Así es la sostenibilidad en Alianza Team | ¡Conócenos!

Niño disfrutando su helado | Alianza Team

¿Qué es la sostenibilidad para Alianza Team®?

Como una de las cuatro cosas que nos importan, entendemos la sostenibilidad como la gestión integral y estratégica de las oportunidades y riesgos que nos permitirá cumplir nuestros objetivos en el corto, mediano y largo plazo, cumpliendo las expectativas de nuestros grupos de interés para dejar una huella positiva en todos los lugares donde estamos presentes. Es entender que cumplir los requisitos de ley es lo mínimo esperado, y que con convicción, coraje y pasión iremos más allá de lo exigido para entregar lo mejor de nosotros, fortaleciendo la confianza con nuestros grupos de interés

En cada uno de los negocios buscamos crear valor con los grupos de interés y visibilizarlo y esto lo logramos:

Al ser la opción preferida de nuestros clientes y consumidores por la calidad, innovación y excelencia de nuestros productos.

Al abastecer nuestra operación con las mejores materias primas e insumos disponibles, trabajando de la mano con los proveedores desarrollando alianzas de largo plazo para crecer con ellos.

Al atraer, seleccionar, desarrollar y retener el mejor talento para ser un gran lugar para trabajar.

Al contribuir con el desarrollo de las comunidades aledañas a nuestros centros de operación.

Al gestionar responsablemente los recursos naturales que utilizamos y buscar constantemente cómo reducir nuestro impacto negativo sobre el medio ambiente.

al superar los objetivos propuestos y las expectativas del mercado para obtener un crecimiento rentable en el largo plazo convirtiéndonos en la mejor inversión.

¿Quiénes son nuestros grupos de interés y cuáles son los propósitos de relacionamiento que nos trazamos?

Buscamos ser un aliado para el desarrollo de todos nuestros grupos de interés a través de relaciones transparentes basadas en el respeto, confianza y coherencia con nuestros principios y valores. Nos planteamos los siguientes objetivos en el marco de nuestras relaciones:

  • Solucionar las necesidades no resueltas de nuestros clientes, y brindarle productos que satisfagan las necesidades en alimentación y nutrición a nuestros consumidores a través de la innovación, calidad, respaldo y confianza.
  • Ser una excelente inversión en aspectos financieros y reputacionales, que aseguren la sostenibilidad corporativa y un impacto positivo en la sociedad.
  • Ser el mejor lugar para trabajar, garantizando un ambiente sano, seguro y productivo para un crecimiento profesional y personal.
  • Asegurar negociaciones, relaciones justas y transparentes, promoviendo su desarrollo para crecer en conjunto.
  • Apoyar las iniciativas y programas alineados a nuestra estrategia de inversión social, que contribuyan a su desarrollo social.
  • Contribuir al fortalecimiento del mundo de la alimentación y la sociedad a través de nuestra experticia y participación para generar beneficios mutuos.
  • Ser un aliado para el desarrollo del país con el cumplimiento responsable de nuestras obligaciones.
  • Asegurar relaciones duraderas basadas en la transparencia, confianza y respeto, para fortalecer la reputación corporativa.
Gráfico sostenibilidad en Alianza Team

¿Cómo trabajamos la sostenibilidad en Alianza Team?

Somos conscientes que al ser una compañía multilatina –con presencia fabril en tres países de Latinoamérica y presencia de marca con exportaciones en once países más de la región– es necesario alinear nuestro enfoque de sostenibilidad con la agenda de desarrollo global y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Contribuimos directamente a 22 de las 169 metas específicas a través de 9 de los 17 ODS’s:

Conoce nuestros 9 ODS

3. Salud y bienestar:

  • Desde el profundo conocimiento científico en lípidos y el equipo de investigación y desarrollo altamente calificado con el que contamos, diseñamos y desarrollamos productos y servicios con aportes concretos y beneficios tangibles para nuestros clientes y consumidores.
    • Desarrollo de herramientas tecnológicas y aplicaciones de lípidos con beneficios comprobados.
    • Sustitución de ingredientes artificiales por naturales
  • Somos promotores de estilos de vida y hábitos de consumo responsables, mensajes que continuamente reforzamos en nuestros diferentes canales internos y externos.

5. Igualdad de género:

  • Aseguramos plena participación y acceso a oportunidades para todos los candidatos, colaboradores y aliados, garantizando el más estricto cumplimiento de nuestros principios de no discriminación. Fuimos reconocidos como una de las mejores empresas para trabajar para las mujeres en 2019 por Great Place to Work, ocupando el puesto 22 entre las 30 empresas destacadas.

