Capítulo 3 - alianzateam

NUESTRA GENTE

Equipo Planta Buga

Contar con el mejor talento es una de las prioridades para Alianza Team ya que es uno de nuestros atributos más destacados y valorados en el mercado. Estamos orgullosos de nuestros colaboradores, quienes van más allá en la ejecución de sus responsabilidades día a día para dejar su huella y contribuir a alimentar un mejor mañana. A lo largo de estos veinte años, hemos acompañado en su crecimiento y desarrollo a cientos de colaboradores quienes han forjado lo que es hoy Alianza Team, una organización que lidera, transforma y fortalece su entorno desde una operación íntegra, transparente y responsable.

Juan Garza
Alianza Team México

Haz click aquí para escuchar

Juan Garza – Jubilado Alianza Team México

Testimonio audio

Selección y Contratación

[T6; T7]

Juan Manuel Solórzano
VP Desarrollo del Talento Alianza Team

Dentro de la prioridad de cuidar y generar bienestar para nuestra gente, atraer, seleccionar y contratar a las personas es sin duda un paso fundamental. Desde nuestra participación en diferentes escenarios de búsqueda y la estrategia de reclutamiento, nos aseguramos de seleccionar cuidadosamente cada aspecto, buscando que los candidatos no solo cuenten con las habilidades necesarias del saber y el hacer, sino que principalmente, cuenten con las competencias del ser que caracteriza a la Gente Alianza Team, guiada por unos principios y valores transparentes y comprometida con ir más allá para dejarle un mejor mañana a las futuras generaciones.

 

Desde el primer momento se aseguran todas las formalidades legales, contractuales y documentales, manteniendo canales de comunicación efectivos y enmarcando siempre la relación en el buen trato y mutuo respeto.

 

Las las más de 600 vacantes generadas en el 2019, 32,44% fueron cubiertas por talento interno. Es importante resaltar sin embargo que en términos de posiciones nuevas y existentes, debido a los desafíos del mercado, la reconfiguración de los negocios y las necesidades internas, una parte importante de estas vacantes fueron posiciones completamente nuevas para la organización por lo que fueron cubiertas con talento externo. En Colombia a través de la plataforma Soy Talento se publican el total de las vacantes a nivel interno.

Desarrollo, formación y sucesión

[404-2; 404-3; 205-2]

Una de nuestras prioridades es y será el bienestar y desarrollo de nuestros colaboradores y sus familias. Por ello durante 2019 en Alianza Team, realizamos programas de capacitación para el emprendimiento, y  acompañamos su crecimiento con un programa de desarrollo estructurado y acciones de formación enfocadas para el fortalecimiento de  las competencias y conocimientos de nuestros colaboradores, potenciando así a cada integrante en nuestros equipos de trabajo.

 

Profundizamos en el impacto de la formación desde la definición de planes enfocados en grupos objetivos de acuerdo con las necesidades identificadas de organización y a nivel de colaboradores, apoyando las diferentes áreas de la organización a través de las siguientes iniciativas en los tres países.

Jorge Serrano
Auxiliar en Seguridad y Salud en el Trabajo

Alianza Team me ha permitido crecer, me dieron la oportunidad de terminar mi último año de bachillerato y luego me apoyaron para que estudiara mi carrera universitaria en seguridad y salud en el trabajo. Creyeron en mí y es por eso que pasé de ser operario a ser auxiliar en salud ocupacional. En esta compañía se hacen realidad los sueños.

Jorge Serrano

Auxiliar en Seguridad y Salud en el Trabajo

María Angélica Parra
Gerente de Negocios Internacionales Team Foods

A Alianza Team la llevo en mi corazón porque le apuesta al crecimiento de las personas y definitivamente le creen al talento joven. Una compañía que potencia el talento, lo desarrolla y lo acompaña.

María Angélica Parra

Gerente de Negocios Internacionales Team Foods

Fomentamos las conversaciones constantes, directas y oportunas sobre el desempeño y la retroalimentación para el desarrollo, con una agenda declarada hacia la organización en la que hacemos evidente y expreso, nuestro interés por la gente, La Agenda de Talento de Alianza Team.

