Riesgo estratégico: la innovación es la base del éxito
Tabla de Contenidos
Tabla de Contenidos
Las organizaciones deben funcionar dentro de un entorno cada vez más dinámico, lo que implica grandes desafíos para su gestión. El riesgo estratégico se convierte en una herramienta para aprovechar esta incertidumbre y así transformar las situaciones críticas en oportunidades (Deloitte, 2016).
La gerencia de tu empresa puede asumir el riesgo estratégico de acuerdo con su estructura interna y con el sector al que pertenece; y los apoyados en los objetivos corporativos las estrategias para administrarlo.
Toda organización ve amenazada su estructura y funcionamiento por diferentes eventos que afectan su competitividad y desempeño. Con el enfoque correcto, estas amenazas se transforman en oportunidades para generar valor. Para entenderlo mejor, el riesgo estratégico se clasifica en (Deloitte, 2016):
Los gerentes de tu empresa debe monitorear permanentemente el riesgo estratégico para identificar oportunamente los destructores de valor. Estos pueden ser (Deloitte, 2016):
Cuando el riesgo se asume estratégicamente, potencia la innovación y la creatividad; además, fortalece la estructura organizacional (Directivos y Gerentes, 2020).
Aunque el riesgo tiende a ser evitado o minimizado, cuando se asume proactivamente potencia la creación de valor. Con la actitud correcta, la gestión de riesgo estratégico motivará la transformación en tu empresa e impulsará la innovación como valor diferenciador (Gestión Empresarial, 2020).
¿Deseas sabes cómo administrar los riesgos que rodean a tu empresa para convertir las amenazas en oportunidades? Las siguientes recomendaciones te permitirán consolidar una cultura organizacional innovadora y creativa para lograrlo (Gestión Empresarial, 2020):
La industria de alimentos se caracteriza por desafíos permanentes como el cambio en los hábitos de consumo. Las herramientas del big data ayudan a administrar el riesgo estratégico y facilitan la toma de decisiones.
Las empresas se apoyan en la transformación digital para identificar y superar sus desafíos oportunamente (Vega, 2019).
Estas empresas del sector de alimentos se destacan por hacer una matriz para convertir el riesgo estratégico en oportunidades:
La gestión de la cadena de valor fortalece la imagen de las organizaciones al identificar, acompañar y administrar oportunidades y riesgos de la operación.
La dinámica del mercado favorece el acercamiento de proveedores y clientes, a quienes convierte en aliados estratégicos (Alianza Team, 2020).
El riesgo estratégico representa una oportunidad única para transformar las organizaciones dentro la dinámica creativa que demanda la cuarta Revolución Industrial.
Por difícil que sea el evento que afecte a tu compañía, una actitud flexible y creativa te permitirá ajustar tus estrategias adecuadamente para fortalecer tu competitividad.
BIBLIOGRAFÍA.