Talento humano:cómo promoverlo para lograr empresas exitosas

Talento humano: la fórmula para lograr calidad y éxito en una empresa

En un mundo empresarial tan competitivo como el actual, la gestión del talento humano es esencial para el éxito de las empresas. Pues no sólo se trata de atraer a los mejores colaboradores, sino también de mantenerlos motivados, satisfechos, entusiasmados y comprometidos.  Ello influye en la productividad y la calidad, y es un indicador de que se hacen bien las cosas

Talento humano: impulsar el motor de una empresa

Son los colaboradores quienes ponen a andar las estrategias, ideas, tácticas e innovaciones para alcanzar los diferentes objetivos (DocuSign,2020). Por ende, el talento humano es el motor principal de toda empresa. 

 

Ello implica que la gestión del capital humano es una de las tareas más importantes dentro de las organizaciones. Pues contar con los mejores colaboradores requiere que estos perciban posibilidades para adquirir nuevos conocimientos. Además de oportunidades para desarrollar sus competencias y ascender con base en su esfuerzo (Cristancho, 2016). 

Así, el área de talento humano promueve el bienestar y crecimiento de los colaboradores. Esto, indiscutiblemente, repercute en una experiencia laboral agradable. También en mayor productividad y compromiso con la compañía

Talento humano: la fórmula para lograr calidad y éxito en una empresa

Potenciar el talento humano: un objetivo clave

Las trasformaciones tecnológicas y los cambios que se han producido en la vida cotidiana a escala mundial, exigen la reinvención de las personas y de las empresas (Ávila, 2021). Ello, con el fin de responder a los nuevos y cambiantes requerimientos del mercado. 

 

En este sentido, la tendencia de la gestión de talento humano se enfoca en el acceso a la capacitación y formación de habilidades. De esta forma, los colaboradores podrán asumir nuevos retos y tareas.  La idea es mantener actualizados a los colaboradores. Ofrecerles el entrenamiento y la capacitación que les permita potenciar sus capacidades.

 Afianzar el compromiso del talento humano con la empresa

 

La oportunidad de crecer profesionalmente incidirá positivamente en la relación de los colaboradores con la empresa. Asimismo, los preparará para adquirir nuevas competencias. Esto fomentará la eficiencia del equipo de trabajo, y hará más competitiva e innovadora a la compañía. 

 

Precisamente, porque las organizaciones que integran el bienestar en el diseño del trabajo a nivel individual, de equipo y organizacional, construirán un futuro sostenible donde los trabajadores puedan sentirse bien y rendir al máximo (Deloitte, 2021a).

El bienestar de los trabajadores: otra meta esencial de talento humano

La gestión humana en las organizaciones debe enfocarse en el bienestar del individuo en el trabajo, sostiene Deloitte en su informe Tendencias Globales de Capital Humano 2020.  

 

Se trata de diseñar el bienestar en el trabajo, con el fin de “crear un sentido de contribución que se traduzca en un verdadero desempeño organizacional”; que permita a los colaboradores no solamente sentirse mejor, sino rendir al máximo. Lo cual fortalecerá el vínculo entre el bienestar y los resultados, y fomentará mayor sentido de pertenencia.

 

¿A qué se refiere esto exactamente? A la creación de un clima laboral agradable, el respeto y el trato justo en un entorno de trabajo inclusivo. Pero también al fortalecimiento de los vínculos de los colaboradores con sus equipos de trabajo, a través de una experiencia significativa con objetivos compartidos. 

 

Talento humano y la construcción de una empresa más humana

 

La gestión eficiente del talento humano hace posible que las grandes empresas cuenten con un equipo de empleados calificados, comprometidos e involucrados con las metas de la organización (Pérez, 2016). 

 

Precisamente, porque la esencia de la gestión humana radica en mejorar el desempeño de los colaboradores. Lo hace mediante la capacitación, la retroalimentación y el apoyo (PI Asesoría, 2018). Esto evidencia por qué gestionar el talento humano va más allá de los procesos de selección

 

Así, tras la pandemia, la gestión del talento humano tiene un gran desafío. Está relacionado con el cambio en el rol de recursos humanos. Es decir, asumir la reconfiguración del trabajo en toda la empresa. En otras palabras, dejar atrás las labores de estandarizar y hacer cumplir las políticas de la fuerza laboral (Deloitte, 2021b). Porque, para lograr que una organización sea realmente humana en su centro, desde talento humano se debe canalizar la incorporación de todas las consideraciones humanas en todos los aspectos del trabajo. Asimismo, es necesario colaborar con los negocios y otros líderes funcionales para reimaginar el qué, el por qué, el quién y el cómo del trabajo dentro de toda la organización.

 

 Las mejores empresas apuestan por el talento humano 

 

Para Bernal (2019), las empresas que se consideran los mejores lugares para trabajar en Colombia se ocupan del desarrollo profesional, el bienestar y la felicidad de sus colaboradores.

