Cultura empresarial para encantar empleados | Alianza Team®

Construye una cultura empresarial que cautive a tus empleados

La cultura empresarial se entiende como la identidad de una organización; es lo que hace única a la empresa tanto al interior, en la relación con sus colaboradores, como al exterior, con sus clientes, consumidores y proveedores.

Se trata del ADN organizacional, formado por una serie de creencias, comportamientos y atributos. Sin embargo, el talento humano constituye su elemento esencial.

Idalberto Chiavenato (1989) definió la cultura empresarial como “un sistema de creencias y valores compartidos que se desarrolla dentro de una organización o dentro de una subunidad, y que guía y orienta la conducta de sus miembros”.

Elementos que influyen en la cultura empresarial

En Alianza Team®, contamos con un modelo de cultura empresarial que genera importantes beneficios, como:

  • Ofrecer soluciones con valor agregado a los accionistas.
  • Crear alianzas integradoras con clientes y proveedores.
  • Contar con un equipo humano excepcional, comprometido y apasionado.
  • Ser ágiles, innovadores y emprendedores para transformar el entorno.
  • Otorgar seguridad, confianza y transparencia a nuestros públicos de interés.

Estos son los elementos de cultura empresarial que distinguen a Alianza Team® de otras empresas.

El corazón de la cultura

Dafne Navarro (2020) indica que la identidad, el carácter de una organización, se conforma por los auténticos valores que demuestran las personas en la empresa. Aplicados correctamente, los valores son fundamentales en la estrategia de la organización.

Darlos a conocer, analizarlos y practicarlos con efectividad constituye un potenciador de los resultados del negocio y de la solidaridad.

Generar valor

Los objetivos estratégicos de la organización son la base para conseguir el éxito del negocio. Dan una ruta para que todos sepan hacia dónde se encaminan sus acciones.

La cultura empresarial es el vehículo para el logro de estos objetivos. Así, se genera crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad atractiva para los accionistas.

Pensado en la gente

De acuerdo con el modelo de sostenibilidad de Alianza Team®, tener en cuenta a las personas se asocia con una cultura empresarial inteligente.

Creer en el talento humano y el potencial profesional de cada colaborador los ayuda a lograr todo lo que se propongan.

De esta manera, la gente vive su trabajo con pasión y coraje; además, tienen la convicción de generar valor en cada una de sus tareas para lograr el objetivo común.

La sostenibilidad

Para Alianza Team®, la cultura empresarial debe enfocarse en construir un mejor mundo y crear las soluciones que transformen su entorno.

El ecosistema

Este mismo modelo de sostenibilidad considera que la cultura también impacta a clientes, consumidores y proveedores.

Esto se demuestra a través del compromiso por impactar positivamente en grupos de interés y cumpliendo los acuerdos, lo cual maximiza el valor para todos.

La innovación

El modelo de innovación de Alianza Team® da oportunidad a las personas de pensar, proponer y mejorar. Hoy, la cultura empresarial debe ser ágil, desafiar el statu quo y mantener apertura para aprender del cambio con resiliencia.

¿Quiénes son responsables de la cultura empresarial?

De acuerdo con el modelo cultural de Great Place to Work, los responsables de construir la cultura empresarial de manera solidaria son:

  • La empresa: traza los lineamientos y propicia la adopción de las mejores prácticas.
  • Los líderes: desarrollan en sí mismos y en los demás las competencias culturales y la carrera profesional de las personas.
  • El talento humano y su gestión: es corresponsable de la adaptación a los cambios como forma de mejorar el propio trabajo.

Crear una cultura empresarial que cautive a los empleados es también una garantía para que el ambiente laboral sea adecuado, óptimo y positivo. De esta forma, se alcanzan los objetivos y, al mismo tiempo, se asegura el bienestar de las personas.