Asegurando la alineación e implementación de nuestros principios y valores descritos en las Directrices de Política a lo largo de nuestra cadena de valor, buscamos generar impacto positivo a la naturaleza y la sociedad mediante la gestión de riesgos y oportunidades, el respeto por los Derechos Humanos, los límites planetarios y servicios ecosistémicos de los que nos proveemos de forma directa e indirecta. Trabajamos de la mano de expertos globales, clientes, proveedores, organizaciones sin ánimo de lucro y la academia entre otros para lograr transformaciones positivas y duraderas en las zonas de influencia de nuestro suministro que generen valor económico, social y ambiental.
Al no contar con cultivos propios y abastecernos de diferentes ingredientes, productos y proveedores en diversas geografías, sabemos que es aquí donde estamos más expuestos a la posible materialización de riesgos. Siendo uno de los asuntos más relevantes para la organización y nuestros grupos de interés, desde la Estrategia de Abastecimiento Responsable enfocamos nuestras acciones en tres frentes: el monitoreo y verificación de nuestras cadenas priorizando las agropecuarias; la gestión de los proveedores a través de planes individuales de acompañamiento; y de manera transversal, iniciativas de desarrollo desde el origen que buscan potenciar buenas prácticas, mitigar riesgos, y fortalecer el desempeño de nuestra cadena de manera integral.
Contar con un mapeo, diagnóstico y análisis de riesgos completo de las tres cadenas priorizadas, logrando 100% trazabilidad a origen para palma y a molino para soya.
Consolidar un robusto mecanismo de quejas y reclamos para todos los grupos de interés que sea conocido, confiable y efectivo.
Implementar por lo menos un proyecto de transformación social y ambiental con enfoque de paisaje junto con aliados estratégicos.
Completar el diagnóstico de ingredientes y contaminantes críticos para el 100% de nuestros productos para trazar planes de transformación en línea con el consenso científico.
Aseguramos la competitividad, disponibilidad, calidad, oportunidad y sostenibilidad de las materias primas para nuestros negocios a través de diferentes equipos especializados, quienes lideran el abastecimiento de materias primas de manera corporativa y las compras de material de empaques, insumos, ingredientes, elementos no productivos, y servicios administrativos localmente bajo los lineamientos de la organización optimizando procesos y tiempos.
Evaluando aspectos ambientales, sociales y de gobernanza a lo largo de nuestras cadenas de suministro agrícola, nos permite identificar diferentes riesgos y oportunidades, con enfoque en el territorio y alcance a proveedores directos e indirectos, productores, comunidades de influencia y su relación con la naturaleza.
Fortalecimos las Directrices de Política y el Código del Proveedor y Contratista.
Ampliamos el alcance del proceso de debida diligencia de la organización para incluir aspectos ambientales y sociales para los proveedores de palma y soya e iniciamos la actualización de la debida diligencia en derechos humanos en nuestras operaciones propias y cadena de valor para fortalecer prácticas y controles internos en esta materia.
Seguimos avanzando en el fortalecimiento de nuestro mecanismo de quejas y reclamos -la Línea de Integridad- y la construcción del procedimiento de proveedor no conforme.
Actualizamos la priorización de las cadenas en materia de abastecimiento responsable: palma, soya y girasol.
Iniciamos el camino para tener un impacto neto positivo sobre la biodiversidad, bajo un enfoque integral y a gran escala que protege los derechos humanos de las comunidades en el territorio y el acceso a recursos naturales, tanto en nuestras operaciones como en nuestra cadena de valor priorizadas en coherencia con el Convenio de Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CDB).
Avanzamos con el objetivo de alcanzar 100% de trazabilidad a origen y cero deforestación en la cadena de palma y soya para el año 2025.
Para la cadena de palma, alcanzamos un 98% de trazabilidad en Colombia, 95% en México y 100% en Chile y ampliamos el alcance del monitoreo satelital y verificación de la deforestación al 100% de nuestro suministro con la herramienta Starling
Investigamos y cerramos el 100% de las alertas de deforestación identificadas, evidenciando que no hubo deforestación dentro de los cultivos de palma de nuestros proveedores y su cadena de suministro.