 

Es así como damos inicio al ciclo de desempeño y desarrollo, con la fase de balance y planeación, donde se capitalizan los aprendizajes del período anterior tomando en cuenta los resultados, y a partir de una evaluación multidimensional, se acompaña la evolución personal y profesional que los desafíos planteados potenciaron, desde la posibilidad que dan a nuestros colaboradores de adquirir nuevas habilidades, competencias y/o conocimientos. Luego se definen los nuevos desafíos, alineando éstos a las metas del negocio y el proceso de desarrollo personal de nuestros colaboradores, los cuales quedan registrados en el Plan Individual de Desarrollo, basado en la metodología 70:20:10 (70% Asignaciones, 20% Mentores, 10% formación). Reforzando esta orientación en acompañar el crecimiento de las personas, a los seis meses del nuevo periodo, se avanza a la fase de seguimiento, donde líder y colaborador nuevamente se acompañan en el proceso hacia el cumplimiento de los objetivos y el crecimiento, con el objetivo de estar en constante exigencia de un desempeño superior desde la maximización del potencial. Como logros durante el 2019, el porcentaje de colaboradores objetivo que participaron dentro de las evaluaciones individuales de desempeño2 desde la gestión de objetivos para el total Alianza Team fue de 87%.

Ver

Iván Osuna

Director Team Solutions Colombia

Desde Talento, en nuestro propósito de asegurar contar con el talento que requerimos para la sostenibilidad del negocio, tenemos como disciplina corporativa anualmente  realizar las sesiones de discusión del talento, donde actualizamos el pipeline de talento de la organización, para el cubrimiento o sucesión de posiciones claves para el negocio.

 

Es así como durante el 2019 identificamos 104 talentos diferenciadores, para 171 posiciones claves, continuando con nuestro objetivo de asegurar un mínimo de dos sucesores por posición que nos permita contar con el mayor talento interno para el crecimiento de la organización.

 

Desde el 2019 iniciamos el desarrollo de estrategias enfocadas hacia cada negocio, empezamos específicamente con Team Solutions, y en el 2020 esperamos desarrollar estrategias enfocadas para los demás negocios. Parte del ejercicio realizado con Team Solutions incluyó evaluación de desempeño 360 grados del equipo, con el fin de tener un insumo en tiempo real y más objetivo sobre el desempeño de cada colaborador para la construcción de sus planes de desarrollo orientados a maximizar su potencial y alcanzar los desafíos que tiene el negocio en el 2020. El 360° se enfoca en las competencias de Team Solutions, evaluadas por pares, equipo de trabajo, líder, líder del líder y autoevaluación. Con la experiencia positiva que tuvimos con Team Solutions, proyectamos un mayor cubrimiento en el 2020 de evaluaciones multidimensionales de desempeño para los otros dos negocios.

Actividades de formación:

Agenda De Talento:

Desarrollamos un acompañamiento desde formación para las operaciones en México, Colombia y Chile donde contamos con una participación del 51% de los colaboradores totales. La Agenda de Talento aborda los procesos de gestión de desempeño, desarrollo y sesiones de retroalimentación.

  1. En la primera sesión de formación generamos conciencia de la importancia del Autodesarrollo, donde los participantes recibieron metodología y consejos para construir su plan de desarrollo individual. En esta primera sesión participaron tanto administrativos como operativos.
  2. La segunda sesión fue de Gestión de Compromisos, donde a través de la metodología del 8 de accountability, guiamos a los colaboradores administrativos para construir sus objetivos de desempeño del 2019 con la identificación de compromisos y acciones para cumplirlos.
  3. La tercera sesión se enfocó en conversaciones transformadoras, donde enseñamos a nuestros equipos a desarrollar sesiones de retroalimentación efectiva desde ambas partes (líder y colaborador), para acompañarlos en las sesiones que tienen de seguimiento a mitad de año y cierre del año.

Rutas de Carrera y planes de Desarrollo:

En el 2019 continúo la implementación del proyecto de Rutas de Carrera y Planes de Desarrollo específicamente desarrollado para los colaboradores del equipo de Operaciones (excluyendo logística) en Colombia y México que les permite desarrollar una ruta de carrera clara y acciones de desarrollo. Este proyecto ha alcanzado el 54% de la población total de Alianza Team. Es así como aseguramos mayor promoción de talento interno, requiriendo únicamente la contratación de externos para auxiliares de producción, cargos base de las plantas, y el resto de los cargos que se presentan en la pirámide se cubren internamente. Con las expectativas claras de qué se requiere para alcanzar los cargos más altos de manufactura, durante todo el año los colaboradores participantes del proyecto están en constante capacitación técnica y de competencias blandas que acompañen su desarrollo. Estas capacitaciones las desarrollan instituciones certificadas como el SENA, la Universidad Javeriana, el Locutorio, o capacitaciones internas con los expertos en cada tema. Como consecuencia de éste programa ya se han presentado 63 promociones y esperamos que se mantengan los buenos resultados a futuro.

