Capítulo 4 - alianzateam

LA SOSTENIBILIDAD

[102-12]

Equipo Sostenibilidad Alianza Team

Por primera vez en más de diez años, los principales riesgos que enfrentamos como sociedad según el World Economic Forum son todos ambientales. El cambio climático amenaza la continuidad y estabilidad en la oferta de materias primas agrícolas por ejemplo, y la escasez de agua genera tensiones con las comunidades aledañas a los centros productivos en algunas partes del mundo. Como organización, validamos nuestro compromiso con la protección y conservación de los recursos naturales, entendiendo nuestros impactos y diseñando estrategias para mitigarlos es una constante en nuestro día a día. Sin embargo, es cada vez más evidente la necesidad ampliar el alcance, ocupándonos no sólo de nuestras propias operaciones, sino acompañando la transformación de nuestra cadena y reclutando a nuestros clientes, consumidores y a la sociedad civil en acciones colectivas para mayor impacto en actividades en las dimensiones económica, ambiental y social.

Eco-eficiencia operacional

[T15; 303-3; 305-1; 305-2; 305-3; 305-4; 302-3; T17]

Sandra Gallego

Coordinadora de Sistemas de Gestión y Medio Ambiente Planta Buga

En nuestras propias operaciones, contamos con sistemas de gestión ambientales implementados bajo estándares internacionales de la ISO 14001 que nos permiten monitorear y gestionar los recursos naturales en todos los momentos, optimizando su consumo relativo por unidad de producción, en nuestro caso tonelada empacada. Así mismo, durante el 2019 ajustamos y alineamos las fórmulas de medición en todas nuestras plantas para asegurar no sólo el cumplimiento de los requerimientos legales en todos los países donde operamos, sino también el cumplimiento del Estándar Team, nuestros propios lineamientos, metas y objetivos en este frente para lograr mayor eficiencia en todos los aspectos. Para este ejercicio, nos guiamos bajo protocolos de medición y reporte reconocidos internacionalmente, que a su vez agregan valor a nuestra operación por impulsar nuestros resultados más allá de las expectativas locales en muchos casos. Otro hito importante es que por primera vez alcanzamos una cobertura del 100% de nuestra operación en la construcción de estas mediciones, evidenciando resultados no sólo por planta y país, sino para todo Alianza Team.

19 años reconocidos en el Premio de Excelencia Distrital Ambiental (PREAD)

Nuestra planta de Bogotá, Colombia cumplió este año 19 reconocimientos por excelencia ambiental distrital, destacando el compromiso que se tiene con altos estándares de desempeño en nuestra operación, siendo 18 de éstas en categoría Élite, el ranking más alto dentro del reconocimiento.

A través de los Green Team en las diferentes plantas, en redes sociales donde participan más de 100 voluntarios comprometidos con la promoción de la cultura ambiental dentro de la organización, estamos vinculando cada vez a más colaboradores en estos esfuerzos, para que juntos logremos resultados más rápido y de mayor impacto, no sólo en nuestras zonas de trabajo sino en el día a día común y corriente de todos.

Video Green Team Bogotá Carrera Verde Diofa Vargas

Agua:

En términos generales, durante el año redujimos el consumo de agua relativo por tonelada empacada de 1,64 m3 a 1,61, cuando la producción en toneladas empacadas aumentó en 30,44%. Las plantas de Colombia presentan mayor eficiencia en este recurso, mientras que BredenMaster en Chile presenta el consumo relativo más alto. Sin embargo, es importante reconocer que la naturaleza de producción para BredenMaster es completamente diferente al resto de las plantas de Alianza Team ya que es la única que no refina y produce aceites y grasas. En cuanto a la reutilización del agua, se presentó una reducción importante frente al año anterior ya que se incluyó dentro de la medición de este año el proceso completo de BredenMaster, representando el 20% aproximada del total de agua consumida por Alianza Team.

