Siendo la gestión del cambio climático uno de los más grandes desafíos que enfrentamos y el asunto material más relevante para la organización, trabajamos desde nuestra Estrategia Climática damos alcance integral a la dimensión ambiental actuando desde dos frentes: la gobernanza y la mitigación y adaptación.
La gobernanza orientada a la gestión de riesgos y oportunidades, nos brinda elementos clave para la toma de decisiones para acelerar acciones de mitigación y adaptación. Adoptamos recomendaciones de marcos y referentes globales que van más allá del cumplimiento legal, buscando la alineación corporativa, empoderando a los líderes naturales, movilizando e inspirando a nuestros grupos de interés.
La mitigación y adaptación inicia en la optimización de las operaciones, cubriendo componentes cruciales como la planeación inteligente de la oferta y demanda, la innovación, la renovación tecnológica y la colaboración en la cadena de valor para un menor impacto ambiental y avanzando hacia la circularidad en nuestros productos y empaques. Nuestra gestión va más allá de nuestras plantas, y al igual que desde la Estrategia de Abastecimiento Responsable, trabajamos de la mano de nuestros proveedores directos e indirectos para contribuir a su desarrollo, cuidando ecosistemas estratégicos de las zonas donde operamos para ser aliados desde el origen.
Estructurar la estrategia climática corporativa para fijar nuestros Objetivos Basados en Ciencia con base en datos confiables y proyecciones de largo plazo.
Convertir al programa de economía circular Manos Verdes® de Alianza Team en referente con impacto regional y presencia en por lo menos cuatro países.
Estructurar proyectos de largo plazo con nuestras marcas y negocios que generen alto impacto social y/o ambiental.
Durante el 2023 corrimos una identificación preliminar de riesgos físicos y de transición a los que nos enfrentamos como compañía con el acompañamiento de ERM - Environmental Resources Management.
Se utilizaron los escenarios SSP1-2.6¹ y SSP3-7.0² para la evaluación de riesgos físicos, encontrando que el calor extremo en Colombia y el estrés hídrico en México y Chile, son los riesgos más relevantes para la organización.
Para las extractoras de palma se identificaron 4 riesgos concluyendo que el calor extremo, los incendios forestales y los vientos extremos pueden tener un efecto significativo en materia de productividad y las inundaciones en materia de calidad. Estamos trabajando en vincular los resultados con otros estudios del sector para entender el impacto a nivel del abastecimiento.
Para los riesgos transicionales, usando los escenarios STEPS³ y APS⁴, Identificamos los mecanismos de fijación del precio al carbono, la transición hacia tecnologías bajas en emisiones, el aumento del costo de materias primas y los costos de la energía y los combustibles como los riesgos más relevantes. Estamos próximos a terminar esta evaluación para México y Chile.
Identificamos oportunidades en materia de eficiencia en el uso de los recursos, acceso a nuevos mercados, innovación en productos y servicios, nuevas fuentes de energía y resiliencia.
Ejemplo de cómo estamos ya capitalizando dichas oportunidades es el premio recibido en el marco de Food Ingredients Europe Innovation Awards por nuestra tecnología Mirror Tissue que es capaz de imitar características de grasas de origen animal siendo un producto de origen vegetal.
1 SSP1-2.6: Escenario de bajas emisiones que limita a 2°C al 2.100, alineado con el Acuerdo de París.
2 SSP3-7.0. Escenario de medias a altas emisiones, para 2100 las emisiones son casi del doble y las temperaturas se habrán incrementado en 3.6°C.La competitividad entre países aumenta y se priorizan los asuntos locales.
3 STEPS: Reflejan un exámen sector por sector de las políticas y medidas vigentes. Se asocia a un aumento de la temperatura de 2,4 °C en 2100 (con una probabilidad del 50%).
4 APS: Supone que los países sin compromisos ambiciosos a largo plazo se benefician de la reducción acelerada de los costos de tecnologías energéticas limpias. Se asocia a un aumento de la temperatura de 1,7 °C en 2100 (con una probabilidad del 50%).
Valoramos las alianzas y en nuestra Visión 2030 declaramos que somos aliados por el planeta y trabajamos día a día para seguir alimentando un mejor mañana.
Creamos la iniciativa #SumarPorElPlaneta, a través de la cual promovemos nuevas formas de trabajo en la gestión sostenible con el fin de crear espacios de confianza entre diferentes grupos de interés, fortaleciendo conocimientos técnicos, operativos y estratégicos. Actualmente contamos con 18 empresas participando activamente en esta iniciativa con alcance en Colombia y México.