Equipo Alianza Team México

Formaciones de Cumplimiento en Plantas:

En Colombia se llevaron a cabo diferentes formaciones de cumplimiento para las áreas de Calidad, Seguridad y Salud en el trabajo, Sistemas Integrados de Gestión y TPM para reforzar la importancia del cumplimiento de nuestros estándares en la operación para asegurar la calidad y oportunidad de nuestros servicios y soluciones. Contaron en conjunto con 774 asistentes en diversos temas como TPM, FSSC22000, Seguridad y Salud en el Trabajo, y RSPO.

Formaciones en Liderazgo a Todo Nivel:

En Colombia, 112 colaboradores recibieron formación en diferentes cursos de liderazgo, por ejemplo: Programa de Liderazgo de Origen, Lidera Team, curso virtual de liderazgo, Diplomado en Liderazgo, Liderazgo e Inteligencia emocional, entre otros, fortaleciendo las competencias blandas de nuestros líderes, obteniendo beneficios tangibles en la consolidación de equipos de alto desempeño y favoreciendo el logro de los objetivos planteados.

Formaciones en Marketing y Transformación Digital, Negociación y Ventas:

Específicamente diseñados para los equipos comerciales y de mercadeo, se capacitaron en temas relevantes del mundo digital, mercadeo y negociación, con el objetivo de brindarles más herramientas e insights para el desarrollo de su rol. Ejemplos de algunas iniciativas son: E-Commerce, Digital Soup, Estrategias de relacionamiento en Redes sociales, marketing digital, neuroventas, reputación de la marca en el mundo digital, taller de negociación, webinar de negociación.

Somos Ejemplo:

A cierre de 2019, llegamos al cumplimiento del 90% en la certificación de 15 de nuestras políticas corporativas (Alcohol y uso de sustancias, Antifraude, Conflicto de intereses, Debida diligencia a terceras partes y Anticorrupción, Derechos Humanos, Ética empresarial, Gastos de viaje, Gestión de Sostenibilidad, Gestión del riesgo, Gestión Integral, Manual de Conducta Team, Recertificación Datos Personales, Recertificación Sagrlaft, Seguridad informática y Vacaciones), cubriendo los principales lineamientos de los principios rectores contenidos dentro de las Directrices de Política para Alimentar un Mejor Mañana. A través de esta plataforma de capacitación virtual, aseguramos no solo la divulgación constante de las actualizaciones pertinentes de estos lineamientos a todo nivel, sino también el conocimiento y entendimiento de su importancia para la organización al contar con un quiz de obligatoria aprobación al finalizar la lectura de dichas políticas.

Equipo Alianza Team Chile

Aula Virtual:

Continuamos con el uso del aula virtual My Mentor de GetAbstract, con el objetivo de acompañar los procesos de transmisión, gestión y actualización de nuestros conocimientos en Alianza Team. Para el 2019 asignamos a 1.354 colaboradores administrativos y operativos de las 4 operaciones, cursos con contenido digital y grabaciones de las sesiones presenciales, de los 3 talleres de la Agenda de Talento: Autodesarrollo, Gestión de Compromisos y Conversaciones transformadoras. Adicionalmente, contamos con 1.347 usuarios registrados en GetAbstract, donde se descargaron «49.408 resumenes de libros en el año. Los principales temas de interés son economía y política, liderazgo y gestión, y desarrollo profesional, donde el área de Operaciones es la más activa con el 81% de las descargas. Los libros más consultados en el año fueron “El líder introvertido”, “Influencia extraordinaria” y “Encuentra tu porqué”, reflejando cómo esta herramienta es un apoyo para el desarrollo profesional y personal de nuestros colaboradores.