Somos conscientes de las oportunidades que tenemos para lograr mayores avances en la optimización del uso de agua, y así mismo iniciamos estudios detallados para analizar el estrés hídrico de las zonas donde estamos presentes, contando con estudios ya para el 60% de nuestras zonas de operación, que nos permitirán mejorar nuestros resultados y mitigar los impactos causados en los próximos años.

¡La planta de tratamiento de agua en Buga tiene vida!

Como mencionado en el segundo capítulo del informe, el proyecto que se desarrolló en la planta de Buga para asegurar vida en la planta de tratamiento de aguas es un potente ejemplo de cómo vamos más allá en nuestra gestión para exceder las expectativas para dejarle un mejor futuro a las siguientes generaciones. En los tanques de la PTAR, se mantienen peces y plantas con vida para demostrar que los procesos de tratamiento son tan efectivos como esperado por nuestros altos estándares de calidad, devolviendo agua en excelentes condiciones, tanto así, que soportan vida.

Ver

Ver

Con relación al consumo de agua, en Alianza Team implementamos y mantenemos acciones que buscan lograr eficiencia y ahorro en los consumos generados, como prácticas sencillas y metodológicas para la limpieza de equipos y áreas, recuperación de condensados, inspecciones para identificación de fugas y manejo de incidentes ambientales, entre otros. Para conmemorar el Día Internacional del Agua, se realizaron campañas especiales de sensibilización y formación en las diferentes plantas para fortalecer la cultura de cuidado y ahorro del agua. Iniciando en Colombia, se implementó el seguimiento y mapeo sistemático del uso del agua en todos los centros de operación utilizando como base el Estudio Nacional del Agua del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Atmosféricos (IDEAM) del 2018 como fuente oficial más reciente. Esto nos permite contar con un detalle de las subzonas hidrográficas de donde proviene nuestro abastecimiento, mapeando adicionalmente los índices de aridez, índice de vulnerabilidad de desabastecimiento hídrico en año medio y seco y el índice de calidad del agua en ARCGIS, programa de cartografía y gestión ambiental que utilizamos como apoyo. Gracias a esta gestión que se viene realizando desde hace varios años es que declaramos que al momento, no hemos tenido conflictos derivados del consumo de agua con las comunidades vecinas a nuestros centros de operación. Se espera en el segundo semestre del 2020 iniciar este mismo análisis en México y Chile para ampliar la consciencia frente a la disponibilidad de este recurso y los riesgos asociados a futuro.

Emisiones y energía:

En cuanto a la generación de emisiones, durante el 2019 se presentó un importante aumento por unidad de producción, pasando de 166 kg en el 2018 a 299 kg en 2019. Esto se debió principalmente a la inclusión del total de la operación de BredenMaster dentro del indicador, representando un 38% de las emisiones. Nuevamente, la operación de Colombia es la más eficiente en este aspecto, pero todas las operaciones se encuentran explorando activamente diferentes alternativas innovadoras para reducir el impacto en este aspecto. Como avance durante el año, se inició la medición de las emisiones generadas por colaboradores de Alianza Team correspondiente a sus desplazamientos aéreos a nivel corporativo, sumando 546,75 toneladas métricas de CO2 equivalente, convirtiéndose en nuestro primer insumo para la huella alcance 3 corporativa trazable, verificable y transparente.

En energía, al igual que en emisiones, se presentó un ligero aumento del resultado consolidado debido a la inclusión de BredenMaster ya que con los análisis realizados, identificamos que en consumos energéticos, el 32% de energía eléctrica corresponde a ellos. Igualmente, para el negocio de panadería es necesario el uso de altos volúmenes de refrigerantes por lo que se impacta al alza la huella y el eco-indicador, ya que esta operación es responsable por el 38% de las emisiones alcance 1 y 2 de Alianza Team. Adicionalmente, nuestra producción en toneladas empacadas aumentó en más del 30% en el 2019, todo lo anterior evidenciando el por qué se presentó un aumento en las emisiones, huella de carbono e intensidad de consumo energético tan importante. Somos conscientes aún así de las grandes oportunidades que se presentan en este esfuerzo, por lo que seguiremos en la búsqueda de nuevas y mejores formas de hacer las cosas que nos permitan reducir el impacto ambiental de la operación.

