Sostenibilidad: qué es y cómo un proveedor puede implementarla
Tabla de Contenidos
Tabla de Contenidos
Según un informe de las Naciones Unidas (2017), la población mundial actual de 7.600 millones alcanzará los 9.800 millones en 2050. Esto significa que cada año, en promedio, se agregan a la población global 83 millones de personas. En este contexto de presión sobre los recursos, la sostenibilidad es fundamental para asegurar la operación de las empresas.
En el caso de la industria de la alimentación existe un gran desafío: producir suficientes alimentos sin destruir la Tierra. La mayoría de los expertos afirman que el actual modelo de producción no será capaz de satisfacer las necesidades futuras (Díaz, 2019).
Por tanto, se necesita otro enfoque que combine la sostenibilidad económica y que solucione los desequilibrios sociales y ambientales.
Si bien es cierto que el modelo tradicional de producción y consumo ha impulsado el crecimiento económico y desarrollo humano, no se puede ocultar que también ha provocado desequilibrios importantes: la contaminación ambiental, la merma de los recursos naturales, desequilibrios económicos y tensiones sociales, entre otros (PNUD, 2016).
Por fortuna, en la actualidad muchos líderes de empresas exitosas, así como los consumidores han desarrollado conciencia sobre este problema. Entienden que se debe buscar una solución compartida para afrontar los retos de este tiempo.
Así pues, la sostenibilidad ha ganado relevancia para los gobiernos, empresas y la sociedad en general. ¿Sabes de qué se trata?
La sostenibilidad ha sido definida por la Organización de las Naciones Unidas (s.f.) como: “una forma de satisfacer las necesidades actuales, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.
Este modelo, aplicado en el ámbito de la producción, hace referencia a la corresponsabilidad de los actores económicos para construir un mundo sostenible. Es decir, uno que garantice la salud de las personas y la protección del medio ambiente.
Para ello, propone prácticas que promueven de forma integral la sostenibilidad ambiental, social y económica.
La alimentación sostenible forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. En relación con eso, todas las empresas que participan en el sector alimentación son corresponsables de garantizar la seguridad alimentaria.
Además, por su cercanía a los consumidores, son clave para liderar una transición hacia un modelo de consumo más responsable.
Ahora bien, existen varias razones por las cuales deberías incorporar dentro de tu empresa los principios de la sostenibilidad.
La sostenibilidad incorpora estrategias como el diseño ecológico, la reutilización de los materiales, el reciclaje y el uso de la tecnología.
Estas prácticas son más eficientes, ya que minimizan la presión sobre los recursos (materias primas, energía, agua, entre otros).
Esto a su vez contribuye a proteger el medio ambiente y a preservar los recursos naturales no renovables.
Según Mckinsey (2016), los proveedores ejercen un fuerte impacto en la estructura de costos y el valor de la industria. Los precios de las materias primas representan entre el 30 y 40 % de los costos directos.
La volatilidad en el precio de la materia prima y la continuidad en el suministro son una preocupación constante.
Por eso, muchas empresas de la industria de alimentación están en la búsqueda de proveedores que compartan la estrategia de sostenibilidad.
Los consumidores ahora son más exigentes y prefieren alimentos inocuos producidos con el menor daño ambiental.
Según una publicación de Forbes (Townsend, 2018), el 88 % de los consumidores prefieren a las empresas que les ayuden a vivir de forma sostenible, puesto que ahora investigan sobre las prácticas de los proveedores de la industria de alimentos.
Los proveedores de la industria de la alimentación pueden aprovechar las siguientes oportunidades y, al mismo tiempo, contribuir a la sostenibilidad gestionando el impacto de sus operaciones.
En Colombia, la agricultura es el sector que hace mayor uso de los recursos hídricos. Esta actividad consume el 43,1 % del total del agua usada en el país (Sostenibilidad Semana, 2019).
La mayoría de esta agua no se puede reutilizar porque se evapora. Los agricultores y proveedores de la industria de la alimentación pueden favorecer la sostenibilidad mejorando y financiando programas de tecnificación de los sistemas de riego.
El 51% de los colombianos consideran que la contaminación del aire es el principal problema ambiental (Departamento Nacional de Planeación, 2018).