Grados colaboradores México

Hernando Vergara
Director General Alianza Team México

Asegurándonos de brindarle el apoyo y las herramientas necesarias a nuestros colaboradores para su desarrollo profesional y personal, Alianza Team México cuenta con cuatro programas para cubrir diferentes momentos de formación impactando positivamente en el desarrollo del país, comunidad, y de nuestros colaboradores:

 

    • Desde el 2012 a través del programa semillero, se brindan oportunidades de prácticas profesionales a estudiantes de varias universidades del Estado de Michoacán, abriendo en el año 2019 un total de 46 vacantes para estudiantes en último semestre.
    • En el 2019 nos unimos a los programas Bécate y Jóvenes Construyendo Futuro con el apoyo del Gobierno de México y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), donde capacitamos a personal externo en ciclos de tres meses y un año respectivamente, para luego vincularlos directamente a la compañía. En el 2019 enganchamos el 100% de los participantes de Bécate y ya se han vinculado dos de los siete participantes de Jóvenes Construyendo Futuro quienes finalizan su ciclo en abril 2020.
    • Por último, con apoyo de la Secretaría de Educación Pública y para brindar apoyo de educación continuada, graduamos la primera promoción de colaboradores del programa Prepa en Línea.

 

      • Julieta Jaime Moctezuma / Asistente Administrativo
      • José Manuel Martínez / Mensajero
      • Mariana García / Analista de Administración Ventas
      • Rubén Cortés / Técnico en Refinería Física
      • Rodrigo Nava / Técnico en Refinería Física
      • Jesús Monzón / Formulador
      • Juan Ignacio Andrade / Formulador

 

Felicitaciones a todos los participantes y quienes ya terminaron con éxito su ciclo de formación. ¡Cuentan con la organización para continuar su desarrollo integral!

Cultura, ambiente y relaciones laborales

[401-1; 405-2; T9]

Guadalupe Bernal
Gerente de Talento Alianza Team México

Asegurando un excelente ambiente de trabajo, que no sólo sea seguro y productivo sino que genere bienestar a nivel personal y profesional es lo que buscamos garantizar para nuestra gente ya que somos conscientes que las metas y el cumplimiento de los objetivos se logran trabajando juntos. Promovimos espacios de conversación formales e informales desde los líderes con sus equipos para potenciar la confianza y compromiso y mantener una comunicación asertiva y en doble vía, complementando las acciones de formación en habilidades de liderazgo. Generamos espacios y tiempos libres para nuestros colaboradores a fin de contribuir a su balance de vida y dinámica laboral. Reforzamos la cultura del autocuidado dentro y fuera del trabajo, e involucramos a la familia, creando espacios para compartir y aprender nuevas habilidades. Igualmente, resaltamos la importancia que tienen cada una de las funciones, actividades y procesos que se desempeñan en la organización, y cada una de las personas quienes las desempeñan con la mejor voluntad y entusiasmo, ya que todos juegan un papel fundamental en la excelencia que esperamos entregar en todo momento a nuestros clientes y consumidores.

 

Como organización otorgamos todas las garantías para la libertad de ejercer los derechos laborales y sindicales que correspondan, y brindando espacios de
formación, conversación y construcción para que exista la posibilidad de identificar, tratar y resolver situaciones antes que se conviertan en potenciales conflictos o evitar que permanezcan en el tiempo sin resolverse. Implementamos un ciclo de mejora continua para cubrir las cuatro etapas y así mantener relaciones positivas y constructivas entre todos donde prime la confianza y el respeto.

Great Place to Work:

GPTW Planta Buga

En el 2019 confirmamos que Alianza Team es un gran lugar para trabajar por los resultados sobresalientes obtenidos en la evaluación anual que realiza la organización Great Place to Work para la medición del ambiente laboral. Con una cobertura por encima del 95% de los colaboradores -Colombia (97,9%), México (96,2%) y Chile (97,8%)-, los resultados en cada uno de los países fueron bastante favorables.