Organizamos el III Foro Ambiental Industrial en Buga, Colombia, contando con la participación de más de 150 asistentes y conferencistas de las empresas Celsia/Grupo Argos, Postobón, Gaia, CECODES, Adispetrol S.A, estudiantes y docentes de la Institución Educativa Agrícola de Guadalajara de Buga
En Bogotá realizamos el primer encuentro con 29 proveedores de transporte, exponiendo tendencias en descarbonización del sector de la mano de expertos como GAIA Servicios Ambientales y LOGYCA, además de conocer sobre las políticas y planes de gobierno directamente de la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá.
El involucramiento de nuestros colaboradores en actividades que impacten de forma positiva nuestro planeta y los concienticen sobre la importancia de las acciones ambientales al interior y fuera de la empresa es una palanca de movilización de la acción clave.
Impulsamos nuestro programa de voluntariado Aliados Somos Más Por Nuestro Planeta en el que más de 130 de nuestros colaboradores participaron en experiencias y espacios de conexión con la naturaleza y lideraron actividades como ferias, festivales, capacitaciones, talleres, limpieza a sitios de importancia ecológica y siembras
En el marco de la iniciativa Más árboles, más vida, sembramos más de 750 árboles, 600 plántulas de mangle y 290 especies de flores en diversas zonas del país como La Ciénaga de Mallorquín cerca a Barranquilla, el parque eco ambiental Mirachuelo en Bogotá y en la Laguna de Sonso en Buga.
A través de Más flores para los polinizadores sembramos 293 especies de flores que permitirán además de la conservación de los polinizadores, recuperar espacios públicos y verdes de las zonas aledañas a nuestras instalaciones.
En cada operación llevamos a cabo un monitoreo y verificación del cumplimiento legal ambiental a través de matrices de seguimiento, incluyendo los lineamientos normativos locales
Reducimos la extracción de agua casi un 15% desde el año 2019 a nivel corporativo por medio de iniciativas como la eliminación de fugas, reducción del consumo de vapor, recuperación de condensados, recirculación de aguas y cultura ambiental.
En México y Bogotá mejoramos un 13% y 14% respectivamente el indicador de intensidad de extracción por tonelada empacada en comparación con 2022 con la implementación de captación de aguas lluvias y reutilización de aguas residuales para procesos de limpieza y servicios generales.
Como medida de adaptación estamos priorizando las acciones para reducir el consumo de agua en todas las geografías y por tanto la presión sobre este recurso. También ampliamos el almacenamiento de agua en algunas plantas, y se están buscando alianzas para avanzar en la conservación y regeneración de las cuencas de suministro a nivel local.
Corrimos un análisis de las zonas expuestas a estrés hídrico para nuestras 6 operaciones y para los proveedores priorizados de las cadenas de palma y soya, utilizando visores globales como el WWF Risk Filters Suite y Aqueduct. Encontramos que Team Foods Chile y BredenMaster en Chile están ubicadas en zonas con riesgo alto de estrés hídrico, y que ninguno de nuestros proveedores tiene un nivel de riesgo relevante a nivel de la cadena de suministro.
No hemos tenido casos de incidentes o no conformidades relacionados con permisos, estándares y reglamentos de cantidad o calidad del agua.
Logramos un 87% de aprovechamiento de residuos a nivel corporativo, lo que representó un aumento del 5% en comparación con la gestión del 2022.
Lanzamos nuestro enfoque de “Basura Cero” a través del programa Más Opciones Menos Residuos en nuestra planta de Buga, con un enfoque de economía circular para la gestión de los recursos naturales.
Evolucionamos nuestro compromiso de Carbono Neutralidad al 2030 hacia uno de reducción de emisiones de corto plazo en línea con la iniciativa de Objetivos Basados en Ciencia (SBTi) este año, y a Net Zero en los próximos años para profundizar en las acciones a implementar en nuestro modelo de negocio y cadena de valor.
El principal desafío en los próximos dos años es consolidar nuestro plan de descarbonización en los tres alcances para desarrollar y aprobar las metas de reducción de emisiones por parte de la iniciativa de Objetivos Basados en Ciencia.
Durante el 2023 compramos el 100% de energía eléctrica renovable certificada I-Rec para nuestra operación en Colombia, que sumado a la operación de Chile, nos permite llegar a un 87% de energía eléctrica renovable a nivel corporativo.
En Buga inauguramos una granja solar de 10.000 paneles solares que proveen aproximadamente el 30% de la energía que utilizamos en esa planta.
Mejoramos los indicadores de intensidad de consumo de energía para nuestras plantas en Colombia y Chile.
Instalamos una subestación y realizamos el cambio de todos nuestros circuitos eléctricos en nuestra planta de Barranquilla con el objetivo de mejorar la calidad y eficiencia de la energía utilizada.