Ver

Ver

Ver

El las diferentes plantas se realizaron acciones para mejorar el desempeño de nuestra operación, como por ejemplo la intervención de equipos para la automatización de calderas, mantenimientos preventivos, reemplazo de equipos por opciones con sistemas de menor consumo energético (motores, iluminación y baterías), y se está trabajando en un plan para la sustitución de refrigerantes tradicionales por alternativas ecológicas. Igualmente, se realizaron capacitaciones constantes para promover el ahorro de energía eléctrica y se promovió un seguimiento diario a través del índice de consumo de los diferentes combustibles como carbón, ACPM y otras para asegurar el cumplimiento de los resultados esperados. En México por ejemplo, también se están considerando alternativas de compensación desde la reforestación y la inclusión de oxígeno en las líneas de producción de hidrogenación que también suman a los esfuerzos anteriormente mencionados. La revisión y análisis con detenimiento de las conexiones, horarios pico y valle de consumo entre otros, también han resultado ser una aproximación importante para identificar acciones de mejora tan sencillas como relevantes. En BredenMaster destacamos el uso de traspaletas eléctricas al interior de la planta y la selección de gas natural como principal combustible para reducción de emisiones.

Desde el proceso de logística también se implementaron importantes acciones para la reducción de emisiones en el almacenamiento, empaque y distribución de nuestros productos y servicios. Es importante mencionar que en el alcance 3, se amplió el alcance de los datos incluidos, dando respuesta al aumento tan importante frente al dato reportado el año anterior, incluyendo dentro del resultado el consumo de energía eléctrica en las bodegas, el gas consumido por los montacargas y los consumos de materiales en nuestros empaques y procesos relacionados. Destacamos que aunque el despacho de productos en Colombia aumentó en 10%, las mejoras en la eficiencia logística de la operación permitió una reducción del 16% de las emisiones por tonelada despachada frente al año 2018. Para el siguiente año, esperamos continuar mejorando este proceso con mayores eficiencias que permitan en su conjunto la reducción de más de 450 TON de emisiones de CO2 aproximadamente.

Residuos:

Nos esforzamos por darle un segundo uso a los residuos industriales que se generan dentro de la operación, razón por la cual contamos con acciones específicas en este sentido. Frente al año 2018, obtuvimos un resultado favorable ya que aumentamos considerablemente el porcentaje de aprovechamiento de residuos ordinarios, destacando los resultados de México y BredenMaster por sus avances. Con la implementación de programas para la gestión integral de residuos implementados en cada una de las plantas, ratificamos nuestro compromiso con los principios de la economía circular y la búsqueda constante de nuevas oportunidades para el aprovechamiento cada vez mayor de los residuos industriales ordinarios generados.

Ver

La separación de los residuos por sus diferentes categorías, diferenciando entre peligrosos y no peligrosos es un pilar transversal en esta gestión conforme a los diferentes requerimientos legales y normativos que nos aplican. Para esto, complementamos nuestros procedimientos con constantes capacitaciones realizadas que buscan reforzar el conocimiento de todos los colaboradores, contratistas y visitantes en el adecuado manejo de los materiales y su disposición, con el principal objetivo de disminuir el envío de residuos a los rellenos sanitarios bajo los principios de la reducción, reutilización, recuperación y reciclaje.

 

Como ejemplo destacado de búsqueda de nuevas alternativas de disposición, en BredenMaster se está desarrollando un programa para la valorización y aprovechamiento de la masa cruda residual resultante en la operación, que no sólo tiene beneficios económicos para la organización, sino también ambientales y sociales ya que se reducen las emisiones por transporte, se evita disponerla en relleno sanitario, y se genera una nueva fuente de ingresos por este material.