 

  • En Colombia quedamos en la posición número 6 en el ranking de empresas similares, escalando nueve posiciones frente al 2018 y llenando a todos los colaboradores de Alianza Team Colombia de enorme satisfacción y orgullo por este resultado del esfuerzo colectivo. La meta propuesta para el año fue 82,2, y se excedió el resultado obteniendo un índice de 84,2.
  • En México, el resultado general aumentó casi 5 puntos, excediendo la meta propuesta para el año de 79,9 con un resultado de 83,1. La imagen de favorabilidad aumentó 14 puntos, ubicándose el resultado de la evaluación en un nivel satisfactorio.
  • En Alianza Team Chile, el resultado fue igualmente satisfactorio ya que se logró aumentar el resultado de la evaluación en más de 11 puntos frente al resultado del 2018, obteniendo un índice de ambiente laboral de 69,2. Aunque la meta propuesta para el año fue de 72,6 y no se alcanzó, no desconocemos los importantes avances y logros por estos resultados a todo el equipo de Alianza Team Chile.
  • BredenMaster, al igual que Alianza Team Chile, presentó un avance en su resultado obteniendo el mayor aumento en puntaje de todas las operaciones de Alianza Team con un incremento frente al año anterior de más de 18 puntos. La meta propuesta para el 2019 era de 52,7, quedándose corto el resultado por sólo 2 puntos con un índice de ambiente laboral de 50,2. ¡Felicitaciones al equipo de BredenMaster por este avance tan importante!

 

Con iniciativas específicas y planes de acción contundentes por parte de todos los líderes de la organización para la mejora del ambiente laboral, hoy celebramos los resultados anteriormente descritos, reafirmando que nuestra gente es una de las prioridades estratégicas clave para la organización y el compromiso para hacer de Alianza Team un gran lugar para trabajar es una realidad. Como organización nos sentimos orgullosos de nuestra gente, y gracias a los resultados presentados en estas evaluaciones anónimas, nuestra gente también tiene un alto sentido de pertenencia y orgullo por la organización. Esto es la materialización de lo que siempre declaramos; Juntos somos más.

Equipo BredenMaster

Jose Vicent
Coordinador de Seguridad y Salud en el Trabajo Buga

El secreto para llevar 25 años en la compañía ha sido el amor por mi trabajo, el amor por lo que hago y estar contento con el cargo que desempeño en la empresa. Esta es una excelente compañía, es mi segundo hogar y ha sido lo mejor que me ha podido pasar, por eso me hace feliz trabajar en esta excelente compañía.

Jose Vicent

Coordinador de Seguridad y Salud en el Trabajo Buga

Team Avanza: Enganchando cada vez más a la Gente Team

Team Avanza 2019

Uno de los principales espacios de relacionamiento formales de la organización con los colaboradores, en este escenario se comparten los principales avances, desafíos, logros y reconocimientos del trimestre en torno a las cuatro cosas que nos importan: Nuestros clientes, consumidores y proveedores, Nuestra gente, La Sostenibilidad y Nuestros accionistas. Es el canal de comunicación de mayor impacto y satisfacción, evaluado por los colaboradores a final de año, logrando una participación masiva y creando una posibilidad de aclarar dudas y expectativas y conocer el estado de los negocios y operaciones en otros países. Por primera vez desde su inicio, se transmitió por streaming del Team Avanza de mayo a todas las operaciones, conectando a más de 500 personas para escuchar directamente a Luis Alberto Botero, Presidente y CEO hablar acerca de cómo vamos como organización. Estos espacios adicionalmente se replican en todas las plantas y países, manteniendo el contenido y formato estándar para asegurar uniformidad en la información y así maximizar su alcance de recepción.

 

“La charla contribuye a mejorar el desempeño de los colaboradores”

Marzo 2019

 

“Es un espacio de retroalimentación conjunta, de diagnóstico y análisis de procesos y resultados que ayudan a mejorar cada vez más”

Mayo 2019

 

“Me siento muy orgulloso de trabajar en Alianza Team”

Diciembre 2019

 

Como aspectos a mejorar que se mencionan, está la posibilidad que el Team Avanza presentado por Luis Alberto Botero directamente no sea siempre en Bogotá, Colombia, sino que rote por todas las operaciones, al igual que mayor profundización en los temas estratégicos de interés a corto, mediano y largo plazo para alinear así mejor los objetivos comunes entre equipos y procesos.

Beneficios y bienestar

[401-2; T8]

Equipo Alianza Team Chile

Comprometidos con proporcionarle a nuestros colaboradores espacios, herramientas y beneficios que les genera bienestar en el trabajo pero también en sus hogares, mantuvimos nuestra estrategia corporativa de beneficios y bienestar dividida en cuatro pilares para asegurar la integralidad de los programas, impactando los componentes físicos, sociales, emocionales y financieros de la vida, complementando su desarrollo profesional y personal.

