13 Dic Técnicas de relajación para reducir el estrés y la ansiedad del día a día
Técnicas de relajación para reducir el estrés y la ansiedad del día a día
Tabla de Contenidos
Vivimos en una sociedad donde el estrés y la ansiedad son cada vez más frecuentes. El ritmo acelerado de la vida moderna puede causar tensión y preocupación. Para mantener el bienestar es imprescindible conocer y aplicar técnicas de relajación en nuestra rutina diaria.
Para reducir la ansiedad, existen varios factores clave a los que debes prestar atención: alimentación, respiración y bienestar físico tienen influencia sobre tu bienestar mental.
Con estos consejos, seguramente podrás mejorar tu calidad de vida ¡Tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán!
Mejora tu calidad de vida con una dieta balanceada
Para comenzar, una buena alimentación puede hacer una diferencia en tu estado de ánimo. Te presentamos algunos consejos para mejorarla.
Consume grasas saludables
El consumo de grasas es fundamental para mantener el normal funcionamiento del cuerpo. Lo importante es que esas grasas sean monoinsaturadas o poliinsaturadas; las encuentras en alimentos como el aceite de oliva o el pescado. Evita el consumo de grasas trans y saturadas; en exceso, aumentan el riesgo de padecer depresión.
Evita los alimentos procesados y azucarados
Menos comidas procesadas y azucaradas harán que tu cuerpo experimente menos cambios bruscos de azúcar en sangre. Con ello, reducirás la ansiedad. Para mantener la glucemia en niveles normales, puedes incluir proteínas en el desayuno e incorporar carbohidratos complejos como los cereales integrales o la avena.
Reemplaza tus bebidas por alternativas saludables
Lo mejor para mantenerse hidratado es beber mucha agua. Si tomas infusiones, reemplaza el té común por té verde, que contiene aminoácidos que provocan sensaciones de relajación. Asimismo, reemplaza el consumo de leche por bebidas vegetales. La leche de almendras aporta vitamina B, que ayuda a reducir el estrés. Por otra parte, evita o limita el consumo de alcohol y café.
Mejora tu respiración con técnicas de relajación
Una correcta respiración aumenta la relajación, ayuda a disminuir el estrés y provoca bienestar general. Conoce algunas útiles alternativas.
Practica la respiración 4-7-8
Esta respiración es una de las técnicas de relajación más sencillas. Ayuda a reducir los niveles de ansiedad y también facilita el sueño. Consiste en inspirar durante 4 segundos, mantener el aire en los pulmones durante 7 segundos y exhalar durante 8 segundos.
Incorpora ejercicio físico o yoga a tu vida diaria
Los beneficios del ejercicio físico para reducir el estrés y la ansiedad son indiscutibles en la medicina moderna. Ya sea una rutina intensa de 45 minutos o una caminata de apenas 10 minutos, la práctica de cualquier ejercicio físico aumentará tu bienestar. Sin embargo, uno de los ejercicios más beneficiosos es el yoga, que entrena la respiración y la relajación del cuerpo.
Practica actividades artísticas y de expresión corporal
Colorear y pintar son actividades que resultan efectivas para mejorar el control emocional y la autoestima. Bailar también es una gran alternativa; ofrece beneficios similares al ejercicio, con la ventaja de que puedes moverte al ritmo de la música.
Escucha música relajante o videos ASMR
En la red, puedes encontrar infinidad de videos para la relajación. En los últimos años, se ha popularizado una categoría llamada autonomous sensory meridian responde (ASMR). Estos videos tienen el objetivo de transmitir tranquilidad y calma a partir de sonidos placenteros.
Mejora tus hábitos de sueño
Dormir bien es fundamental para una vida saludable. Además, forma parte del ciclo de equilibrio, ya que un buen descanso es consecuencia de un cuerpo y una mente equilibrados. Si pones en práctica nuestros consejos, llegarás a la noche en estado de relajación y podrás descansar en tranquilidad.
—
Si lo que buscas es eliminar el estrés y la ansiedad, pon en práctica estas técnicas de relajación y mejora desde hoy tu calidad de vida.
BIBLIOGRAFÍA.
- Sawchuk C. Cómo afrontar la ansiedad: ¿puede la alimentación marcar la diferencia? Mayo Clinic.
- Nobre A., Rao A. & Owen G. (2008). L-theanine, a natural constituent in tea, and its effect on mental state. Asia Pacific Journal of Clinical Nutrition, 17 (S1):167-168.
- Young L., Pipingas A., White D.J., Gauci S. & Scholey A. (2019). A Systematic Review and Meta-Analysis of B Vitamin Supplementation on Depressive Symptoms, Anxiety, and Stress: Effects on Healthy and ‘At-Risk’ Individuals. Nutrients, 11 (9): 2232.
- Sánchez-Villegas A., Verberne L., De Irala J., Ruíz-Canela M., Toledo E., Serra-Majem L. & Martínez-González M.A. (26 de enero de 2011). Journals Plos One.
- Anderson E. & Shivakumar G. (23 de abril de 2013). Effects of Exercise and Physical Activity on Anxiety. Front Psychiatry Journal, 4 (27).