Tips para transformación digital de empresa | Alianza Team®

Transformación digital para fortalecer la competitividad de tu empresa

Así cómo la sociedad cada día se apoya más en la digitalización, las organizaciones también deben hacerlo para seguir siendo competitivas.

En este escenario, la transformación digital se convierte en una oportunidad y una necesidad para el crecimiento de las empresas.

La transformación digital consiste en la aplicación de capacidades y herramientas digitales a procesos, productos y activos para mejorar la eficiencia, mejorar el valor para el cliente, gestionar el riesgo y descubrir nuevas oportunidades de generación de ingresos.

Lo importante para las industria alimentaria no es la tecnología como tal, sino el uso que se le da (Fuente, 2018).

Aun así, la industria alimentaria todavía no ha aprovechado por completo el potencial de la Industria 4.0 (Thornhill, 2019).

¿Quieres conocer cómo puedes involucrar a tu empresa en la transformación digital? Aquí lo contamos.

Así se adaptan las empresas de alimentos a la transformación digital

La industria alimentaria debe contar con la flexibilidad necesaria para enfrentar los desafíos que le propone el comportamiento del consumidor actual, al ubicarse en el centro del negocio.

Y más ahora cuando la Covid-19 ha modificado rápidamente el estilo de vida y hábitos de consumo de la personas.

Así pues, la transformación digital es clave para adoptar tecnologías innovadoras que ayuden a optimizar las operaciones diarias y lograr buenos márgenes de rentabilidad (Belluomo, 2019).

Estos son los pasos que deben tomar las empresas en su transformación digital (Angelov y Silva, 2019).

***

 

1. Definir qué significa la digitalización en la empresa

Define tu visión e identifica los líderes y las capacidades digitales fundamentales para alcanzar esta meta.

Considera cuáles tecnologías de transformación digital son las más adecuadas para el modelo y objetivos de tu negocio.

***

 

2. Determinar la estructura para digitalizar la compañía

La Industria Alimentaria 4.0, o de la cuarta revolución industrial, surge para atender “un entorno interconectado que apuesta por la producción flexible y eficiente, la integración del consumidor hiperconectado a los procesos de innovación, cadenas de valor colaborativas y una mejor adaptación al entorno” (Evans, 2019).

Por tanto, debes identificar las herramientas digitales más relevantes para cada área de la organización según la visión del negocio. Algunas de estas son (MinTic, 2020):

  • Plataformas de Marketing Digital como CRM.
  • Automatización de procesos en producción, administración y mercadeo.
  • Analizar los datos del mercado con herramientas digitales de última generación para tomar decisiones más eficaces.
  • Utilizar la nube digital para facilitar la interacción de todas las áreas, y actualizar la información permanentemente.

***

 

3. Actuar y mantenerse alerta

Todo cambio organizacional genera desafíos importantes que implican aprendizaje, adaptación y retroalimentación.

Por eso, es crucial comparar los resultados obtenidos con los proyectados mediante indicadores clave de desempeño.

Las organizaciones deben adaptarse a un modelo de negocio que esté en sincronía con el futuro digital (Angelov y Silva, 2019).

La innovación se destaca como la estrategia ideal para asegurar la sostenibilidad, y potenciar el crecimiento y posicionamiento de las empresas en el mercado.

Ventajas de la transformación digital en la industria alimentaria

Para comenzar, la transformación digital trae numerosos beneficios para las empresas de alimentos como (Azti, 2019; García, 2019):

  • Reducir los costos de toda la cadena alimentaria con el control y centralización de los procesos empresariales.
  • Mejorar la comunicación entre los diferentes actores como proveedores, intermediarios y clientes; y con la coyuntura, también mejora las comunicaciones entre los colaboradores.
  • Incrementar la eficiencia de la cadena de abastecimiento.
  • Aumentar la seguridad laboral y reducir los errores humanos gracias a la estandarización y digitalización de procesos.
  • Obtener información en tiempo real para tomar decisiones más eficientes.

Mejorar la experiencia del cliente y consumidor final, apoyándose en los canales digitales, los cuales permiten relaciones más dinámicas, favoreciendo la retención.

Así vivimos la transformación digital en Alianza Team®

En Alianza Team® estamos comprometidos con la transformación digital de nuestra organización.

Capacitamos a nuestros equipos comerciales y de mercadeo en herramientas para el desarrollo de sus roles. Algunas de nuestras iniciativas para lograrlo son (Alianza Team®, 2020):

  • E-Commerce que lleguen directamente a nuestro consumidor final.
  • Marketing digital y neuroventas.
  • Estrategias de relacionamiento en redes sociales.
  • Talleres y webinars de negociación.
  • Automatización de procesos.
  • Inversión en innovación y emprendimiento disruptivo para nuestras unidades de negocios.

 

***

 

Además, en nuestra aula virtual asignamos contenidos y cursos a 1.354 colaboradores para fortalecer su crecimiento durante el año 2019.

Nuestra biblioteca virtual se destaca por la dinámica que sus contenidos son consultados y aplicados dentro de la organización (Alianza Team, 2020).

Todas las estrategias de crecimiento y posicionamiento de cualquier empresa deben enfocarse en el desarrollo y crecimiento de la misma.

 

***

 

La transformación digital es un eje transversal para la gestión de cualquier compañía. A nosotros nos ha dado excelentes resultados, por eso, te invitamos a hacerlo en tu organización.

BIBLIOGRAFÍA.

Alianza Team® (2020). Informe de gestión sostenible 2019 [documento pdf]. Recuperado de https://alianzateam.com/wp-content/uploads/2020/03/Informe-de-gestion-sostenible-2019.pdf

Angelov, L. y Silva, O. (1 de febrero de 2019). La industria de alimentos ante la creciente digitalización. Revista Énfasis. Recuperado de http://www.alimentacion.enfasis.com/articulos/82745-la-industria-alimentos-la-creciente-digitalizacion

Azti (20 de noviembre de 2019). La transformación digital: reto pendiente para la industria alimentaria. Recuperado de https://www.azti.es/la-transformacion-digital-reto-pendiente-para-la-industria-alimentaria/

Belluomo, R. (24 de junio de 2019). La transformación digital en la industria alimentaria. Factory. Recuperado de https://www.factory.com.co/noticias/la-transformacion-digital-en-la-industria-alimentaria/

García, M. (25 de noviembre de 2019). La Industria Alimentaria y Su Transformación Digital. InterLatin. Recuperado de https://interlatin.com.mx/la-industria-alimentaria-y-su-transformacion-digital/

MinTic (27 de Marzo de 2020). Top de herramientas digitales para que las mipyme trabajen en línea. Ministerio de Tecnologías de Información y las Comunicaciones. Recuperado de www.mintic.gov.co/portal

Thornhill, K. (20 de agosto de 2019). ¿Cómo puede la Industria 4.0 ayudar a la industria de alimentos y bebidas? New Food Magazine. Recuperado de https://www.newfoodmagazine.com/article/91347/industry-4-0/

Evans K. (15 de noviembre de 2019). The Digital Transformation of Global Food Security. Food Safety Tech. Recuperado de foodsafetytech.com/feature_article