Tipos de grasa: cuáles son y dónde están | Alianza Team®

¿Cuáles son los tipos de grasa y cómo debería ser su consumo?

A pesar de la creencia popular, existen algunos tipos de grasa que son necesarios para tu cuerpo y son más importantes para la salud de lo que crees. Solo para que tengas una idea: ¿sabías que la grasa es un nutriente energético vital para el funcionamiento de tu organismo? (MedlinePlus, 2018).

De hecho, en una dieta balanceada, las grasas juegan un papel fundamental en la absorción de vitaminas como la A, D y E. Esto se puede ver reflejado, por ejemplo, en una piel y cabello más saludable (MedlinePlus, 2018).

Ahora bien, es cierto que algunos alimentos tienen altos niveles de grasas poco saludables y deberías regular su consumo. Sin embargo, aquellas que son de origen vegetal son las más recomendadas para tu dieta (Mayo Clinic, 2019).

Sigue leyendo porque aquí te contamos cuáles son los tipos de grasa que existen y cuáles son sus características. Además, encontrarás algunos tips de nutrición.

Conoce estos tipos de grasas y sus efectos en la salud

Diferentes tipos de grasas y cómo deberías incluirlos en tu dieta

Grasas saturadas

Las grasas saturadas, como los lípidos en general, son un nutriente energético para tu organismo. Estas provienen de alimentos de origen animal como la carne roja; aunque también se encuentra en aceites de origen vegetal como el de coco y el de palma (Romero, 2018).

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, estos tipos de grasa deberían representar no más del 10% de la ingesta calórica total diaria (Dowden, 2019).

Grasas trans

Usualmente se producen cuando algunos fabricantes de alimentos convierten aceites líquidos en grasa sólida por medio de una hidrogenación parcial. Luego, se agregan a ciertos alimentos procesados como frituras, mantecas, helados y comidas rápidas.

Sin embargo, algunos alimentos de origen animal también contienen pequeñas cantidades de estos tipos de grasas (Cuídate Plus, 2020).

La OMS y la OPS recomiendan limitar su consumo a menos del 1% de calorías diarias (OPS, s.f.). Esto quiere decir que tan solo debe representar 20 calorías en una ingesta de 2.000.

¿Existen tipos de grasa saludables?

Las monoinsaturadas

Las grasas monoinsaturadas son consideradas grasas saludables, ya que ayudan a reducir los niveles del llamado colesterol malo (LDL) en la sangre. Así, ayudan a disminuir el riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares (Mayo Clinic, 2019).

¿Te das cuenta de que las grasas también pueden aportar a tu calidad de vida?

La grasa monoinsaturada la encuentras en aceites de origen vegetal como el aceite de oliva extra virgen de Olivetto® o el aceite de canola de Gourmet®. Su ingesta debe estar entre el 25 y 35% del consumo calórico diario (MedlinePlus, 2020).

Más tipos de grasa: las poliinsaturadas

Este tipo de grasas se encuentra en alimentos como el salmón, las nueces y los aceites de origen vegetal (NIDDK, 2016).

En contraposición al consumo de grasas saturadas, la ingesta de alimentos ricos en grasas poliinsaturadas ayuda a prevenir enfermedades cardiacas y diabetes tipo 2 (Mayo Clinic, 2019).

Su consumo debe ser inferior al 30% de la ingesta diaria de calorías (MedlinePlus, 2020).

Recuerda que en Alianza Team® contamos con un amplio portafolio de aceites y margarinas, con el que buscamos contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros consumidores, pues nuestro compromiso es alimentar un mejor mañana.

Según el análisis realizado por Compassbranding, en Alianza Team® ocupamos la posición #6 de las empresas más valiosas para los colombianos con nuestras marcas Gourmet® y Campi®, posicionándonos en primer lugar en la categoría de aceites y margarinas respectivamente, y luego con Dagusto®, Oliosoya®, Girasoli®, Canoli®, y Olivetto®.

 

Ahora que conoces mejor sobre los tipos de grasas y las cantidades que deberías consumir, puedes balancear tus hábitos alimenticios y preferir fuentes de grasas saludables que contribuyan con el normal funcionamiento de tu organismo.