 

Inversión en Beneficios 2019 (COP):

Ver

Emocional:

Salud emocional a partir del equilibrio entre la vida personal y laboral del colaborador.

 

  • Plan de reconocimientos.
  • Jornada continua 7:30 a 2:00 los viernes según operación
  • Horario Flexible
  • Home office (niveles 1 y 2).
  • 4 medios días de descanso remunerado al año (Vales +)
  • Quinquenios (niveles 1 y 2 días adicionales de vacaciones; nivel 3 en adelante, prima de antigüedad)
  • Obsequios Nacimiento
  • Programa de Lactancia: Hora adicional a la de ley hasta que mcumpla 6 meses del bebé.
  • Acompañamiento – Enfermedad – Fallecimiento

Físico:

Realización de actividades físicas, alimentación saludable para que el colaborador pueda mantener un estado de salud y físico óptimo.

 

  • Medicina Prepagada (para nivel 1 y 2, pago porcentaje medicina prepagada o plan complementario)
  • Torneos Deportivos (Ping Pong, Bolos, Fútbol 6, Ajedrez, Escalera, Parqués)
  • Paintball, Tejo, Minitejo, Rana
  • Participación en Carreras deportivas
  • Día de Pesca

Social:

Busca promover la participación social del colaborador con celebración de fechas especiales, actividades de cultura y recreación.

 

  • Celebración de Halloween
  • Almuerzo Fin De Año Colaboradores
  • Tardes de cine
  • Día sorpresa Team
  • Visitas de personal operativo a otras plantas/operaciones
  • Celebración de fechas especiales:
    • Inicio De Cuaresma
    • Día De La Mujer
    • Día De La Secretaria
    • Día De La Madre para colaboradores y familiares
    • Día Del Niño
    • Día Del Padre
    • Día Del Amor y La Amistad

Financiero:

Promueve el bienestar que se logra a través del manejo de sus ingresos, buscando un balance entre lo que necesitamos, lo que queremos, lo que gastamos y lo que tenemos.

 

  • Según nivel, ayuda en postgrados o cursos cortos (exceptuando personal de Beneflex)
  • Programa de Beneficios Flexibles (Beneflex) para cargos con categoría 17 o superior
  • Escuelas de emprendimiento para familiares de trabajadores
  • Préstamo de vivienda
  • Auxilio de maternidad
  • Auxilio educativo al colaborador
  • Auxilio Educativo Hijos
  • Auxilio de Textos para hijos
  • Auxilio de Anteojos
  • Seguro de vida
  • Préstamo por calamidad doméstica
  • Auxilio por defunción y/o Mortuorio

Compensación y remuneración

[202-1]

Durante el 2019 nos enfocamos en el proceso de compensación y remuneración donde utilizamos metodologías que nos permiten tener parámetros comparativos que facilitan el análisis y una evaluación de cómo estamos parados competitivamente en el mercado salarial. Uno de nuestros pilares es trabajar continuamente para ser más competitivos y equitativos, en donde no exista diferencia salarial entre hombres y mujeres y exista una recompensa justa y atractiva según el nivel de contribución. Estos estudios de compensación nos permiten contar con un sistema de compensación atractivo y agresivo para el cumplimiento de las necesidades de la estructura de la organización.

 

  • Relación entre salario de ingreso a la organización y mínimo legal vigente en zonas de operación: 1,07
  • Porcentaje mujeres en plantilla total: 29,4%
  • Cargos de dirección intermedia ocupados por mujeres: 32,2%
  • Retorno a la inversión en capital humano: 1

Ver

La estructura de la organización se maneja a través de la identificación de posiciones en diferentes categorías y niveles de contribución. La categoría es un número que permite identificar el peso relativo del cargo y demuestra las responsabilidades y libertad de actuación, así como conocimiento requerido para su desempeño adecuado. Se obtiene a partir de una metodología de valoración externa, la cual asigna puntos a través de una fórmula determinada para cada uno de estos aspectos, con un resultado entre 7 y 23 donde a mayor número, mayor valoración de la posición dentro de la estructura organizacional. Luego, agrupamos en seis niveles diferentes las categorías anteriores.