Se redujo el consumo de combustibles fósiles en un 5% frente al año anterior, producto de proyectos de eficiencia energética y mejoras en los sistemas de vacío de las Plantas de Bogotá y Barranquilla. Para Barranquilla se prevé una reducción del consumo de vapor aproximada de 50%.
México será la primera planta que iniciará con la implementación de la tecnología Ice Condensing la cual aumentará la eficiencia en la producción de vapor, iniciativa que hace parte de los proyectos ambientales a implementar como parte del plan de descarbonización.
Con los avances del 2023, obtuvimos una reducción del 17% frente a la línea base 2019 (104.694 TONCO2e) en términos absolutos.
Avanzamos en la implementación de nuestra iniciativa Cero Fugas, lo que incluyó el cambio de nuestros condensadores evaporativos y de presurización de los sistemas de refrigeración.
Reducimos nuestras emisiones de alcance 2 en un 80,5% frente al año base 2019.
Identificamos 10 proyectos de carácter ambiental que planeamos implementar en los próximos 6 años, los que nos permitirán reducir un 25% adicional de nuestras emisiones en términos absolutos.
En 2022 realizamos por primera vez la medición del inventario alcance 3 usando la herramienta del GHG protocol - Scope 3 evaluator para 13 de las 15 categorías, dando continuidad con la medición de las 3 categorías más relevantes.
Trabajamos por robustecer nuestras bases de datos de información de compras a través del mapeo del origen del cultivo o punto de fabricación del producto.
Iniciamos un proyecto para mapear prácticas de agricultura regenerativa en palma en Colombia, donde obtendremos un Factor de emisión personalizado para la región, que será clave para trazar nuestra hoja de ruta de mitigación para las emisiones asociadas a los bosques, tierra y agricultura (FLAG).
Definimos para la operación en Colombia un Plan Maestro Logístico alineado a la Visión 2030, enfocado en el desarrollo de capacidades que contribuyan a la competitividad de la red de valor, incorporando procesos y tecnologías avanzadas como la analítica de datos, inteligencia artificial y la automatización enfocado en cuatro tácticas:
Eficiencias en transporte:
Optimización del factor de carga y consolidación de despachos.
Métrica principal:
Factor de carga (%).
Optimización en la red logística:
Malla óptima, rutas alternativas u optimización de almacenamiento.
Métrica principal:
Reducción en Km.
Modelos colaborativos:
Alianzas para compensación de carga.
Métrica principal:
Trayectos vacíos (para evitarlos).
Flota baja en emisiones:
100% Vehículos carbono eficientes y de última tecnología al 2030.
Métrica principal:
% de flota carbono eficiente.
Avanzamos en la implementación de nuestro programa Optimus, que ha logrado aumentar el factor de carga en un 12%, lo que significa la reducción frente al 2022 de 252 tractomulas representando 137.368 kilos de CO2 evitados, y 88.900 kilómetros ahorrados que equivale a 2,2 vueltas al planeta.
Trabajamos en optimizar nuestro almacenamiento en planta y en las entregas directas a nuestros clientes con lo que logramos reducir en 4.500 Km nuestros desplazamientos en comparación con el año pasado.
Organizamos y participamos en talleres con diversos aliados para la implementación de un modelo de transporte colaborativo en compensación de carga. Como consecuencia de esta iniciativa hoy contamos con 6 rutas redondas y 10 generadores de carga lo que nos permitió reducir las emisiones de estos trayectos a la mitad.
Avanzamos en nuestra intención de contar con una flota de vehículos 100% carbono eficiente para el año 2030 con la incorporación de dos vehículos dedicados a gas en las rutas Bogotá-Barranquilla y uno eléctrico en la distribución de última milla.
Trabajamos en el desarrollo de una herramienta para el análisis de ciclo de vida y screening de nuestros productos, con alcance a la huella de carbono y uso de agua desde la obtención de materias primas hasta la puerta de nuestros clientes. Esta herramienta será clave en la toma de decisiones a nivel de innovación y desarrollo de producto.
Durante el 2023 el equipo de calidad lideró un mapeo de los procesos en nuestras plantas para entender donde se generan pérdidas de alimentos.
Encontramos que la mayor parte de las mermas y devoluciones de clientes no generan pérdidas ya que son reprocesadas en nuestras plantas como primera opción de gestión, esto siempre y cuando cumplan con los criterios de inocuidad, calidad y reglamentarios.
De las pérdidas generadas, más del 70% se destina a usos alternativos, ya sea transformándose en biocombustibles a través de nuestro programa Manos Verdes, o a compostaje o venta para alimentación animal y otros usos industriales.
