¿Cómo la relación laboral genera valor? | Alianza Team®

¿Cómo gestionar la relación laboral efectiva?

Los avances tecnológicos, la globalización y la nueva realidad provocada por la Covid-19 han impuesto un desafío a la relación laboral.

El trabajo en casa no es nada nuevo, pero la combinación de esos elementos ha acelerado aún más la transformación de los procesos productivos hoy en día. Asimismo, ha modificado los vínculos que unen a las empresas y los colaboradores.

Ahora, ¿cuáles son exactamente esos cambios en la relación laboral?

La virtualidad ha permitido diversificar las actividades de los negocios y transformar la infraestructura. Además de innovar, renovar y reconvertir los empleos.

Todo lo cual ha incidido en las costumbres laborales y en la relación compañía-colaboradores.

La mayor evidencia de ello es la modificación que han sufrido algunos paradigmas en los que se sustentaba la relación laboral.

Por ejemplo, la unidad de medida ya no está dada por el tiempo dedicado a las actividades laborales y la presencia en el sitio de trabajo (Guastini, 2020).

Entonces, ¿en qué consiste el nuevo esquema de la relación laboral?

El 90% de las empresas consultadas para el estudio “Retos de las empresas españolas en la era Covid-19” —elaborado por Sodexo Beneficios e Incentivos (Dir&Ge, 2020)— piensa que cambió para siempre la forma de organizar el trabajo.

Por ende, sus esfuerzos están dirigidos a formas efectivas de establecimiento de metas. “Objetivos específicos, medibles, alcanzables, realistas y limitados en el tiempo”.

Ello permitirá a las compañías enfrentarse al desafío que implica la adaptación a los constantes cambios y lidiar con la incertidumbre sobre el futuro; así como mantener el impulso hacia el crecimiento.

Una relación laboral más estrecha

Apoyada por la digitalización, la relación laboral empresa-colaborador se ha profundizado. Ello no solo ha favorecido el ambiente laboral, sino también el know-how empresarial y los resultados.

Este es uno de los cambios más importantes, dado que la relación laboral es una de las columnas que sostiene a un equipo de trabajo (IMF International Business School, 2015).

El nuevo esquema requiere una mayor atención de las empresas hacia los colaboradores. Pero también mayor compromiso de los trabajadores con la compañía en la que laboran.

El talento humano como protagonista en la relación laboral

Hoy en día, las empresas ven en sus colaboradores y talento humano, su activo más valioso. Constituyen un “aspecto de primera línea, sustancial y cada vez más protagónico en la efectiva eficiencia en las organizaciones” (Portafolio, 2014).

Por lo tanto, han centrado su atención en la experiencia del empleado. En este sentido, los esfuerzos y las herramientas tecnológicas se enfocan en “predecir sus necesidades y lo que está sucediendo en torno a él” (Marín, 2020).

Esto ha permitido simplificar procesos como el reclutamiento, pago de nómina, informar sobre planes de beneficios y las comunicaciones, entre otros.

Los cimientos de una relación laboral efectiva

Los cambios del mundo empresarial actual exigen que la relación laboral esté basada en un proceso de aprendizaje continuo. Ello posibilitará la reinvención de productos y servicios.

Fortalecer las características de liderazgo y diseñar estrategias que apunten hacia un entorno productivo y diverso, son elementos fundamentales hoy en día.

En consecuencia, la formación y capacitación constante deben ser una prioridad en la gestión de talento humano.

Alianza Team®: Trabajando juntos por una relación laboral efectiva

Estamos conscientes de la importancia que tiene una relación laboral positiva. Por eso, en Alianza Team® nos esforzamos para nutrirla.

De esta manera, promovemos la comunicación formal e informal entre los líderes y sus equipos. Ello nos ha permitido potenciar la confianza y el compromiso. Así como mantener una comunicación asertiva y en doble vía.

Formación, conversación y construcción, son espacios que nos han dado la posibilidad de mejorar continuamente. Han ayudado a fomentar una relación laboral positiva y efectiva, fundada en la confianza y el respeto.

En Alianza Team® generamos valor juntos. Alimentamos un mejor mañana, porque el bienestar, la seguridad y el cuidado de nuestra gente es nuestra prioridad. Así que, si buscas un gran lugar para trabajar, únete a nosotros.