Empaques y envases:

Como uno de los dos asuntos priorizados en el análisis de materialidad, nos entusiasma contar que venimos desarrollando diversas iniciativas desde los diferentes negocios para reducir y optimizar el consumo de materiales a lo largo de nuestra operación, no sólo desde la perspectiva de mercado como esquemas de responsabilidad extendida del productor (REP) sino también desde nuestra cadena con proveedores y ajustes de procesos internos.

Desde hace más de diez años venimos desarrollando envases para nuestro negocio de Team Foods más ligeros y con mejor diseño, asegurando en todo momento la calidad, seguridad e integridad de los mismos para no afectar la satisfacción y experiencia de uso de nuestros clientes y consumidores. En estudios comparativos internos que hemos realizado, hemos descubierto que los impactos ambientales y sociales por la utilización del PET como principal material de nuestros envases son favorables comparados con otras alternativas disponibles en el mercado, ya que la producción de éstos no consume altas tasas de agua y energía frente a otros materiales frecuentemente utilizados como por ejemplo el vidrio y el aluminio, por su peso ligero las emisiones de transporte son menores en la logística frente a otras alternativas, y garantiza la inocuidad, seguridad y calidad de los productos y de la experiencia de consumo.

 

Tan sólo en el 2019, logramos unas reducciones entre el 11% y 33% de consumo de resina plástica PET en presentaciones de nuestros productos de litro, tres litros y 500 ml. Estas reducciones significan más de 441.000 kg de emisiones de CO2 evitadas, equivalente a las emisiones generadas por consumo eléctrico de 75 hogares en un año. También ahorros 250.000m3 en el consumo de agua en su proceso productivo, lo equivalente a llenar 100 piscinas olímpicas! Como complemento al compromiso de reducción y aprovechamiento de materiales, desde el proceso logístico resaltamos la contribución a este objetivo obteniendo la reducción del 14% en el consumo de vinipel y 7% de corrugado, además de un ahorro del 10% de energía y 3% en el gas utilizado en sus actividades de empaque, almacenamiento y distribución. Estas reducciones representan evitar la emisión de 6.337 Kg de CO2, contribuyendo además a los esfuerzos para la reducción de nuestra huella de carbono como mencionado anteriormente.

Ahorros 2010-2019 plástico

En los últimos diez años gracias a los esfuerzos de aligeramiento en nuestros envases de Team Foods, hemos logrado ahorrar 1.445 TON de resina plástica PET. Las presentaciones de 250ml, 900ml y 500ml son las que mayores ahorros han logrado, en total 844TON. Seguimos comprometidos con entregarle a nuestros clientes y consumidores mejores soluciones a través de nuestros productos y también en sus envases y empaques.

Asimismo, estamos participando activamente de la iniciativa para impulsar el aumento en la transformación de materiales de empaque en Colombia liderada por la ANDI – Visión 30|30 – junto con más de 100 empresas en representación de más de veinte industrias. A través de este colectivo se busca incentivar la cultura del reciclaje y aprovechamiento de materiales, no sólo de plástico, sino de otros 45 más y evitar en la medida de lo posible que éstos lleguen al relleno sanitario, generando capacidades, incentivos y mercado para transformar los diferentes residuos en nuevos insumos de producción. Conoce más de esta iniciativa aquí.

Manos Verdes

El 2019 fue un gran año para nuestro programa de Manos Verdes, enfocado en la recolección del aceite de cocina usado (ACU) para asegurar la adecuada disposición de este residuo que tiene un impacto muy alto en la contaminación de fuentes hídricas y suelos. Teniendo en cuenta el crecimiento poblacional acelerado y la necesidad y responsabilidad que tenemos todos de proteger los recursos naturales limitados, garantizar que las futuras generaciones cuenten con estos recursos tan valiosos como el agua, por ejemplo, es nuestro principal objetivo. Buscamos que ninguna gota de aceite de cocina usado contamine el agua o afecte la salud de las personas.

