Investigación y desarrollo para alimentos | Alianza Team®

La investigación y desarrollo contribuye al cuidado del ambiente

La inversión en investigación y desarrollo (I+D) hace que las empresas sean más eficientes y económicamente viables. Esto tiene una incidencia directa en la sostenibilidad de una organización, ya que mejora la productividad, favorece la optimización en el consumo de recursos y mitiga los riesgos identificados.

En la industria alimentaria, la investigación y desarrollo está orientada a la generación de productos innovadores y acordes a los requerimientos del mercado.

Pero también posee un rol preponderante en garantizar el control de calidad de los productos y en la inocuidad de los alimentos que fabrica.

Investigación y desarrollo para la sostenibilidad

La investigación y desarrollo en la industria alimentaria va de la mano con la innovación y la sostenibilidad. Se trata, por una parte, de satisfacer los requerimientos de la sociedad actual.

Y, por la otra, de hacerlo a la vez que se garantiza el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del ambiente y bienestar social (Interempresas, 2020). Esta idea debe estar presente en todos los bienes y servicios que se produzcan.

En efecto, la industria alimentaria necesita elevados volúmenes de agua, energía y otros insumos para desarrollar su actividad (Ainia, 2017).

Por tanto, la innovación, investigación y desarrollo están orientadas al diseño de medidas para una gestión eficiente de los recursos naturales. También a mejorar el impacto de la huella de carbono que genera.

Investigación y desarrollo para empresas de alimentos y su crecimiento

En Alianza Team® sabemos que el uso de ingredientes saludables, orgánicos y que provengan de una agricultura sostenible son fundamentales para este propósito.

Igualmente, en nuestras operaciones contamos con sistemas de gestión ambientales que operan bajo estándares internacionales de la ISO 14001.

Ello permite monitorear y gestionar los recursos naturales en todos los momentos, optimizando su consumo relativo por unidad de producción; en nuestro caso tonelada empacada.

Uso eficiente del agua: comprometidos con el desarrollo sostenible

Durante el año 2019, Alianza Team® redujo el consumo de agua relativo por tonelada empacada. Esto es, pasamos de 1,64 m3 a 1,61, cuando la producción en toneladas empacadas aumentó en 30,44%.

En Colombia se implementó el seguimiento y mapeo sistemático del uso del agua. Esto nos ha permitido contar con el detalle de las subzonas hidrográficas de donde proviene nuestro abastecimiento. Así como mapear los índices de aridez, de vulnerabilidad de desabastecimiento hídrico en año medio y seco. También valorar la calidad del agua.

Ello nos conduce a destacar que las plantas de Alianza Team® en Colombia presentan la mayor eficiencia en el uso del agua.

Gracias a la gestión que realizamos desde hace varios años, en Alianza Team® no hemos tenido conflictos derivados del consumo de agua con las comunidades vecinas a nuestros centros de operación.

Así, a través de la investigación y desarrollo, seguimos en la búsqueda de nuevas y mejores formas de hacer las cosas que nos permitan perfeccionar nuestro desempeño ambiental.

Por ejemplo, en nuestra planta de Buga, el equipo de Adán y Eva logró, de forma innovadora, mantener vida animal y vegetal en un estanque abastecido con agua producto de nuestro proceso de tratamiento de aguas residuales.

¿Por qué es clave la investigación y desarrollo en la industria alimentaria?

La industria alimentaria enfrenta el desafío de “aumentar su competitividad en el entorno global y responder a la demanda de los consumidores” (Prodware, 2019).

Por tanto, la investigación y desarrollo garantiza a la industria productos finales de mejor calidad, mayor seguridad y eficiencia en todos los procesos de la cadena de valor.

1. Investigación y desarrollo para la innovación y la sostenibilidad

Mejorar la funcionalidad del producto; hacer más atractivos su sabor, olor, color o textura (Perfil organoléptico); y mejorar sus características nutricionales (Pilarica, 2020).

Todo ello tiene que ver con la innovación. Y esta, a su vez, solo es posible con investigación y desarrollo. De allí su rol estratégico.

La industria alimentaria debe cubrir las nuevas demandas de los consumidores. Ello implica no solo la diversificación de los productos, sino también el cumplimiento de los estándares de calidad.

Por ende, gracias al equipo de investigación y desarrollo, en Alianza Team® contamos con 15 familias de patentes, 26 patentes otorgadas y 34 en trámite. Lo que da fuerza a nuestro crecimiento y rentabilidad a las inversiones realizadas en la compañía.

Great Culture to innovate, el ranking de empresas innovadoras de la ANDI y Portafolio, entre otros reconocimientos, nos permiten posicionarnos como una compañía innovadora en investigación y desarrollo.

En este sentido, apostamos siempre a la creación de nuevos productos y la mezcla de sabores.

Desde Team Foods®, uno de nuestras unidades de negocio, se han desarrollado soluciones a nivel de producto para mejorar su desempeño. El caso de Jappi® sin azúcar es ejemplo de ello, así como los productos Gourmet® con antioxidantes naturales.

2. Desarrollar mejores envases y embalaje de los productos

Otro aspecto fundamental en la investigación y desarrollo son los sistemas de conservación y embalaje. De ello depende, en gran medida, la seguridad alimentaria de los productos.

La innovación puede ir en: “mejorar la practicidad del envase, facilitar el reconocimiento del producto, hacerlo más atractivo” (Pilarica, 2020). Igualmente, emplear materiales biodegradables respetuosos con el medioambiente.

En este sentido, en Alianza Team® hemos diseñado nuestras cajas Ready to Sell (RTS). Con ellas los clientes ahorran una hora en el desembalaje y exhibición del producto. Adicionalmente, se logró reducir en un 100% la accidentalidad de sus colaboradores al abrir las cajas.

Asimismo, trabajamos en el primer envase 100% PCR de aceites en el mercado, Gourmet® cuenta con envases de plástico 100% reciclado.

3. Investigación y desarrollo en la gestión

La estrategia de sostenibilidad corporativa de Alianza Team® está orientada a fortalecer nuestras capacidades en innovación, investigación y desarrollo.

Para lograrlo, trabajamos desde nuestros tres negocios mejorando los insumos, ingredientes y procesos de todas nuestras soluciones y productos.

Esto lo hacemos desde una estructura organizacional sólida, con un ambiente laboral que facilita la disposición para el aprendizaje, la colaboración y el trabajo en equipo.

La apuesta por la digitalización, la investigación y desarrollo es fundamental. Esto es clave para que las empresas sean competitivas y diferentes en el sector.

Por ello, con Team Solutions®, un negocio de nuestra organización, trabajamos para diseñar y ofrecer soluciones tecnológicas de vanguardia a nuestros clientes. También para desarrollar herramientas que mejoren los perfiles nutricionales de nuestros productos.

Alianza Team®: Investigación y desarrollo para innovar en toda la cadena de valor

En Alianza Team® la sostenibilidad y la innovación están presentes en toda la cadena de valor. Por tanto, también aplicamos la investigación y desarrollo a nuestros modelos de negocio y canales de venta.

Nos acercamos a millones de hogares a través del e-commerce, los catálogos, y las plataformas digitales. Por ejemplo:  Merqueo, Chiper, Frubana, Novaventa en Colombia.

 

En definitiva, la investigación y desarrollo en Alianza Team® está encaminada a lograr la eficiencia operativa, el logro de nuestros grandes objetivos corporativos y la sostenibilidad de la industria alimentaria.