Cerramos el año 2023 con el 92% del suministro de aceite de palma libre de deforestación. El 8% restante tiene su origen en uno de los siguientes factores: el cierre de alertas previamente identificadas, cuyo impacto se reflejará en el próximo informe proporcionado por Starling finalizando el Q1 del 2024; la incorporación de nueva información de trazabilidad, que se está procesando en este momento; o la existencia de algunos predios con información pendiente de trazabilidad a origen.
Para la cadena de soya, mejoramos el sistema de gestión de trazabilidad y construimos la herramienta Soy CRM para la gestión de riesgos e impactos y nos encontramos por encima del 90% en trazabilidad a país de origen, trazabilidad a refinería y trazabilidad a molino o planta de trituración tanto para frijol como para aceite.
Establecimos el Comité de Cero Deforestación Corporativo, el cual se encargará de asegurar el cumplimiento de nuestro compromiso de cero deforestación.
Iniciamos la construcción de planes de trabajo personalizados con proveedores con el objetivo de promover buenas prácticas agrícolas enfocados en los siguientes ejes estratégicos:
Cumplimiento y promoción de los derechos humanos.
Acompañamiento al desarrollo de comunidades.
Resiliencia extractoras y productores.
Promoción y fortalecimiento de prácticas de agricultura regenerativa
Protección y conservación de la biodiversidad
Visita a proveedores priorizados
Socialización y comunicación de resultados
Establecimiento de planes de acción y seguimiento
Visita a proveedores priorizados
Socialización y comunicación de resultados
Establecimiento de planes de acción y seguimiento
Evidenciamos un progreso significativo y alineación en los compromisos de no deforestación, desarrollo en turberas y explotación laboral (NDPE) y derechos humanos (DDHH) en nuestros proveedores.
Alcanzamos la categoría Silver a nivel general y Gold en 5 criterios del ¨Marco de Producción Sostenible¨, una iniciativa de Nestlé con el acompañamiento de Proforest. Este marco evalúa la gestión de las organizaciones en derechos humanos y debida diligencia ambiental, en operaciones propias y cadena de valor
Establecimos la evaluación de Sistema B - Mide lo Que Importa (MQI) como el programa ASG obligatorio para todos los proveedores estratégicos de la compañía, complementando los procesos de selección, evaluación y reevaluación existentes, evaluando al 39,17% de estos a nivel corporativo (56,39% en Colombia; 48,35% en México; 17,11% en Team Foods Chile; 16,92% en Bredenmaster).
Fuimos reconocidos por Sistema B en el 2023 por ser
La organización con la cadena de valor más grande en Latinoamérica, invitada a sensibilizar y medir su triple impacto a través del programa mencionado.
La segunda organización con el mejor desempeño en Colombia respecto al número total de proveedores evaluados
Una organización comprometida con la transición hacia una cadena de abastecimiento sostenible en 3 países diferentes.
Dedicamos más de 600 horas en capacitar y alinear a colaboradores -entre ellos 61 líderes de compra- y proveedores en los objetivos de sostenibilidad de la organización, el programa ASG para proveedores, y el rol a jugar por cada parte para su cumplimiento.
En BredenMaster se desarrolló el primer "Procurement Day" de la mano de nuestros proveedores, donde se compartieron los logros alcanzados durante el año 2023 en el negocio y en la evaluación “Mide lo que importa”, comunicando los compromisos establecidos por la compañía en materia de sostenibilidad.
Comunicación obligatoriedad y puntaje mínimo a proveedores y articulación de los resultados de la evaluación con la Escuela de Aliados para el fortalecimiento de capacidades de nuestros proveedores estratégicos.
80% de los proveedores estratégicos evaluados con MQI.
100% de proveedores estratégicos evaluados con MQI.
Valoramos la construcción de relaciones de confianza de largo plazo, promoviendo buenas prácticas y acompañando el desarrollo y construcción de capacidades mediante iniciativas y proyectos junto con nuestros aliados para la generación de valor compartido.
De la mano de nuestros proveedores de origen agropecuario, desarrollamos proyectos que aportan al desarrollo económico y mejora en la calidad de vida de las comunidades, así como a la conservación de la naturaleza.
