Tendencias de consumo en industria alimentos | Alianza Team®

Tendencias de consumo: Las nuevas necesidades de los clientes

Los cambios en el estilo de vida y los nuevos hábitos están transformando las tendencias de consumo en la industria alimentaria.

De hecho, nos enfrentamos a hogares más pequeños, una mayor concentración de la población en las urbes; y una mayor conciencia sobre la importancia de mantener una dieta balanceada para evitar problemas de salud,

Todo esto termina por definir un nuevo perfil del consumidor (Olivares y Lozano, 2019).

Esta dinámica social influye sobre las empresas de la industria alimentaria y las obliga a evolucionar para satisfacer las nuevas tendencias de consumo.

A continuación, resaltamos las tendencias que mayor impacto tienen en la industria alimentaria y en las preferencias del mercado.

Conoce las tendencias de consumo en la industria de alimentos

Clean Label

El clean label es una tendencia global que busca mayor claridad en la descripción de los componentes nutricionales de un producto; además, esperan que incluya menos ingredientes artificiales.

Se basa en la utilización de términos comprensibles para todos los consumidores en las etiquetas de productos, así como evitar ingredientes artificiales (EY, 2020).

Ten en cuenta que los consumidores están reclamando productos 100 % naturales, sin aditivos ni conservantes.

Por eso, las nuevas tendencias de consumo hacia productos menos procesados generan un gran desafío de innovación para la industria; ya que estos generalmente son más costosos (Tech Food Magazine, 2020).

Nuevos ingredientes en las tendencias de consumo

Los productos elaborados con nuevos ingredientes tienen gran aceptación en los consumidores que buscan nuevas experiencias alrededor de la comida. En este sentido, algunos de los ingredientes que se abren paso son (EFE, 2019):

  • Algas con altos contenidos de proteínas, carbohidratos y minerales.
  • Teff, un cereal sin gluten y rico en fibra
  • Proteína de garbanzo que, además, sirve como emulsionante.
  • Proteína de arveja, que al igual que el garbanzo, puede sustituir la carne.
  • Fruto Monje, que tiene propiedades edulcorantes.
  • Lúcuma, reconocido endulzante en la cultura Inca.
  • Yacón, una variedad de papa que se puede consumir cruda.

Las tendencias de consumo también muestran que los productos orgánicos alcanzan mejor posicionamiento en el mercado (Branch, 2019).

Es por esto que las empresas de la industria alimentaria deben innovar para crear productos más naturales con estos nuevos ingredientes.

Alimentación plant-based

Algunas tendencias de consumo de alimentos muestran preferencia por productos provenientes de plantas como cereales, frutos secos, frutas y legumbres frescas; así como productos con poca o ninguna presencia de azúcares o sal (Fernández, 2020).

La idea es traer la naturaleza al plato y llevar un estilo de vida más balanceado y menos propenso al sobrepeso. Por eso, la comida se conecta con la esencia de sus sabores y se tienden a eliminar productos con conservantes o aditivos (Fernández, 2020).

Esta tendencia, además, corresponde a una mayor preocupación por el cuidado de la naturaleza, pues las dietas plant based son ambientalmente más sostenibles que las basadas en productos de origen animal (Fernández, 2020).

La tercera edad tiene sus propias tendencias de consumo

Teniendo en cuenta que desde 1990 la expectativa de vida promedio a nivel mundial ha aumentado a más del doble (Zimmer, 2018), otra de las tendencias de consumo más importantes para la industria alimentaria se enfoca en productos para la tercera edad que favorezcan su bienestar físico y mental (Para Tercera Edad, 2019).

Cuando estas no satisfacen los requerimientos nutricionales es necesario complementarla. Este mercado además muestra una gran preferencia por los suplementos energéticos y proteicos (Duch, 2017).

Conciencia ambiental y social

Los consumidores eligen a las compañías que se preocupan por el entorno y lo demuestran activamente (El Universo, 2020).

Las tendencias de la industria alimentaria muestran inclinación hacia los productos con menor huella ambiental; por eso las marcas deben resaltar su compromiso con el ambiente en sus estrategias de posicionamiento (Mundo Agropecuario, 2020).

La industria alimentaria y la transformación digital

Además de estas 5 tendencias, es indiscutible la importancia de sumarse a la transformación digital, pues permite a las empresas interactuar con mucha información sobre las tendencias de consumo y anticipar el futuro.

La rentabilidad y sostenibilidad de las empresas en el largo plazo está condicionada a la flexibilidad de sus modelos de negocios. El mercado cambia y la compañía debe satisfacer sus expectativas con experiencias inolvidables (EY, 2020).

 

En Alianza Team® nos apoyamos en la innovación para satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros consumidores y demás grupos de interés buscando anticiparnos siempre al mercado. Analizamos las tendencias de consumo para identificar oportunidades innovadoras que nos permitan cumplir nuestro propósito de Alimentar un mejor mañana.