Manos Verdes es el primer programa integral en la gestión del ciclo de freído, el cual permite recolectar y gestionar ACU generado en el sector HORECA (Hoteles, Restaurantes y Casinos), donde inició hace cinco años, y a partir del 2019 expandimos al consumidor final para recoger el ACU que se genera en los hogares colombianos.

Izq a der: David Sánchez, Andrés Niño, Patricia Calderón, Angie Sánchez
Equipo Manos verdes Alianza Team Colombia

Manos Verdes llega directamente a los consumidores

Contenedores Manos Verdes

En agosto 2019 iniciamos un piloto con una cadena de supermercados en Bogotá para ubicar contenedores de recolección de ACU, y así facilitarle a los ciudadanos llevar sus residuos y depositarlos en los puntos en designados. Fueron tres tiendas en la localidad de Suba donde en cuatro meses recogimos 108 kg de ACU. Se estima que en los hogares, por cada litro de aceite utilizado se genera 300ml de ACU, sin embargo, la tasa de recolección actual estimada es inferior al 1%, por lo que en este primer acercamiento nos sentimos muy satisfechos ya que realmente estamos cambiando hábitos de comportamiento, transformando el concepto de recolección y aprovechamiento del aceite de cocina usado como residuo y cerrando el ciclo de nuestro principal producto.

Desde el 2015 hasta la fecha se han logrado los siguientes resultados, que nos llena de orgullo compartir para que todos los días el alcance de este programa llegue a más y más cocinas de la región.

 

  • Recolección de 2.682.341 kg de ACU.
  • Protección de contaminación de aproximadamente 3.000 millones de litros de agua.
  • Evitar la emisión de 6.500.000 kg de CO2 a la atmósfera con la transformación del ACU en biodiesel, combustible que reduce en 80% sus emisiones frente a combustibles fósiles tradicionales.
  • Vincular a 351 clientes de nuestros negocios y contar con el apoyo de 238 marcas en el programa, convirtiéndolos en aliados para dejarle un mejor mañana a las futuras generaciones.
  • Presencia en 79 ciudades de Colombia, incluyendo las Islas de San Andrés.
  • Inicio de operación en Panamá, reforzando el propósito de implementar programas basados en los principios de la economía circular articulados con nuestra operación.
  • Ganador de la sexta versión del Premio al Valor Compartido de la Cámara de Comercio de Bogotá como un programa con potencial y con un contundente impacto económico, ambiental y social.
  • Reconocimiento como una iniciativa INspiradora por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).

Equivalencias de resultados:

  • 2.915.588.044 Litros de agua protegida por contaminación con ACU
  • 971.862.681 días que una persona podría beber con el agua no contaminada
  • 6.437.618 kgs de emisiones de CO2 evitadas
    • Cantidad de kilometros que un vehículo recorrió sin emitir CO2: 25.235.464
    • Número de vehículos conducidos en un año con combustible fósil: 1367
    • Número de hectáreas de bosque en un año: 3400
  • 727.450 galones de gasolina ahorradas

Ampliamos el alcance de Manos Verdes, iniciando el programa en Panamá, recogiendo ya más de 71.000 kgs de ACU, contando con nueve marcas afiliadas, impactando más de 26 clientes, y realizando una serie de actividades pedagógicas con diferentes aliados para sensibilizar cada vez a más personas acerca del consumo y disposición adecuada de este residuo. Dentro de éstas, realizamos cinco DriveThru y diez sesiones de capacitación con diferentes actores como entes gubernamentales y clientes. Junto con el apoyo de nuestro aliado local y con el respaldo de nuestra marca SuperFry, seguiremos promoviendo en la región actividades que refuercen cambios de comportamiento y reciclaje esperados con planes ambiciosos para el 2020. Conoce más acerca de cómo vincularte en Panamá en @aceiteSuperFry.