6. Agua limpia y saneamiento:

  • ¡Nuestras plantas de tratamiento de agua albergan vida! A través de los más estrictos controles de calidad, en los tanques de aguas residuales habitan especies de flora y fauna como muestra que las condiciones de los vertimientos cumplen con nuestros estándares.
  • Contamos con programas de uso y ahorro de agua en los procesos productivos, contribuyendo a su uso estratégico.
  • A través de Manos Verdes, programa que busca garantizar la correcta disposición del aceite de cocina usado cerrando su ciclo, evitamos la posible contaminación de 1.000 litros de agua por cada litro de aceite usado que es incorrectamente dispuesto, contribuyendo a la protección de las fuentes hídricas y sus ecosistemas.

8. Trabajo decente y crecimiento económico:

  • Nuestras plantas cuentan con la más alta tecnología, destacando nuestra refinería en Chile que es la más moderna.
  • La innovación en Alianza Team es un motor de crecimiento transversal, por lo que nuestra cultura de trabajo ha sido certificada por Great Culture to Innovate, y reconocida como una de las empresas más innovadoras de Colombia por la Revista Dinero y la Asociación Nacional de Empresarios ANDI.
  • La salud y seguridad de nuestra gente es una prioridad estratégica, por lo que llevamos mediciones, programas y estrategias que promueven una cultura de autocuidado y comportamiento seguro.
  • Contamos con una paridad salarial entre hombres y mujeres, reforzando nuestros principios de igualdad reflejados en una remuneración competitiva y equitativa por trabajo de igual valor.

9. Industria, innovación e infraestructura:

  • La investigación y desarrollo para la innovación en nuestros procesos, productos y servicios son eje fundamental de nuestra estrategia, basándose en el consenso científico y la tecnología de punta. Gracias al equipo humano altamente especializado, hoy contamos con 15 familias de patentes, 26 patentes otorgadas y 34 más en trámite.
  • En la cadena de suministro de materias primas agrícolas promovemos la inclusión y participación activa de pequeños proveedores, contribuyendo con el desarrollo de las economías locales con prácticas de producción sostenibles.
  • Garantizar la calidad, seguridad y prevención de contaminación de nuestra cadena de suministro es una prioridad, razón por la cual contamos con diferentes mecanismos de control y certificaciones que validan nuestros procesos, como la ISO28000 y la autorización para ser un Operador Económico Autorizado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia.

12. Producción y consumo responsable:

  • Contamos con programas de uso y consumo eficiente y responsable de los recursos naturales, gestionando el agua, energía, emisiones y residuos en nuestras operaciones.
  • Estamos comprometidos con evitar los desperdicios de alimentos, razón por la cual no sólo monitoreamos nuestros procesos para reducir mermas y optimizar los inventarios de productos, sino que también somos parte de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia – ABACO al ser una empresa asociada.
  • Fomentamos una cultura de consciencia y responsabilidad ambiental a través del Green Team, voluntarios comprometidos con la promoción de buenas prácticas en su lugar de trabajo y en sus casas basados en los principios de reducción, reciclado y reutilización.
  • Fuimos pioneros con la puesta en marcha de Manos Verdes en el 2015, programa que cierra el ciclo del aceite de cocina usado generando valor para los clientes, consumidores y otros actores en el mercado al ser transformado posteriormente en biocombustibles.

13. Acción por el clima:

  • Trabajamos por fortalecer nuestras acciones de adaptación y mitigación de riesgos relacionados con el cambio climático en nuestras operaciones y a lo largo de la cadena, incorporando elementos concretos en nuestras directrices, procesos y estándares de operación.

15. Vida de ecosistemas terrestres:

  • A través de diferentes actividades enmarcadas en la Estrategia de Inversión Social, promovemos el cuidado y conservación de ecosistemas terrestres como la siembra de árboles, limpiezas de playa y recuperación de cuerpos de agua, entre otros.
  • Somos partícipes del Acuerdo de Voluntades para la Deforestación Cero en la cadena de palma en Colombia, compromiso que hemos ampliado a toda nuestra cadena de suministro para asegurar que al 2030 esté 100% asegurada y sin deforestación.

17: Alianzas para lograr los objetivos:

  • Bajo la premisa de que Aliados somos más, trabajamos de la mano de expertos en diferentes disciplinas para acelerar y multiplicar nuestro impacto, desarrollando alianzas fuertes y de mutuo beneficio para lograr el cumplimiento de nuestros objetivos.
  • A través de la unidad de Negocios Internacionales, exportamos a once países desde Estados Unidos hasta Argentina, expandiendo nuestra participación en el mercado regional.