 

Estas herramientas y métodos de valoración nos ayudan a cuidar la equidad interna y competitividad externa al ser un referente para comparar con distintas posiciones con el mismo número de puntos en el mercado y al interior de la organización.

Equidad de género

Indiferente si la posición es ocupada por un hombre o mujer, con el fin de mantenernos competitivos con las condiciones de mercado y cuidar nuestra equidad interna, la política de compensación se basa en estudios salariales que permiten evaluar nuestras estructuras a través de las valoraciones de cargos y posiciones por la metodología de puntos, y de esta forma los salarios se asignan teniendo en cuenta la responsabilidad, contribución e impacto de la posición independiente de su ocupante. Declaramos en diversos canales y mecanismos nuestras directrices de cero discriminación por cualquier motivo, incluido género. Destacamos que en este aspecto, en el último año en Colombia la participación de mujeres en cargos directivos generadores de ingresos aumentó de 11% a 21%, evidenciando  avances importantes en esta categoría de participación. En cuanto a la diferencia salarial, en el 2019 las mujeres en cargos no gerenciales tuvieron en promedio un sueldo superior a los hombres, situación que teniendo en cuenta las bonificaciones e incentivos adicionales para cargos gerenciales, fue igual. Nos sentimos orgullosos de nuestro ambiente de trabajo y reafirmamos nuestro compromiso con impulsar prácticas laborales transparentes e inclusivas encaminadas a brindar igualdad en las oportunidades. Gracias a esto Alianza Team fue reconocida por la Revista Dinero en Colombia como una de las mejores empresas para trabajar para las mujeres, ocupando la posición #22.

Seguridad y salud en el trabajo

[T11; T12; T13]

Wilmer Cordero
Operario Planta Bogotá

La Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) son considerados por Alianza Team como un pilar fundamental en nuestra estrategia de sostenibilidad, toda vez que las diversas acciones implementadas van encaminadas a promover ambientes de trabajo seguros mediante la identificación de los peligros, la valoración de los riesgos y el establecimiento de controles sobre aquellos que puedan generar accidentes de trabajo, emergencias o enfermedades, favoreciendo así la salud y el bienestar de nuestros colaboradores, contratistas, visitantes y proveedores. Como el único asunto material priorizado dentro del pilar de gente, los esfuerzos para hacer de la cultura de Alianza Team una que promueve el autocuidado y en la cual prevalece la seguridad y salud de nuestra gente es evidente. En la medida en que se identifiquen oportunamente y eliminen las causas raíces de los cuasi accidentes a través del reporte de condiciones inseguras, se podrían prevenir la ocurrencia de accidentes laborales. Es por esta razón que todos somos responsables por nuestra seguridad y la de nuestros compañeros.

Llevamos una medición de los índices de accidentalidad y ausentismo, incluyendo a nuestros colaboradores indirectos, temporales y contratistas. Estamos muy satisfechos como organización de ver la clara tendencia a la baja de estos indicadores, evidenciando el impacto positivo que han tenido las diferentes campañas, actividades y acciones encaminadas a cuidar nuestra gente. Seguiremos trabajando en la promoción de hábitos y comportamientos que refuercen la cultura de autocuidado y seguridad que buscamos en Alianza Team.

Ver

Ver

Ver

Equipo Mantenimiento Planta Bogotá

En las siete plantas de operación de Alianza Team, continuamente se implementan diferentes actividades preventivas con el fin de impulsar los comportamientos y resultados esperados y evitar el deterioro de los avances logrados.

 

Promovemos estos esfuerzos mediante la implementación de un Sistema de gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo que rigurosamente establece diferentes actividades que se consagran en el plan de trabajo de cada una de las plantas de la organización. Entre ellos podemos destacar el programa de hábitos y comportamientos en SST, el reporte de condiciones subestándar o inseguras con su respectivo seguimiento, investigación y cierre, charlas pre-operacionales de cinco minutos en temas de salud, seguridad y ambiente, inducciones a contratistas, revisión operacional en los diferentes trabajos que se realizan en nuestras plantas e inspecciones de seguridad, entre otros. El programa de hábitos y comportamientos corporativo se desarrolló en cada planta mediante estrategias adaptadas, y fue así como se diseñaron las diferentes campañas, actividades y mensajes, por ejemplo “La seguridad como un valor”, “Habitúate: La seguridad primero, mi familia me espera”, o “Me protejo y protejo a los demás”