 

En este sentido, la consultora Great Place to Work otorga la Certificación Great Place to Work® Colombia a las empresas que logran los objetivos organizacionales. Esto es posible porque esas empresas cuentan con personas que dan lo mejor de sí mismas y trabajan como equipo, todo en un ambiente de confianza. 

 

Así se convierten en un gran lugar para trabajar. Pues los empleados admiran más a las organizaciones que valoran su esfuerzo, potencian sus conocimientos y habilidades. Ello genera mayor compromiso y sentimiento de orgullo hacia esas empresas. Además, comprenden que su dedicación a la compañía va más allá de cumplir unas labores determinadas y devengar una remuneración a cambio (Bernal, 2019).

 

Por lo tanto, estas empresas confían en las personas y en su potencialidad. Por ello, están convencidas de que son la mejor inversión que pueden hacer para el éxito. Así, atraen, gestionan, desarrollan, motivan y retienen al talento humano.

Talento humano: Alianza Team®, una gestión exitosa

Por primera vez, Alianza Team® recibe el reconocimiento: “Mujeres 2020” de Great Place to Work; y en  2019 obtuvimos el 6to lugar como una de las mejores empresas colombianas para trabajar.

 

De esta manera, sentimos que estamos logrando nuestro objetivo de ser cada día más equitativos, y que todos los colaboradores se destaquen por su competitividad y liderazgo. Además, nuestra política de cero discriminaciones permite ofrecer a todos un gran lugar para trabajar. 

 

Igualmente, en Alianza Team® nos caracterizamos por promover una cultura de aprendizaje, desarrollo e innovación. También por ofrecer un ambiente de trabajo que inspira a nuestros colaboradores y sus familias. Además, convertimos a la empresa en un lugar propicio para el crecimiento de las mujeres (Great Place to Work, 2021).

 

 Talento humano: respeto y trabajo en equipo en la cultura de Alianza Team®

 

Sentido de equipo, respeto a los empleados, reconocimiento al esfuerzo y los logros de los colaboradores. Son valores primordiales en la gestión del talento humano tan esenciales que se arraigan en la cultura de las empresas. 

 

Por ende, la mejora de competencias de los colaboradores forma parte de nuestra cultura; y ella es nuestra guía de acción. Nos orienta a enfocarnos en nuestra gente. Siempre enmarcados dentro de la innovación y la sostenibilidad ambiental, económica y social (Alianza Team®, 2020).

 

Impulsamos a nuestro talento humano en su proceso de desarrollo y encaminamos sus ideas hacia objetivos más claros (Alianza Team®, 2020). Dado que cada colaborador, conoce cuáles son sus aspiraciones y metas, tanto profesionales como personales. 

 

Alianza Team®: Agenda de Talento 

 

A través de la Agenda de Talento promovemos el crecimiento de las personas en nuestra organización. Estimulamos su autonomía, teniendo como norte que los objetivos de cada uno son esenciales (Alianza Team®, 2020). Por tanto, vamos conjuntamente labrando el camino desde la Agenda de Talento en las diferentes etapas del proceso. 

 

Por lo tanto, promovemos las conversaciones constantes, directas y oportunas sobre el desempeño, así como la planeación y medición de los objetivos. También la retroalimentación con los líderes, con una agenda declarada hacia la organización en la que hacemos evidente y expreso, nuestro interés por la gente (Alianza Team®, 2019).

 

 Escuela de Liderazgo: la apuesta por nuestro talento humano

 

Acompañamos a nuestros líderes en la apuesta por el talento humano, mediante su crecimiento y desarrollo continuo para responder a los desafíos del negocio (Alianza Team®, 2020).

 

Desde 2018, la iniciativa de Escuela de Liderazgo, nos permite formar a nuestros líderes y líderes potenciales. Se trata de que sean agentes de cambio, y que posean la capacidad para visualizar las oportunidades en el nuevo contexto en el que vivimos (Alianza Team®, 2020).

 

 Alianza Team®: Velamos por el bienestar de nuestro talento humano

 

En Alianza Team® nos ocupamos del bienestar de nuestro talento humano. En este sentido, “trabajamos en cuatro aspectos fundamentales: bienestar social, físico, emocional y financiero” (Alianza Team®, 2020).

 

Además, en Desarrollo de Talento apoyamos a nuestros colaboradores ante la situación actual de la pandemia de la Covid-19. Incentivamos el cuidado de la salud para el bienestar de todos. Así, nuestros trabajadores aprenden a semanalmente hábitos sanos para su cuidado y el de su familia.

 

Como ves, en Alianza Team® potencializamos al máximo las habilidades de nuestro talento humano. Alimentamos un mejor mañana porque el bienestar, seguridad y el cuidado de nuestra gente, es nuestra prioridad.

Como ves, en Alianza Team® potencializamos al máximo las habilidades de nuestro talento humano. Alimentamos un mejor mañana porque el bienestar, seguridad y el cuidado de nuestra gente, es nuestra prioridad.