos productivos validando la credibilidad y seguridad de nuestros productos y servicios, que se traduce en confianza de nuestros clientes, consumidores y demás grupos de interés. En estos veinte años de la Alianza, hemos consolidado un robusto Sistema Integrado de Gestión que abarca diferentes procesos, certificaciones y momentos para asegurar que el 100% de nuestra operación no solo cumpla con los requisitos esperados, sino que todos los colaboradores contribuyen día a día a que nuestra organización tenga un mejor desempeño en lo económico, ambiental y social.

Optimización de nuestra operación desde el mejoramiento continuo

Reconocimiento KFC

“Fuimos reconocidos por nuestro cliente KFC como mejor proveedor 2019 destacando nuestro cumplimiento de abastecimiento, calidad e inocuidad del producto y  agradeciendo nuestro esfuerzo y dedicación por ser un aliado estratégico para nuestros clientes.”

Adicionalmente, mantenemos vigente nuestro compromiso con la publicidad y comunicación responsable, guiados por los autocompromisos que lidera en Colombia la ANDI con respecto al etiquetado frontal y publicidad dirigida a menores de doce años para nuestros productos de consumo masivo. El 74% de nuestros productos de Team Foods para consumo en el hogar contienen las guías diarias de alimentación recomendadas (GDA) donde indican el contenido que aporta cada porción de sodio, grasas totales, azúcares y grasas saturadas y calorías y porcentaje de recomendaciones diarias de ingesta.

Optimización de nuestra operación desde el Programa TPM

Equipo Planta Bogotá

Desde hace diez años venimos implementando activamente nuestro programa TPM en las diferentes plantas, formando a nuestra gente en buenas prácticas de manufactura e implementando estrategias para identificar cuellos de botellos, reprocesos, ineficiencias y motivos de paradas en las líneas de producción. En los 12 pasos a ejecutar dentro del programa, a través de diferentes instrumentos como mapas, esquemas, diagramas LUP, tarjetas y otros, se logra la mejora de los procesos en plantas para garantizar la calidad, disponibilidad y oportunidad desde la producción.

 

El 2019 presenta un hito importante en este programa ya que se logró la certificación en el Paso 1 en diferentes procesos productivos en las plantas de Barranquilla, Buga y Bogotá en Colombia, lo cual significa que se cuenta con una efectiva implementación de procesos y métodos que permiten clasificar, organizar, limpiar, y estandarizar la cultura de orden y disciplina dentro de la operación. A través de la limpieza además se hace una inspección profunda de los equipos lo cual permite identificar cualquier anomalía u oportunidad de mejora en la producción. Este logro fue posible gracias a las más de 16.700 horas de formación de las cuales 6.000 fueron en el 2019, a diferentes equipos en cargos operativos y administrativos de nuestras plantas, y por supuesto, al compromiso con la excelencia y calidad de cada uno de nuestros colaboradores y el apoyo constante del equipo directivo. ¡Felicitaciones!

Abastecimiento responsable

[102-9; 204-1; FP2; T4; T5]

Elisa Sotomonte
VP Financiera y de Cadena de Abastecimiento Alianza Team

Adicionalmente, mantenemos vigente nuestro compromiso con la publicidad y comunicación responsable, guiados por los autocompromisos que lidera en Colombia la ANDI con respecto al etiquetado frontal y publicidad dirigida a menores de doce años para nuestros productos de consumo masivo. El 74% de nuestros productos de Team Foods para consumo en el hogar contienen las guías diarias de alimentación recomendadas (GDA) donde indican el contenido que aporta cada porción de sodio, grasas totales, azúcares y grasas saturadas y calorías y porcentaje de recomendaciones diarias de ingesta.

Cumplimiento

Con la publicación y divulgación de nuestros principios para alimentar un mejor mañana, en el cual destacamos los lineamientos en cuanto a compras responsables entre otros, realizamos importantes acciones para dar a conocer y reconocer la aplicabilidad de éstos en las operaciones de nuestros proveedores a través de la plataforma de autogestión con la que actualmente contamos.

 

Reconociendo que existen una gran cantidad de riesgos presentes a lo largo de la cadena que pueden llegar a impactar la sostenibilidad de la organización, diseñamos un mecanismo de diagnóstico, monitoreo y seguimiento para identificar amenazas y oportunidades de las cuales requieren especial acompañamiento.

Más allá de una relación comercial, tenemos una relación corporativa que nos ha llevado a participar conjuntamente de experiencias innovadoras, nos ha permitido una integración que ha generado mucho más valor de lo que estrictamente pudiera ser la venta de productos de aceite de palma. Hemos ganado de lado y lado, nos conocemos profundamente, además hemos construido un entorno de confianza, credibilidad, y transparencia; tres valores que son importantes y que le dan a las empresas lo que se conoce como sostenibilidad. Esperamos que se mantenga durante muchos años más.