 

Mediante inspecciones constantes a máquinas, herramientas, locaciones, controles y señalización, entre otras, se mantienen las condiciones idóneas para la operación. Se trabajó en la actualización de procedimientos para tareas de alto riesgo, y se redoblaron los esfuerzos de liderazgo en zonas operacionales con visitas y acompañamiento constante del equipo de seguridad y salud en el trabajo para asegurar el uso de los EPPs, y realizar los controles de trabajo y seguimiento a las autorizaciones de los contratistas entre otros. Se fortaleció la cultura de reporte, investigación, documentación y cierre para generar lecciones aprendidas consignadas en el consolidado de planes de acción, y así evitar volver a repetir los errores del pasado. La inducción, reinducción y charlas de cinco minutos pre-operacionales son todos ejemplos de las diferentes actividades que se realizan con el fin de evitar accidentes laborales y afectación a la integridad de nuestra gente.

 

  • En México, se realizan recorridos por parte de la CMSH (Comisión Mixta de Seguridad e Higiene) para el levantamiento de nuevas condiciones inseguras a trabajar.
  • En Chile se vincula activamente al equipo de mantenimiento para asegurar la corrección de condiciones inseguras y se cuenta con la colaboración de la Asociación Chilena de Seguridad para dar cumplimiento a la implementación de un Programa de Seguridad y Salud Ocupacional Integral con el objetivo de evitar la ocurrencia de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Óscar Falla
Gerente General Alianza Team Chile

  • En Colombia se desarrolló el programa Habitúate con el que generamos conciencia en nuestros colaboradores y sus familias sobre la importancia del autocuidado.
  • BredenMaster: Se trabaja con plena convicción de que la seguridad y la prevención son parte fundamental y esencial de toda actividad, buscando proteger la vida y salud de todos los colaboradores, contratistas y visitantes. Se realizaron programas para la promoción de hábitos de vida saludable, campañas de salud visual y dental y jornadas de vacunación entre otros.

 

Específicamente en el cuidado de la salud, se desarrollaron diferentes actividades y campañas para fomentar comportamientos seguros y saludables como por ejemplo en Chile con la creación de la brigada de emergencia, los calendarios de capacitación y cursos en primeros auxilios, o en Colombia con el seguimiento y exámenes de monitoreo de salud para la prevención de enfermedades. En México se cuenta con un consultorio médico en la planta misma, posibilitando la detección oportuna y seguimiento a cualquier situación tanto general como laboral. Desde la insistencia para la realización de pausas activas, el uso adecuado de los elementos de protección personal y las sesiones de los comités paritarios, hasta cursos de yoga, pingpong y otras actividades diseñadas para reducir el estrés y fatiga laboral, el compromiso que tenemos para cuidar nuestra gente es genuino y seguirá siendo una prioridad estratégica en la organización.

Desafíos 2020-2023:

  1. Garantizar que nuestra gente pueda estar en una posición que les permita liberar al máximo su potencial y nivel de contribución.
  2. Asegurar la sucesión de los cargos críticos de la organización, especialmente los negocios, para garantizar la gestión del conocimiento y el crecimiento rentable en el tiempo.
  3. Reforzar la cultura Alianza Team, manteniendo excelentes relaciones laborales en todo nivel y en todas las operaciones, haciendo de nuestra organización un gran lugar para trabajar.

SST:

  1. Reforzar la cultura de reporte de condiciones inseguras, investigación y cierre de las mismas a través de formación, acompañamiento e inspecciones para reducir la frecuencia y severidad de accidentes de trabajo en todas las plantas de Alianza Team.
  2. Implementar y certificar bajo estándares ISO 45001 a la planta de BredenMaster Chile y el programa “5 Reglas de Oro del Maestro Seguro”.
  3. Implementar un programa específicamente diseñado para promover comportamientos, hábitos y estilos de vida que contribuyan a prevenir las principales causas del ausentismo.

2La Agenda de Talento anual inicia en marzo, por lo que los resultados presentados corresponden al cierre de la Agenda del año anterior disponible, en este caso, el cierre del 2018.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entérate de novedades en la alimentación

Autorizo que mis datos personales sean tratados de acuerdo a la política de tratamiento de datos personales de Team Foods Colombia S.A, que encuentras aquí