Los proveedores pueden contribuir a la sostenibilidad reduciendo sus emisiones de gases contaminantes (monóxido de carbono, dióxido de azufre) provenientes por lo general del consumo de combustibles fósiles.
Esto lo pueden lograr por medio de una mejor planificación en el uso de los vehículos a motor y el mantenimiento de las flotas.
Según un artículo de la revista Forbes (Martin, 2019), en América se desaprovecha el 40 % de los alimentos sin que exista una política para utilizar la comida extra y aliviar el hambre de las poblaciones más necesitadas.
¿Sabías que en Colombia solo se recicla el 17 % de los 12 millones de toneladas de residuos que se generan en el país? (EFE, 2018).
Una gran oportunidad son las alianzas empresariales que promueven la economía circular. Por ejemplo, Manos Verdes®, una iniciativa de Alianza Team®, recicla el aceite usado de cocina (ACU) convirtiéndolo en biocombustibles.
Así aseguramos cerrar el ciclo de producción de nuestros aceites contribuyendo a la economía circular.
Los proveedores de la industria de la alimentación pueden ir más allá del cumplimiento de la normativa ambiental básica.
Pueden asumir el compromiso ambiental de “cero deforestación”, disminuir las emisiones por movilidad de viajes hacia el trabajo y reducir el consumo de agua (Ambientalia, s.f.).
Con todo esto, la pregunta que sigue es: ¿cómo empezar la transformación empresarial hacia la sostenibilidad?
Es una decisión estratégica que te lleva a incorporar la preocupación ambiental y social en tu estrategia de negocio. Aquí te enseñamos algunas prácticas que puedes implementar.
Se orientan hacia el análisis del ciclo de vida de los productos (ACV). Consisten en incorporar los principios de protección del ambiente y preservación de los recursos naturales en todas las decisiones de la gestión.
Esto se expresa en la adopción de medidas para el mejor manejo de los recursos (energía, agua, materia prima). Por ejemplo:
Teniendo en cuenta que 1 litro de aceite vegetal usado puede contaminar 1.000 litros de agua (ANDI, 2017), en Alianza Team®, a través de Manos Verdes®, hemos implementado un programa para la correcta disposición del aceite de cocina usado (ACU).
Hasta ahora hemos logrado recolectar más de 633 mil kg de ACU en conjunto con nuestros clientes de Food Service, evitando así la contaminación de más de 677 millones de litros de agua y la emisión de 1,4 millones de kg de CO2 a la atmósfera.
La sostenibilidad social hace referencia a la gestión social interna y externa de las empresas, entre cuyas prácticas se incluyen:
Es una organización aliada que promueve entre sus socios la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos (ABACO, 2018). Contribuyen de esta manera a la seguridad alimentaria y nutricional de la población colombiana.
A través de su gestión han logrado llevar 27,5 millones de kg de alimentos a 1,7 millones de personas en estado de vulnerabilidad.
Las prácticas económicas de la sostenibilidad se dirigen a promover el valor compartido. Todas las partes involucradas en la cadena de valor deben obtener beneficios, de lo contrario el modelo no es sostenible. En la gestión empresarial esto se verifica en:
Es la principal cervecería colombiana. Es una empresa comprometida con la sostenibilidad en todos sus ámbitos. En el aspecto económico, sus prácticas evidencian los cuantiosos recursos que invierten en la formación de sus aliados.
A través de su programa “Emprendedoras Bavaria” ha donado más de 1.000 bicicletas a mujeres tenderas que hacen parte de Tienda Cerca; ayudándolas a fortalecer el servicio a domicilio e impulsando el crecimiento de sus negocios. En Alianza Team® aportamos 1.040 bicicletas bajo esta iniciativa.
Las prácticas de la sostenibilidad vienen acompañadas de grandes desafíos. Sin embargo, es una oportunidad para que aquellos líderes con una visión acertada puedan cambiar sus modelos de negocios.
Aquellos proveedores de la industria alimentaria que se comprometan con la sostenibilidad gozarán de una ventaja competitiva estratégica. Serán reconocidos y estarán contribuyendo con un mundo mejor.
BIBLIOGRAFÍA.
BIBLIOGRAFÍA.