Creamos un sistema de información corporativo de empaques y una taxonomía de empaques que nos permite unificar los datos para monitorear el avance de los objetivos planteados en nuestro compromiso.
Actualizamos nuestro compromiso y enfoque de gestión en tres áreas:
REducir
Eliminar empaques no indispensables, reducir el peso y la complejidad en el diseño de componentes de materiales de empaque.
REpensar
Diseñar nuestros empaques para ser reciclados, compostados o reutilizados
REsponsabilizarse
Garantizar el cierre de ciclo de nuestros empaques y promover la circularidad bajo la responsabilidad extendida del productor.
En el Estándar Team, definimos los criterios de sostenibilidad para nuestros empaques, y desarrollamos la metodología para evaluar el avance en nuestra meta de reciclabilidad.
El 56,7% de los empaques de la categoría de fibras de madera y papel es de origen certificado FSC y un 16,3% de origen reciclado.
El 4,3% de la categoría plásticos es de origen reciclado posconsumo PCR.
REducir | Evitamos el consumo de 11,7 TON de plástico en el 2023 por aligeramientos en dos envases de Gourmet, que sumado a los esfuerzos de años anteriores significa una reducción de 517,7 TON al año. |
Tenemos 5 empaques identificados para aligerar en el 2024 y seguiremos avanzando en la identificación de oportunidades en el 100% de SKU’s. | |
Reducimos el consumo de 5 TON de plástico al año eliminando su uso en Planta Buga en un 80% por la implementación del sistema de adhesivo en el Robot de recibo de producción y un 70% en almacenamiento de sacos de harina de proteicos. | |
REpensar | Implementamos el uso de 100% de estibas de plástico de origen reciclado en nuestra operación en Buga, reemplazando así las estibas convencionales que requieren de cambios frecuentes. |
30 SKU’s de donuts y muffins de BredenMaseter se sumaron al Acuerdo de Producción Limpia de Ecoetiquetado, recibiendo el sello “Elijo Reciclar”, llegando a un total de 69 SKU’s en Chile vinculados. | |
REsponsabilizarse | Pertenecemos a cuatro colectivos posconsumo, uno en Colombia y tres en Chile, por medio de los cuales colaboramos con actores de la cadena para garantizar que los materiales reciclables sean efectivamente reciclados. ● En Chile, a través del colectivo GIRO, del cual somos miembros fundadores en la categoría domiciliaria, se logró la recolección y valorización del equivalente a las toneladas domiciliarias PEM: 50,33 Toneladas de Papel y Cartón y 58,95 Toneladas de Plásticos. ● En Colombia, por medio del colectivo posconsumo Visión 30/30 se logró el aprovechamiento de un 12.58% de los materiales de empaque enviados al mercado por las empresas miembros del colectivo. |
Adelantamos junto con Amazóniko un estudio para entender la cadena de recolección y reciclaje del PET aceite en Bogotá y las estrategias a implementar para maximizar su capacidad de reciclaje. |
Manos Verdes tiene como meta no solo cerrar el ciclo de vida de las grasas vegetales, sino también fomentar su disposición responsable para beneficiar al medio ambiente y la sociedad.
Recogimos 3.112 toneladas de ACU y otros residuos grasos, para transformarlos en biodiesel de segunda generación, evitando emitir aproximadamente 10.089,5 toneladas de CO2 e (Estándar ISCC) en comparación con el uso diesel fósil, y evitando contaminar 3.465 millones de litros de agua por la gestión inadecuada del aceite.
Realizamos una revisión integral de los procesos, fortalezas y áreas de mejora de Manos Verdes, como resultado de esta evaluación, este programa pasó a ser capacidad integrada en la propuesta de valor de los negocios a los clientes.
Desde el negocio de Consumo Fuera del Hogar en Colombia, asesoramos a más de 500 puntos de venta de nuestros clientes en el cambio oportuno de los aceites de freído, garantizando la calidad de sus productos y la reputación de su marca.
Reafirmamos nuestro compromiso de apoyar a nuestros clientes industriales con la disposición de devoluciones y productos averiados como margarinas y aceites.
Ampliamos la cobertura de Manos Verdes para llegar a 744 puntos limpios de Tiendas D1 en más de 55 municipios de Colombia, buscando una continua optimización del proceso de recolección eficientando rutas y disminuyendo kilómetros recorridos para menor impacto en huella.
Participamos con entidades ambientales y asociaciones para generar conciencia y sensibilización del aceite de cocina usado como contaminante de las fuentes hídricas, entre ellas realizando una campaña de sensibilización en Bogotá con más de 20 restaurantes de la zona y centros comerciales.