Desde su inicio en el 2020, esta red única que conecta a estudiantes y docentes universitarios, nuestros colaboradores, clientes, aliados especiales y proveedores, con el fin de crear circuitos de conocimiento que fortalezcan capacidades para todos, fomentando prácticas ejemplares en los ámbitos ambientales, sociales y económicos a lo largo de toda nuestra cadena de valor. Conoce más de esta iniciativa aquí:
Hemos dedicado casi 9000 horas a trabajar con más de 100 estudiantes y 80 colaboradores de la empresa en este programa, compartiendo conocimiento y experiencias en diversas temáticas, manteniendo una tasa de satisfacción de los participantes por encima del 95%.
Incluimos nuevos aliados en la Escuela al unirnos al Ciclo de Medio Ambiente de PepsiCo, y fortalecimos vínculos con otros importantes aliados como CECODES, Solidaridad, Amazóniko y Cámaras de Comercio.
Hemos logrado involucrar y mantener en la Escuela a proveedores del 100% de las cadenas priorizadas de la organización.
Avanzamos en el desarrollo de nuestro compromiso de Agricultura Regenerativa, desarrollando dos proyectos que contribuyen significativamente a la protección de la biodiversidad, la promoción de la agricultura sostenible y la salud del ecosistema.
Iniciamos el proyecto de verificación de prácticas de agricultura regenerativa en Colombia para medir, promover y apoyar la implementación de prácticas agrícolas sostenibles en compañía de Peterson Projects and Solutions para un grupo de productores de fruto seleccionado.
Continuamos trabajando en el proyecto de Identificación de riesgos ambientales y sociales en la cadena de suministro de Extractora Sur del Casanare (ESC), realizado en colaboración con la Fundación Proyección Eco-Social el cuál se centra en la gestión de riesgos económicos, ambientales y sociales en su cadena de suministro
Finalizamos con éxito el proyecto Entrepalmeros con la certificación del primer grupo de 41 palmicultores de pequeña escala bajo el estándar de smallholders de RSPO, primero en Latinoamérica y segundo en el mundo en cumplir todos los hitos.
Participamos en el evento Juntos por la Sostenibilidad, en el que compartimos experiencias y aprendizajes y reafirmamos nuestro compromiso con la inclusión de productores de pequeña escala en nuestra cadena de suministro.
Participamos en el programa EUROCLIMA+ con el objetivo de fortalecer el sistema de monitoreo, reporte y verificación para los Acuerdos Cero Deforestación y a través del cual logramos el levantamiento de 82 polígonos geoespaciales de cultivo de fruto de palma que abarcan 51 productores y 32,248 hectáreas.
Durante el año 2023, nos involucramos en diversos proyectos y colaboraciones centradas en el respeto de los derechos humanos, la sostenibilidad empresarial y el abastecimiento responsable en nuestras cadenas de suministro.
Hicimos parte del Proyecto de Cooperación Triangular implementado por la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) a través del proyecto Alliance for Integrity, con el apoyo de los socios principales la Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana - AHK Colombia, y la Cámara Mexicano-Alemana de Industria y Comercio – CAMEXA, participando en el taller Train of Trainers con el objetivo transferir buenas prácticas en derechos humanos y debida diligencia en Colombia, México y Alemania. En el 2024, continuaremos fortaleciendo estas capacidades al unirnos a la red de entrenadores de empresas en Colombia y México bajo la metodología "DEPE" de Alliance for Integrity.
Confirmamos nuestra participación en el Business & Human Rights Accelerator del Pacto Global, buscando fortalecer nuestro conocimiento sobre la debida diligencia en derechos humanos e identificar estrategias para establecer planes de acción corporativos más efectivos.
Participamos en el POCG LATAM, donde compartimos experiencias, fortalecimos relaciones con aliados del sector y promovimos prácticas responsables.
Nos aliamos con WWF con el fin de fortalecer nuestra Estrategia de Abastecimiento Responsable, utilizando la metodología del Accountability Framework Initiative - AFI para lograr la cero deforestación en nuestras cadenas prioritarias.