Cómo promover el consumo consciente en tus compras cotidianas
Tabla de Contenidos
Tabla de Contenidos
9 de cada 10 colombianos no sabe qué es el consumo consciente. Aunque en nuestro país hay preocupación por las problemáticas ambientales, esto no se traduce en acciones personales concretas (Semana Sostenible, 2020).
Aquí profundizamos en las implicaciones del consumo responsable y te descubrimos sus múltiples beneficios.
Implica elegir productos y servicios no solo por su calidad y precio, sino por su impacto ambiental y social. Y por la conducta de las empresas que los producen. Además, conlleva desarrollar una conciencia crítica en el consumidor y es un instrumento de presión frente al mercado, así como una contribución al desarrollo humano sostenible (Emaús, s.f.).
El consumo consciente prioriza el comercio local, con bajas emisiones de CO2 y genera cercanía entre productores y consumidores. También procesos de producción sin químicos, que promueven conservación de suelos, manejo sustentable del agua y reducción de embalajes.
Asimismo, incluye al comercio justo socialmente responsable: con diversidad cultural, buenas condiciones laborales, decisiones democráticas y transparencia (Soto, 2020).
Estos son algunos de sus beneficios, de cara a la sostenibilidad social y ambiental:
Esta práctica implica tener una actitud crítica y responsable al comprar y utilizar los productos. Te hacemos algunas sugerencias al respecto (Economía Solidaria, s.f.):
El consumo de alimentos locales y de temporada fortalece la infraestructura local. Y el de productos ecológicos, reduce la contaminación y fomenta una producción sostenible y segura (Cauce, s.f.).
Por otra parte, el consumo de alimentos orgánicos te ayuda a llevar una vida más saludable. Especialmente, sumado a otros hábitos saludables, como hacer ejercicio, practicar meditación mindfulness o descansar lo suficiente (Cauce, s.f.).
Te aconsejamos hacer una compra responsable, que tenga en cuenta tus necesidades reales, la fecha de caducidad de los alimentos y tu capacidad para conservarlos.
Después, explorar tips de nutrición que te orienten sobre cómo cocinar de modo saludable y disfrutar de una comida deliciosa.
Desde Alianza Team®, te ofrecemos nuestros productos, que a través de sus distintos tipos de grasas te ayudan a realizar funciones corporales imprescindibles para una vida saludable. Con ellos también creamos valor económico, social y ambiental (Alianza Team, 2019).
Como ves, tu modo de hacer consumo consciente y utilizar lo que adquieres tiene una importancia decisiva. Para el mundo y para tu calidad de vida. Infórmate, explora opciones y toma compromisos. Contribuirás, con ello, a la sostenibilidad que tanto necesitamos.
BIBLIOGRAFÍA.