Fabio González

Gerente Palmas del Cesar

Mecanismo de diagnóstico para el aseguramiento de la cadena de palma

  1. Diagnóstico y mapeo de ubicación geográfica de extractoras pertenecientes a nuestra cadena.
  2. Identificación de potenciales riesgos ambientales, sociales y económicos que puedan impactar la sostenibilidad de la organización.
  3. Revisión detallada de fuentes especializadas para información relacionada con cuencas hidrográficas, deforestación y cambio climático.
  4. Identificación de documentación pública disponible (políticas, informes, otros).
  5. Análisis de medios.

 

Con estos pasos, realizamos la priorización para un acompañamiento más cercano de nuestros proveedores, iniciando con nuestra cadena de palma en el 2020 y en los siguientes años avanzar hacia las siguientes etapas contempladas dentro de este proceso.

Ver

Con la publicación y divulgación de nuestros principales principios y expectativas relacionadas con nuestro actuar con los diferentes grupos de interés a través de diferentes canales, nos permite garantizar que el 100% de nuestros proveedores conocen y aceptan acatar dichos lineamientos, que no sólo abarcan aspectos básicos de ética y transparencia, sino que también incluyen importantes compromisos con problemáticas sociales y ambientales como lo son por ejemplo la promoción y respeto por los derechos humanos, el cumplimiento de nuestros estándares laborales y ambientales, de anticorrupción y otros.

 

Escogimos dar inicio con los esfuerzos de diagnóstico y monitoreo concentrados en la cadena de palma, teniendo en cuenta su criticidad y relevancia dentro de nuestra operación. Aunque no es el principal insumo con el que trabajamos, somos conscientes que la producción de aceite de palma en el mundo genera impactos ambientales y sociales que debemos tener en cuenta y estar en la capacidad de dar respuestas oportunas a las necesidades y expectativas de los diferentes interesados. Adicionalmente, se tiene contemplada la aplicación de este mecanismo eventualmente al 100% de nuestra cadena, identificando oportunamente y con enfoque estratégico las oportunidades y riesgos para continuar prestando el mejor servicio a nuestros clientes y productos a nuestros consumidores, con los mejores ingredientes, insumos, materiales y materias primas.

Trazabilidad:

Nuestro principal desafío para el 2020 es lograr una trazabilidad al 100% de nuestra materia prima de palma hasta plantación. Entendiendo el contexto de producción de aceite de palma colombiano –y cómo se diferencia con el del sudeste asiático que es la región de mayor producción del mundo de aceite de palma– es evidente el desafío para llegar a conocer la ubicación geográfica de todas las plantaciones de quienes actualmente suministran nuestra operación a través de nuestros proveedores.

Desarrollar un proyecto productivo por 43 años en Tumaco, hace visible la viabilidad y la enorme contribución para el desarrollo que trae una empresa con una visión a largo plazo como ocurre en los proyectos de Palma, la buena relación con los clientes locales como Alianza Team, crea un sinfín de oportunidades para conectar a través de Palmas de Tumaco a decenas de pequeños productores locales, aumentando la creación de valor social de estos proyectos.

 

Para Extractora del Sur de Casanare la relación comercial estable con Alianza Team como cliente líder del sector de alimentos, ha significado sostener la propuesta de valor hacia más de 100 productores, respetando los compromisos comerciales, brindando condiciones justas de comercialización, estricto cumplimiento de los pagos, apoyando las inversiones para mejoras en productividad.

Maria del Pilar Pedreira

Gerente General de Palmar de Oriente y Palmas de Tumaco

Desde 2017 firmamos en Alianza Team el acuerdo de voluntades para evitar la deforestación en la cadena de suministro de palma, compromiso que nosotros hemos querido ampliar para asegurar que al 2030, el 100% de nuestra cadena de suministro total estará libre de deforestación. Basados en la información de línea base que entregó el IDEAM, entidad del gobierno colombiana responsable por suministrar información completa del país a los firmantes del acuerdo, realizamos los respectivos análisis para determinar zonas de riesgo potencial y establecer planes de acción para dar cumplimiento a este objetivo. Con la información entregada, se identificó que de los predios en el país que contienen palma, únicamente el 1,5% presentan deforestación. Aunque el porcentaje es realmente bajo, el desafío en los próximos años de contar con trazabilidad hasta plantación para las materias primas agrícolas de nuestra cadena es una necesidad.

Desafíos 2020-2023

  1. Potenciar la innovación, investigación y desarrollo como capacidades transversales para los tres grupos estratégicos de negocio.
  2. Fortalecer nuestra presencia en nuevos canales, convencionales y emergentes, para que nuestros productos y soluciones lleguen a más clientes y consumidores con calidad, oportunidad y disponibilidad.
  3. Implementar y consolidar el mecanismo de monitoreo para identificar oportunamente riesgos en nuestra cadena, uniendo esfuerzos con diferentes actores para transformar nuestras relaciones en unas que generan mutuo beneficio y desarrollo en las zonas de donde nos abastecemos.
  4. Consolidar el ecosistema de innovación de Alianza Team, integrando todos los elementos de manera coherente y visible para generar mayor impacto en los resultados.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entérate de novedades en la alimentación

Autorizo que mis datos personales sean tratados de acuerdo a la política de tratamiento de datos personales de Team Foods Colombia S.A, que encuentras aquí