Importancia de la inocuidad de los alimentos | Alianza Team®

5 pasos para asegurar la inocuidad de los alimentos

La inocuidad de los alimentos es fundamental en la salud y el bienestar de las personas.

Se trata del conjunto de condiciones y medidas adecuadas que se deben aplicar en la producción, almacenamiento, distribución y preparación de los alimentos; lo anterior, con el fin de asegurar que no representen un riesgo para la salud una vez ingeridos (Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, s.f.).


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) (2020), tener acceso a los alimentos inocuos, en cantidades suficientes, es indispensable para mantener la vida.


Es importante, sobre todo, para asegurar la calidad de los alimentos y evitar el desarrollo de enfermedades por su consumo.

Además, la inocuidad de los alimentos ayuda a fortalecer las economías y garantizan la seguridad alimentaria, ya que un mayor número de personas compran y consumen alimentos en lugares públicos.

 

***

 

Esto beneficia el comercio, turismo, y ofrece una mayor demanda en variedad de alimentos, lo que contribuye con la sostenibilidad de los negocios de comida.

Importancia de cuidar la inocuidad de los alimentos

Cada año, aproximadamente 1 de cada 10 personas en el mundo se enferma por consumir alimentos contaminados.

Esto debido a que los alimentos pueden tener virus, bacterias y residuos de pesticidas invisibles a simple vista (OMS, 2020).

Por lo tanto, es necesario que, desde la producción y distribución, hasta su llegada al consumidor, se realice un estricto mantenimiento del protocolo sanitario.

Asimismo, se debe cumplir con las normas y regulaciones vitales durante la cadena de valor alimentaria, como la norma ISO 22000 que está incorporada en la FSSC 22000 (Naciones Unidas, 2020).

 


De aquí la importancia de cuidar de la inocuidad de alimentos.

Con ella, se asegura la eficacia de los sistemas de control de calidad, para que los consumidores puedan acceder a alimentos frescos, sanos y seguros.


 

Por ello, es necesario fortalecer cada una de las etapas de la cadena de producción con buenas prácticas y controles preventivos (FAO y OMS, 2019).

Sobre todo, con la “nueva normalidad” en que la crisis sanitaria ha replanteado la forma de acceder a los alimentos.

Por eso, se hace prioritario mantener la inocuidad de los alimentos y un buen manejo de los sistemas alimentarios.

De esta manera, se deben adoptar nuevos protocolos de seguridad e higiene que garanticen el bienestar general.

Pasos para asegurar la inocuidad de los alimentos

La inocuidad de los alimentos abarca acciones orientadas a garantizar la máxima seguridad de la cadena alimentaria.

Por eso, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la OMS (2019), han creado una guía para explicar cómo todos los actores de la industria alimentaria pueden asegurar la inocuidad de sus productos.

Dicha guía considera cinco pasos determinantes para que puedas lograr cambios positivos en la inocuidad de los alimentos:

  1. Los gobiernos son los encargados de formular las políticas y promover la agricultura y los sistemas alimentarios sostenibles. Por ello, deben garantizar alimentos inocuos.
  2. Los productores agrícolas y de alimentos tienen que adoptar buenas prácticas de cultivo y producción. Asimismo, deben adaptarse a condiciones cambiantes y reducir al mínimo las repercusiones ambientales.
  3. Las empresas deben asegurar controles preventivos durante todas las operaciones alimentarias. Deben cumplir con un adecuado procesamiento, almacenamiento y conservación para preservar el valor nutricional y la inocuidad de los alimentos. Esto con certificaciones que son mundialmente reconocidas que garantizan la inocuidad, como lo es la FSSC 22000.
  4. Los consumidores tienen que comprobar que los alimentos sean inocuos y apoyar sistemas alimentarios sostenibles. También es importante que tengan acceso a información clara y fiable para evitar riesgos nutricionales.
  5. La inocuidad de los alimentos es responsabilidad de todos. Por eso, los actores que forman parte de la cadena alimentaria deben actuar conjuntamente en pro de la inocuidad. La colaboración es necesaria en todos los niveles para lograr la seguridad alimentaria.

¿Qué hacemos en Alianza Team®?

En Alianza Team®, nos aseguramos de trabajar con los más altos estándares de inocuidad.

Esto lo hacemos desde una cultura de autocuidado con las 5 claves para la inocuidad de los alimentos propuesta por la OMS (s.f.).

 

***

 

Somos una empresa certificada en FSSC22000, contamos con un Comité de Inocuidad y una serie de procedimientos y controles estrictos para garantizar la inocuidad en todas las etapas de recepción, producción y distribución de nuestros productos.

Acatamos todas las normas de bioseguridad siendo conscientes del impacto que tienen nuestros procesos en el consumidor final.

Para nuestra organización, la inocuidad es una característica que siempre mantenemos e incluso mejoramos y optimizamos constantemente.

 

 


Mantener la inocuidad de los alimentos es importante para asegurar la sostenibilidad de nuestro negocio.

De esta manera, suministramos productos inocuos para seguir firme con nuestro propósito de alimentar un mejor mañana.


BIBLIOGRAFÍA.

Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia (Minsalud) (s.f.). Calidad e inocuidad de alimentos. Recuperado de www.minsalud.gov.co/salud

Naciones Unidas (UN) (7 de junio de 2020). ¿Qué es la inocuidad alimentaria? Recuperado de www.un.org

Organización Mundial de la Salud (OMS) (30 de abril de 2020). Inocuidad de los alimentos. Recuperado de www.who.int

Organización Mundial de la Salud. (s.f.). 5 claves para la inocuidad de los alimentos. Recuperado de www.who.int/foodsafety