En total el programa se desarrolla actualmente con la participación de importantes aliados, entre los cuales figuran pequeñas, medianas y grandes empresas, todas líderes expertas en sus campos de acción como diseño, logística, recolección, reciclaje y aprovechamiento, entre otros. Gracias a este esfuerzo colectivo liderado por un equipo apasionado, es que hoy contamos con los resultados e impactos que nos llenan de orgullo y motivación para seguir impulsando esta gran iniciativa. Síguenos en nuestras redes sociales @manos_verdescol para estar al tanto de todos los avances y convertirte tú también en el mejor aliado para el desarrollo.

Comprometidos con dejar un mundo mejor a las futuras generaciones, y enmarcados en la Estrategia de Inversión Social de la compañía, enfocaremos nuestros esfuerzos hacia la protección de las fuentes hídricas. A través de diferentes iniciativas de donaciones, voluntariado y proyectos de impacto ambiental y social que promuevan la siembra de árboles y protección de bosques nativos, los invito a que juntos trabajemos por la protección y conservación de nuestro medio ambiente. Únanse a los Green Team, participen en los voluntariados, y promuevan en su día a día hábitos y comportamientos que contribuyan a este propósito para alimentar un mejor mañana.

Luis Alberto Botero

Presidente & CEO Alianza Team

Estrategia de Inversión Social (EIS)

[T14]

Partiendo de la identificación de las necesidades y expectativas de las comunidades vecinas a nuestra operación, contamos con los siguientes lineamientos para el desarrollo de actividades de impacto social y/o ambiental, bien sea a través de donaciones, voluntariados o proyectos, que potencializamos con alianzas con la Asociación de Bancos de Alimentos (ABACO) y WWF, entre otros.

  • Nutrición, salud y bienestar:
    • Hábitos de alimentación y estilos de vida activos, seguros y saludables.
    • Aportar al desarrollo nutricional del país.
  • Medio ambiente:
    • Protección y uso responsable de los recursos naturales.
    • Reutilización y disposición adecuada de residuos.

Equipo Alianza Team México

A través de las diferentes actividades donamos un total de $429.304.640 COP en dinero y producto, realizamos siete jornadas de voluntariado sumando más de 125 horas en total llegando a más de 64.000 personas indirectamente, y desarrollamos una serie de proyectos con impacto social desde los negocios. Contamos con proyectos e iniciativas en las tres dimensiones de la sostenibilidad; Campi Sal Marina y la gestión de desperdicios de alimentos por ejemplo generan un impacto social, nuestro acompañamiento para la certificación en estándares RSPO de 40 proveedores independientes de nuestra cadena de suministro de palma tiene un impacto ambiental principalmente, y el entrenamiento a ocho pequeñas y medianas empresas en la creación de sus reportes de gestión sostenible como herramienta de seguimiento a la operación y comunicación en la dimensión económica.

 

Continuamos consolidando nuestras capacidades para fortalecer nuestra estrategia de inversión generando un impacto positivo y duradero en nuestro entorno desde las tres dimensiones de la sostenibilidad.

Ver

Donaciones:

Equipo TI Alianza Team Colombia

Las principales contribuciones realizadas por Alianza Team en el 2019, al igual que en años anteriores, se centran en las contribuciones al Consejo Privado de Competitividad, Corporación Connect Bogotá, Fundación ProBarranquilla, Corporación Calidad y Fundación Endeavor. Todas las anteriores tienen como objetivo trabajar por mejorar la competitividad del país, fortaleciendo competencias en innovación, conectividad, y calidad. Es así como contribuimos al desarrollo económico, social y ambiental del país, en línea con nuestro compromiso con dejarle un mejor mañana a las futuras generaciones. En dinero, los recursos entregados corresponden principalmente a contribuir con los esfuerzos de la Asociación de Bancos de Alimentos (ABACO), aliado nuestro en la implementación de la estrategia de inversión social corporativa, las fundaciones Ana Restrepo del Corral, OPNICER y la Fundación Cardio Infantil en Bogotá, todas enfocadas en mejorar la nutrición, salud y bienestar de las futuras generaciones. En producto, más del 80% de las donaciones fueron entregadas a los diferentes Bancos de Alimentos del país a través de ABACO, y el resto en varias organizaciones que cuidan de población en estados de vulnerabilidad en diferentes ciudades. En las donaciones clasificadas como esporádicas, durante el 2019 asignamos los recursos a combatir los incendios en el amazonas apoyando a nuestro aliado WWF en sus acciones.