¿Dónde nos enfocamos para generar valor?

Entender cuáles son las necesidades y expectativas de nuestros grupos de interés para identificar cómo podemos dar respuesta en función de los objetivos estratégicos de la compañía y los negocios es lo que conforma la columna vertebral de la estrategia corporativa de sostenibilidad. A raíz de este análisis de materialidad que permite focalizar nuestros esfuerzos, contamos con ocho asuntos prioritarios de los 28 asuntos identificados:

Nuestros Clientes,

Consumidores & Proveedores

  • Capacidades en I&D+i
  • Trazabilidad
  • Cumplimiento ESG proveedores
  • Calidad y BPM (Seguridad alimentaria)
  • Portafolio saludable
  • Satisfacción de clientes y consumidores
  • Canales para PQR’s
  • Comunicación y mercadeo responsable
  • Desarrollo de proveedores

Nuestra Gente

  • Seguridad y salud en el trabajo
  • Atracción, selección y retención
  • Desarrollo integral del talento
  • Cultura, valores, inclusión, bienestar y condiciones laborales

La Sostenibilidad

  • Posconsumo; cierre de ciclo
  • Empaques
  • Eco-eficiencia operacional
  • Energías limpias
  • Cultura ambiental
  • Transporte (flota diferenciada y moderna)
  • Logística eficiente
  • Alianzas para el desarrollo del entorno
  • Estrategia de inversión social

Nuestros Accionistas

  • Riesgos, DDHH y cumplimiento
  • Crecimiento rentable
  • Integridad corporativa
  • Estructura de gobierno corporativo
  • Presencia y posicionamiento
  • Transformación digital (automatización de procesos)

¿Cuál es la Estrategia de Inversión Social?

A través de proyectos con impacto ambiental y/o social, el voluntariado corporativo y donaciones, impulsamos el desarrollo local promoviendo consciencia y compromiso social con nuestros colaboradores y aliados para contribuir de manera solidaria a las iniciativas en curso de nuestros vecinos para dejarle un mejor mañana a las futuras generaciones.

 

Trabajamos en dos frentes claros para apalancarnos en nuestras capacidades:

  • Nutrición, salud y bienestar:
    • Promoviendo hábitos y estilos de vida seguros y saludables
    • Aportando al desarrollo nutricional del país
  • Medio Ambiente:
    • Protección y uso responsable de los recursos naturales
    • Reutilización y disposición adecuada de los residuos

¿Cómo medimos nuestro desempeño en gestión sostenible?

Conscientes de los constantes cambios en nuestro entorno, y ante el compromiso declarado de trabajar por dejarle un mejor futuro a las siguientes generaciones con respecto a las necesidades y problemáticas globales de hoy, escogimos el Dow Jones Sustainability Index como mecanismo para evaluar el desempeño corporativo a la luz de las acciones actuales de la industria de alimentos global.

Al ser evaluados en más de 30 temas diferentes en las tres dimensiones de la sostenibilidad –económica, ambiental y social– frente a las tendencias y acciones más recientes para ser comparados con las mejores prácticas de la industria, obtenemos información clave para identificar nuestras fortalezas y oportunidades.

Con el compromiso de todos y el constante apoyo de los más altos órganos de gobierno de la compañía, estamos confiados que contaremos con los insumos necesarios para llegar a ser consideradas una de las empresas más sostenibles de la industria de alimentos global según este índice al 2030.

¿Cómo reportamos nuestros avances?

Rendimos cuentas acerca de lo que estamos haciendo para cumplir con lo declarado a través del Informe de Gestión Sostenible anual, que recoge los logros, oportunidades y desafíos en torno a las cuatro cosas que nos importan como compañía, fomentando la transparencia organizacional y la fijación de metas a corto, mediano y largo plazo con una perspectiva corporativa integral.

 

El Informe es construido de conformidad con el Estándar GRI bajo la opción esencial, metodología reconocida como guía para asegurar la calidad del contenido en cuanto a equilibro, precisión, claridad y confiabilidad. Adicionalmente, cuenta con verificación de tercero independiente para mayor transparencia.

Informe de Gestión Sostenible 2019

Consulta aquí los Informes anuales históricos:

Contenido relacionado

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entérate de novedades en la alimentación

Autorizo que mis datos personales sean tratados de acuerdo a la política de tratamiento de datos personales de Team Foods Colombia S.A, que encuentras aquí