Claves para lograr un crecimiento sostenible en la industria alimentaria
Tabla de Contenidos
Tabla de Contenidos
El crecimiento sostenible en cualquier empresa es muy importante; sin embargo, en la industria alimentaria se ha vuelto urgente (Frangoul, 2020). La producción de alimentos está muy ligada al cambio climático.
Por lo anterior, todos los actores del sector tenemos que comprometernos para ser sostenibles sin dejar de satisfacer las tendencias de consumo en el presente, y asegurando la posibilidad de hacerlo en el futuro también.
Por ello, a continuación, detallaremos algunas buenas prácticas.
La definición de éxito para las compañías está cambiando. Cada vez son más las que buscan desarrollar un producto o servicio que genere ganancias pero que tenga un impacto positivo (Chiesa, 2016).
Hay, entonces, una mirada triangular de los negocios que se basa en 3 dimensiones: económica, social y ambiental.
No solo se valora la rentabilidad, sino cómo se logra. Se cuida la gestión, el trato a los clientes, la productividad, entre otros aspectos (Chiesa, 2016).
Por ejemplo, en Alianza Team® tenemos un compromiso que nuestra cadena de abastecimiento estará libre de deforestación a más tardar al 2030. (Alianza Team®, 2020).
Los empleados son el centro de atención de la organización. Se ponderan aspectos como equilibrio con la vida familiar y promoción de la igualdad (Chiesa, 2016).
Por eso, durante 2019 en Alianza Team® realizamos programas de capacitación para el crecimiento de nuestro equipo de colaboradores (Alianza Team®, 2020).
GPTW es un ejemplo más sólido que la agenda de talento, entendiendo que el compromiso con la salud, seguridad y bienestar de nuestra gente y sus familias es una de las 4 cosas que nos importa como organización.
GPTW reconoce nuestros esfuerzos ubicándonos como la empresa #6 para trabajar en Colombia.
En la dimensión social también es necesario que las empresas presten atención a la comunidad para detectar problemáticas a resolver (Chiesa, 2016).
En las comunidades vecinas a los centros de operación de Alianza Team® se desarrollan actividades de impacto social y/o ambiental.
Se ejecutan a través de donaciones, voluntariados o vinculación con organizaciones como la Asociación de Bancos de Alimentos.
Busca que el proceso de fabricación de los productos y servicios sea amigable con el ambiente.
Algunas acciones que suelen implementarse son: reciclaje, consumo responsable de energía y tratamiento de aguas (Chiesa, 2016).
Como caso de éxito en Alianza Team® contamos con el programa: Manos Verdes con el que recolectamos aceite cocina usado para su correcta disposición y formamos una cadena de valor que lo transforma en biocombustible cerrando el ciclo de uno de nuestros principales productos.
Este programa fue reconocido en el 2019 por la ANDI como una iniciativa inspiradora y la Cámara de Comercio de Bogotá como ganador del premio de Valor compartido. (Alianza Team®, 2020).
En la industria alimentaria hay algunas pautas que propician el crecimiento sostenible. Estos son algunos puntos clave:
En concreto mencionan que la industria de alimentos y bebidas se beneficia con procesos de automatización. Afortunadamente, hay una responsabilidad empresarial en ese sentido.
Dicha industria es la octava a nivel mundial en invertir en tecnología más eficiente (Liuima y Stalenis, 2020).
En ese sentido, Alianza Team® tiene 107 riesgos identificados. Pero el trabajo no termina ahí, generamos planes de acción para mitigarlos y prevenirlos (Alianza Team®, 2020).
El crecimiento sostenible es el pilar de nuestra empresa.
Para ello, consolidamos un fondo de inversión para colaborar con proyectos que promuevan la innovación abierta para capturar conocimiento y tecnología de iniciativas en cualquier parte del mundo que nos permitan resolver desafíos específicos de nuestros negocios. (Alianza Team®, 2020).
Con la entrada en funcionamiento de esta estructura pudimos aumentar la inversión en investigación y desarrollo. Pasamos de destinar un 1% de nuestras ventas totales a un 4% (Alianza Team®, 2020).
BIBLIOGRAFÍA.