Voluntariados:

Voluntarios Alianza Team Buga

Consolidamos en Colombia el voluntariado corporativo, realizando ya diez jornadas para un total de 125 horas con la participación de más de 180 personas. Dos de estas jornadas han sido en la Fundación Jesús el Buen Pastor en Bogotá quienes son aliados del Banco de Alimentos de Bogotá, impactando más de 100 niños directamente con actividades enfocadas a promover el bienestar y estilos de vida activos. En Buga se realizó el primer voluntariado en la fundación Familia Vicentina con la presencia de 70 niños y 13 voluntarios, con el fin de llevar un mensaje de salud y nutrición. Por último, en la ciudad de Barranquilla se abrió el espacio para realizar limpieza de playas en Puerto Colombia en alianza con YMCA Colombia, fundación enfocada al cuidado de los recursos naturales, la educación y sostenibilidad de proyectos sociales. En dos jornadas realizadas en el 2019 participaron 77 voluntarios recogiendo 2,4 toneladas de plástico, evitando la contaminación en fuentes hídricas ubicadas en zonas de influencia directa de nuestra operación. En total hemos alcanzado 179 personas directas y más de 64.000 indirectamente con las diferentes actividades que han realizado nuestros voluntarios, y esperamos en los siguientes años continuar expandiendo el alcance de la estrategia a nivel corporativo, sumando más esfuerzos de quienes nos quieran ayudar a alimentar un mejor mañana.

Proyectos:

Certificación proveedores independientes RSPO:

Con varios aliados de nuestra cadena, se viene trabajando desde el 2017 en la certificación de 40 proveedores de aceite de palma independientes bajo estándares internacionales de RSPO en el departamento del Cesar, Colombia. Este proyecto tiene un alcance de aproximadamente 1500Ha en capacidad de producir más de 4500TON de aceite de palma y 400TON de palmiste certificado. Este trabajo articulado de todos, y la inclusión de proveedores independientes (>50Ha) dentro de las cadenas de producción globales es una muestra más de cómo le estamos aportando a la transformación de los sectores que impactamos a través de la promoción de buenas prácticas que permitan dejarle un mejor mañana a las futuras generaciones.

 

 

Gestión de desperdicios desde los negocios:

Se desarrolló una estrategia para disminuir la pérdida de productos creando un canal especial de venta de productos a nuestros aliado ABACO, segmentando el precio en función de la fecha de vencimiento, y resultando así en la venta de 19 TON de producto a cierre del 2019, destacando la oportunidad de mutuo beneficio, con resultados positivos para ambas partes y con un claro impacto mayor ya que se evitó el desperdicio de alimentos que aún estando en perfectas condiciones de calidad e inocuidad para el consumo final pero que por motivos de presentación, etiquetado u otros, no podían ser vendidos.

Creación de Informes de Gestión Sostenible para proveedores PYMES:

Comprometidos con el desarrollo de nuestros proveedores, decidimos trabajar junto con el Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (CECODES) y el Global Reporting Initiative (GRI) en el programa de Negocios Competitivos para Pymes con la vinculación de 8 empresas pertenecientes a nuestra cadena, a quienes se capacitó y acompañó en la creación de su primer informe de gestión sostenible para reportar sus indicadores a través de estándares internacionales. Fue de gran satisfacción escuchar cómo este proceso les permitió identificar riesgos y oportunidades en sus operaciones, y cómo lo continuarán haciendo por el potencial de generación de valor que identificaron.

El programa me pareció interesante porque aprendí a conocer otros datos que se deben analizar en la empresa para mejorar su gestión. Como lección aprendida se debe mostrar un caso de éxito en el inicio del programa para uno entender mejor qué es lo que se busca.

Claudia Echeverry

Jefe de Calidad Plastivalle

Haber sido parte del programa apalancado por nuestro gran aliado Alianza Team, fue un honor y una excelente oportunidad para ampliar nuestro conocimiento en diferentes áreas e indicadores, los cuales esperamos incorporar en nuestro negocio, así reiterando nuestro compromiso de ser cada día más sostenibles. Agradecemos de manera muy especial al equipo de Alianza Team y de CECODES por el acompañamiento y guía durante este proceso.

Isabella Rivera Guzmán

Gerente de Innovación RIVERCOL

La participación en el programa para generar los informes de sostenibilidad nos sirve como una oportunidad para mejorar aspectos como el seguimiento de procesos, creación de valor en cada uno de ellos, reducir residuos y pérdidas, establecer nuevos indicadores que le permiten a la compañía trazar una hoja de ruta de trabajo con el fin de fortalecer el seguimiento de toda la cadena de valor viéndolo reflejado en productos de calidad para nuestros clientes.

Diana Bernal

Jefe de Mercadeo Soplascol

Agradecemos la participación e interés de nuestros proveedores y hacemos un reconocimiento especial a la empresa Linotipia Martínez S.A.S dedicada a la elaboración y comercialización de productos litográficos y etiquetado, con quien hemos trabajado desde el 2018 para la proveeduría de 702.104 unidades de display y etiquetas para algunas de nuestras marcas tales como Superfry, Campi Sal Marina y Vidalia.

Cierre Programa Negocios Competitivos para Pymes

Experiencia de Linotipia Martínez

Vimos una oportunidad para analizar la compañía desde varios campos y verificar los indicadores que se manejan; a partir de ahímirar si es necesario una modificación o incluir alguno para interés de la gerencia.

Hanna Galvis

Coordinadora de Calidad y Costos Linotipia Martínez

 

El valor agregado que deja este proceso fue la divulgación de indicadores e información relevante a todos sus colaboradores, al ser más conscientes de la optimización de recursos y establecer metas en el corto y mediano plazo para mejorar la gestión de Linotipia Martínez S.A.S. Dentro de los indicadores de éxito, destacan su gestión en el número de quejas y reclamos resueltas, número de proveedores evaluados en los últimos 3 años y el número de capacitaciones y formaciones realizadas en el 2018.

 

Promoción de los Objetivos Para Vivir Mejor

Como estrategia para acercar a nuestros colaboradores y grupos de interés a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y cómo a través de sus acciones individuales pueden contribuir a la agenda de desarrollo global, compartimos impresas unas tarjetas con los Objetivos para sensibilizarlos en el poder de acciones individuales y reforzar nuestra posición que juntos somos más. Compartimos con gran acogida esta iniciativa lanzada por el Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) en diferentes ferias para la promoción de la sostenibilidad, algunas en las instalaciones de nuestros clientes, y otras como la Cumbre de Sostenibilidad de Semana y el Consejo Empresarial colombiano para el Desarrollo Sostenible – CECODES como idea para que entre todos, contribuyamos a divulgar la importancia de conocer y participar en la agenda de desarrollo global.

Desafíos 2020-2023

  1. Identificar y desarrollar esquemas de recolección y aprovechamiento de materiales, fortaleciendo la circularidad de los mismos para reducir nuestro impacto ambiental desde nuestros empaques y envases.
  2. Expandir el alcance y resultados de Manos Verdes, posicionándolo como líder en el manejo del ACU en la región.
  3. Plantear metas de ecoeficiencia a largo plazo, fortaleciendo nuestro desempeño ambiental y cultura de medición y seguimiento operacional.
  4. Consolidar la Estrategia de Inversión Social en México y Chile, generando valor a los negocios con actividades que potencien sus propuestas de valor

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entérate de novedades en la alimentación

Autorizo que mis datos personales sean tratados de acuerdo a la política de tratamiento de datos personales de Team Foods Colombia S.A, que encuentras aquí